Araña saltarina

Araña saltarina
Información sobre la plantilla
Araña saltarina.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoSalticidae
Reino:Animalia
Clase:Arachnida
Familia:Salticidae

Araña saltarina. Llamadas con frecuencia arañas saltadoras, saltarinas o caza moscas, son una familia de pequeñas arañas araneomorfas, que cazan al acecho y en las que destaca su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas. Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4000 descritas.

Hábitat

Viven al exterior donde deambulan sobre el follaje de plantas así como bardas, paredes, terrazas y patios, buscando insectos para hacerlos sus presas. Raramente entran a los hogares - tales invasiones son accidentales.

Características

Araña Saltarina

Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de dar saltos largos y certeros. No son constructoras de telarañas. El cuerpo parece cubierto de pelos que a la vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo.

Las patas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella. Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos simples, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.

Tamaño y color

Araña Saltadora

El cuerpo usualmente mide 1.3 cm o menos de longitud. El color varía, la mayoría es color negro o gris. Algunas tienen colores brillantes o tienen marcas brillantes.

Historia natural

Araña Saltarina

Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio

Comportamiento

Las arañas saltarinas son las más vistas en el hogar ya que están activas durante el día. Se les reconoce por su cuerpo robusto y rechoncho, movimientos rápidos y por sus notables habilidades para saltar. Tienen dos ojos muy grandes en la parte inferior de la hilera frontal de ojos que usan para localizar a sus presas durante sus incursiones de cacería durante el día.

Consejos para su control

Las arañas saltarinas no son peligrosas y no se les considera una “plaga del hogar”. Si encuentra una araña solitaria en interiores, puede capturarla fácilmente y liberarla afuera. Coloque una taza o vaso sobre la araña y después deslice un trozo de papel debajo para atraparla dentro del vaso. Voltee el vaso mientras mantiene el papel sujeto firmemente sobre el vaso. Lleve la araña al exterior para liberarla.

Fuentes