Aragonito

Aragonito
Información sobre la plantilla
Aragonito.jpg
Formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita.

Aragonito. Polimorfo de carbonato cálcico CO3Ca. A partir de los 400 grados se transforma en calcita, con la que comparte la misma composición, las diferencias físicas (ausencia de exfoliación) y cristalográficas son muy evidentes, por eso se decidió considerarla una especie distinta. Es parte del esqueleto de muchos organismos (moluscos, corales, etc.). Forma cristales sencillos o múltiples dando un aspecto de prisma hexagonal, coraloide, fibroso o estalactítico. Se origina en depósitos de baja temperatura, en grutas, zonas de oxidación de yacimientos mineros y fuentes calientes, también puede localizarse en algunas rocas sedimentarias y metamórficas .

Origen

El Aragonito pertenece a la clase de los carbonatos. El aragonito es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio, junto con la calcita. Su brillo es vítreo. Su tenacidad es frágil. Se presenta en la zona de oxidación, en drusas y en grietas de rocas eruptivas, incluido en arcillas (casi siempre en maclas triples), en las deposiciones de fuentes termales. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Su origen es hidrotermal, último de yacimientos a alta temperatura, mas común secundario como producto de la oxidación de siderita y pirita. También es el resultado de la precipitación de fuentes termales, es sedimentario y metamórfico.

Yacimientos

Se han encontrado buenos cristales prismáticos blancos de hasta 70 mm, junto con cristales de celestina en Spania Dolina (Eslovaquia).Existen cristales similares provenientes de yacimientos de azufre en Cinciano (Italia) y Tarnobergz (Polonia). Quizá los mejores cristales de Aragonito provengan del montero del yacimiento de Magnesita de Podrecany (Eslovaquia), donde se han encontrado drusas de cristales 200 mm. Existen cristales de color amarillo vino de hasta 100 mm en cavidades de rocas volcánicas en Horenec, cerca de Bilina (República Checa). Estos cristales constituían la única gema en bruto adecuada para el tallado. Existen seudomorfos de cobre detrás de aragonito en Corocoro (Bolivia).

Se han encontrado agregados en banda y oolíticos en Karlovy Vary (Republica Checa). También agregados dendríticos en Erzberg (Austria) y otros lugares, conocidos en otras partes como flos ferri. El par aragonito/calcita fue el primer caso de polimorfismo mineral reconocido. Esto quiere decir que ambos tienen idéntica composición química pero diferente estructura cristalina. El aragonito también pertenece a una serie isomorfa, esto es un grupo de minerales que pertenecen a la misma clase y presentan la misma estructura cristalina pero cuya composición es diferente.

El aragonito contiene sustituciones isomorfas de bario (witherita), plomo (cerusita), cinc (bromlita), o estroncio (estroncianita). Estos minerales forman el grupo del aragonito. El aragonito solo suele usarse como piedra ornamental o de coleccionismo. Se asocia a zeolita, cuarzo, minerales de oxidación. Una propiedad especial es que es efervescente al toque con ácido clorhídrico diluido. Un mineral semejante es la calcita, caracterizada por su exfoliación distinta; todos los demás minerales pueden distinguirse sometiéndoles al ensayo con ácido clorhídrico.

Cristalografía

Los minerales de la serie del a. cristalizan en la holoedría rómbica, con formas pseudohexagonales, debido a su estructura. En ella se disponen los iones calcio según un empaquetado hexagonal compacto, deformado por compresión a lo largo del eje senario; entre ellos y en coordinación senaria se sitúan los grupos CO3, de modo que cada oxígeno es tangente a tres iones calcio. Los minerales de esta serie, principalmente el a., se presentan en maclas múltiples que adquieren pseudosimetría hexagonal, las llamadas «torrecicas de Aragón». Esta falsa simetría es debida a que los ángulos que forman las caras del prisma vertical son casi de 1200, y, cuando se maclan tres individuos, dan un contorno hexagonal.

Propiedades Físicas

  • Dureza: 3.5 - 4
  • Densidad: 3
  • Raya: Blanca
  • Color: Incoloro, blanco, gris, rojizo, verduzco, purpúreo, azulado, gris
  • Brillo: Vítreo
  • Exfoliación-fractura: Imperfecta - Concoidea
  • Cristalización: Sistema ortorrómbico
  • Transparencia: Transparente a Opaco
  • Luminiscencia: Localmente amarillo cremoso claro
  • Morfología: Cristales prismáticos, agregados oolíticos, en bandas, en columna y dendríticos y masas compactas

Composición química

Polimorfo del CO3 Ca inestable en condiciones ambientales. Contiene sustituciones isomorfas de Ba, Sr, Pb y Zn. Soluble en ácido clorhídrico.

Talismán

Tambien se le conoce como flor de hierro, ya que es habitual encontrarlo con este metal. El aragonito es la piedra indicada para personas de una timidez acusada, personas incapaces por diferentes motivos de relacionarse. La posesion de un trozo de este cristal de aragonito confiere a quien lo lleva una capacidad de decisión asombrosa.

Leyenda

Cuenta la leyenda que en la región de Molina de Aragón (en España), vivían dos familias muy ricas y poderosas, pero con una rivalidad más grande que su poder. Para desgracia de ambas familias, entre la hija y el hijo surgió un amor puro y sincero. Cuando los padres de la chica se enteraron, utilizaron todo tipo de artimañas para separarlos y viendo que no obtenían resultados, decidieron acabar con la vida del joven.

La joven al enterarse de que su amado había muerto por órdenes de sus familiares, sufrió de desdicha que lloró y lloró y su vida se fue extinguiendo poco a poco; sus lágrimas se fueron solidificando con una dureza excepcional, extendiéndose y adoptando formas caprichosas, como carámbanos de nieve por su blancura y brillo. Se dice que así fue como se originó el aragonito, como ejemplo del amor puro y sincero que se puede dar entre los seres humanos.

Entre las laminillas de Aragonito y conquiolina, dispuestas paralelamente, se localizan finísimas griegas que sólo es posible observar con ayuda del microscopio, en ella se alojan capas de aire que descomponen la luz en sus siete colores produciendo el maravilloso efecto que se observa.

Fuentes

  • Canal social
  • Uniovi
  • Area mineral
  • Manual de mineralogía. Modificado de Apuntes para el curso GL33A. Fundamentos de Cristalografía y Mineralogía Departamento de Geología. Universidad de Chile junio 1998.