Arandela

Arandela
Información sobre la plantilla
Arandelas.JPG
Pieza en forma de disco, usada en las uniones tuerca-tornillo.

Arandela. Pieza plana o ligeramente cónica, de forma de disco delgado con un agujero central, usada comúnmente en las uniones tuerca-tornillo. Este término procede del francés rondelle. En algunos países a las arandelas planas se les conoce con el nombre de guasa o rondana (México, Colombia), guacha (Panamá), huacha (Perú), golilla (Chile). Varios de estas denominaciones son una corrupción del inglés washer (arandela).

Usos

Arandela de circlip para retener ejes o rodamientos.

Arandelas para tornillos. La arandela se coloca debajo de la tuerca, y su función principal es la de evitar que la tuerca gire sobre el material que aprieta, evitando que éste se deforme. Algunos tipos de arandelas tienen una conformación especial que evita que la tuerca se afloje. El orificio interior está en dependencia del calibre del tornillo al cual van destinadas.

Arandelas para hermeticidad. Hay también arandelas diseñadas especialmente para facilitar el cierre hermético de una junta (tapas, grifos de agua, cañerías), por lo cual son fabricadas de materiales plásticos u otros flexibles.

Tipos de arandelas planas

Planas. Son las de uso más común y su espesor depende del tipo de unión a que están destinadas.

De presión. Las más usadas son un anillo no cerrado, en forma helicoidal, fabricado de un metal de resorte de alta resistencia. Sus extremos terminan en bordes filosos y una produce agarre en la pieza sostenida, y la otra en la tuerca, evitando que ésta se afloje.

Cónicas. Este tipo de arandela es más grueso hacia el centro, lo cual hace que resista un mayor apriete de la tuerca sin deformarse.

De estrella o dentada. Tienen bordes dentados en el centro o en la periferia, con una ligera curvatura que les permite adherirse más firmemente para que no se afloje la tuerca.

De circlip. Es un tipo especial de arandela no cerrada, que se emplea, por ejemplo, para retener un eje o un rodamiento. En cada uno de sus extremos tiene un pequeño orificio para ser abierta con una pinza especial.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.