Arcabuz

(Redirigido desde «Arcabuz (arma)»)
Arcabuz (arma)
Información sobre la plantilla
Arcabuz.JPG
Arma que se carga por la boca del cañón

Arcabuz (arma). Una de las primeras armas portátiles de fuego de avancarga; es decir, que se cargan por la boca del cañón, antecesor del mosquete y el fusil.

Historia

Su uso se generalizó en la infantería europea de los siglos XV al XVII, intercalando a los arcabuceros entre los piqueros. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance, pero debido a su calibre y al poder de impacto de sus proyectiles era letal, ya que a esa distancia podían perforar las armaduras de los caballeros, era relativamente fácil de manejar y desplazó rápidamente a la ballesta.

Si se comparan sus cualidades combativas con las de los arcos y ballestas, era mas impreciso y de menor alcance, pero más poderoso, y requería mucho menos destreza para manejarlo con eficacia.

Características

Estaba formado por un tubo de hierro de Ánima Lisa (arma) de gran calibre, que se cargaba por la boca, montado sobre un madero de aproximadamente 1 m de longitud. El tubo tenía en su parte posterior un orificio (oído o fogón) por el que se aplicaba, en el momento del disparo, una mecha encendida, montada en un resorte accionado por una palanca, gatillo o disparador.

El alcance efectivo del arcabuz no superaba los 50 m aunque habitualmente se prefería emplearlo a menos de 25 metros de distancia. La secuencia para cargarlo era compleja y lenta, por lo que el entrenamiento de los arcabuceros se llevaba a cabo hasta convertirla en hábito. La forma del arcabuz fue evolucionando para hacer más cómodo el apuntar el arma. El arcabucero, protegido por los piqueros, cambió la forma de combatir. A partir de entonces cualquier campesino sin mucha destreza, dotado de un arcabuz, podía aniquilar al más hábil caballero forrado de hierro, lo que determinó que la infantería, como arma, pasara a ser la preponderante en el campo de batalla.

Véase también

Fuente