Archibald Philip Primrose

Conde de Rosebery
Información sobre la plantilla
RoseberyMillais - 2.png
NombreArchibald Philip Primrose
Nacimiento7 de mayo de 1847
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento21 de mayo de 1929
Epsom, Reino Unido
CónyugeHannah Primrose, Countess of Rosebery (m. 1878)
HijosHarry Primrose, 6th Earl of Rosebery, Neil Primrose, Lady Sybil Grant
PadresCatherine Powlett y Lord Dalmeny.

Conde de Rosebery: quinto conde de Rosebery, KG, PC fue un político británico, perteneciente al Partido Liberal del Reino Unido, primer ministro durante el periodo 1894-1895. También fue conocido como Archibald Primrose y como Lord Dalmeny.

Datos biográficos

Conde de Rosebery nació en Londres, Reino Unido, el 7 de mayo de 1847. Al nacer fue llamado Archibald Philip Primrose. Su padre era Lord Dalmeny, futuro Conde de Rosebery. Lord Dalmeny fue miembro del parlamento por Stirling desde 1832 hasta 1847 y sirvió como Primer Lord del Almirantazgo bajo el gobierno de Lord Melbourne. La madre de Rosebery era Catherine Powlett, hija de el Conde Stanhope. El padre de Rosebery muere en 1851 y desde entonces Primrose sería conocido como Lord Dalmeny. En 1854 su madre se casó en segundas nupcias con el duque de Cleveland. Dalmeny se relacionaba muy poco con su madre, a la que vio en contadas ocasiones a lo largo de su infancia. Estudió en Eton entre 1860 y 1865. Allí participó en varios debates y atrajo la atención de William Johnson Cory, no precisamente gracias a su inteligencia, sino de forma física. Cuando murió su abuelo en 1868, se convirtió en Conde de Rosebery. Esto no le daba derecho a sentarse en la Cámara de los Lores, como el título es parte de la vieja nobleza de Escocia, cuyos 16 pares o representantes eran escogidos para tener un escaño en la Cámara Alta para cada período de sesiones del Parlamente. No obstante, en 1828, el abuelo de Rosebery creó el título de primer Barón de Rosebery en la nobleza del Reino Unido, lo cual daría derecho a Rosebery a tener un escaño en igualdad con los restantes nobles. En 1878 se casó con Hannah, hija única del banquero judío Baron Mayer de Rothschild, siendo la soltera más codiciada de su tiempo; su padre murió en 1874 dejándole la mayor parte de sus propiedades. Se casaron en el Board of Guardians en Mount Street, Londres, el 20 de marzo de 1878 contando 31 y 27 años, respectivamente.

Trayectoria política

Rosebery serviría en 1886 como Secretario de Exteriores en el breve tercer mandato de Gladstone, ayudándolo en su segundo proyecto de Home Rule para Irlanda en la Cámara de los Lores (el primero había sido tumbado en la Cámara de los Comunes, en 1886): sin embargo fue derrotado de forma abrumadora en el otoño de 1983. Rosebery se convertiría en líder de la facción imperialista del Partido Liberal y, al retiro de Gladstone en 1894, lo sucedió como Primer Ministro para disgusto de Sir William Harcourt, Canciller del Exchequer y líder del ala izquierdista. La elección de Rosebery fue en gran parte debido al disgusto que tenía la Reina Victoria sobre los demás líderes liberales. Su mandato fue en gran parte desafortunado: su línea en política internacional, como la expasión de la flota, sería rechazada por desacuerdos dentro de los liberales; mientras los unionistas dominaban la Cámara de los Lores y paraban la legislación doméstica. El 21 de junio de 1895 el Gobierno perdió una votación en la comisión de armamento por sólo siete votos: mientras que podría entenderse que se trataba de un voto de censura al Secretario de Guerra Campbell-Bannerma, Rosebery decidió tratarlo como si fuese un voto de censura el gobierno en pleno; así, el 22 de junio él y sus ministro presentaron su dimisiones a la Reina, la cual invitaría al líder unionista Lord Salisbury a formar gobierno. Al mes siguiente los unionistas lograrían una aplastante victoria en las generales y permanecerían una década en el poder. Tras asaltar las "temerarias, revolucionarias y partidistas" condiciones de Proyecto de Ley del Parlamento de 1911, que proponía poner freno al poder de veto de los Lores, terminaría votando con el gobierno en la que sería su última aparición en la cámara alta; efectivamente, esto sería el final de su vida pública.

Fallecimiento

Los últimos años de la guerra se nublaron con dos tragedias personales: la muerte en noviembre de 1917 de su hijo Neil en Palestina y el derrame que sufrió el propio Rosebery días antes del armisticio. Recuperaría sus facultades mentales pero su movilidad, oído y vista permanecerían dañados durante el resto de su vida. Rosebery moriría en The Durdans, Epson, Surrey, el 21 de mayo de 1929, con la compañía de la emisión por gramófono (que había solicitado personalmente) de una grabación de la canción de paseo en barco de Eton. Sobrevivió a tres de sus cuatro hijos, siendo enterrado en la pequeña iglesia en Dalmeny.

Fuente

[1] [2]