Archivo:10 Celestino Moreno Fiallo.jpg

10_Celestino_Moreno_Fiallo.jpg(409 × 377 píxeles; tamaño de archivo: 72 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Celestino
Información sobre la plantilla
10 Celestino Moreno Fiallo.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreCelestino Moreno Fiallo
NacimientoDesconocida
Desconocida
FallecimientoDesconocida
Finca San Miguel
Causa de la muerteAhorcado


Síntesis biográfica del mártir cabañense Celestino Moreno Fiallo

En el poblado cabañense muchos de sus hijos dieron la vida por ver a Cuba libre, sufrieron en carne propia los horrores de la tiranía batistiana, entre ellos se destaca el valeroso campesino Vicente Álvarez Núñez, hermano de Domingo Álvarez Núñez, naturales del antiguo municipio Cabañas, hoy municipio Mariel de la provincia Artemisa, y como ellos también sufrió los horrores de la tiranía y los esbirros el campesino Celestino Moreno Fiallo.

Juventud

Celestino Moreno Fiallo era de procedencia campesina. Se desenvolvía como montero al servicio de la compañía norteamericana The Sugar Mill Company, dueña del central “Merceditas” en Cabañas, municipio del mismo nombre en la provincia de Pinar del Río. Era casado y tuvo seis hijos.

Su personalidad

Celestino era un mulato esbelto y fornido, de muy buenas relaciones humanas, amistoso, colaborador, respetuoso y muy diestro como montero. Era aficionado al boxeo, deporte que practicó desde joven pero solo como un pasatiempo pero en el que se desempeñaba muy bien.

Labor que desempeñaba

En los momentos en que muere residía oficialmente en el pueblo de Mariel., aunque pasaba varios días a la semana en una casa de estancia temporal, en la finca La Vigía, donde pernoctaba mientras se mantenía trabajando para cuidar el ganado bajo su custodia en potreros de dicha compañía en la finca Las Ánimas. Su trabajo consistía en cuidar el ganado de bueyes que, una vez terminada la zafra azucarera, se llevaban allí para descansar y alimentarse bien para la zafra venidera.

Muerte

Tenía al morir 55 años de edad. A Mariel le fueron a buscar, a su propia casa, en un jeep el sargento Julián, el cabo Cordero, el cuartel de Cabañas y el teniente Cazola de los “casquitos” que habían llegado desde Pinar del Río. En la casa le dijeron que los acompañaran porque se habían robado unos animales en la finca ” Las Animas” donde Celestino trabajaba como montero. El cuerpo sin vida de Celestino apareció en la finca San Miguel, donde fue sepultado por alguien conocido, al parecer que encontraron su cuerpo colgado de un árbol. Lo dejaron ahorcado allí, no le dieron sepultura .Alguien que le conoció o se condolió de ello le dio sepultura hasta que la familia se enteró del cadáver aparecido, comprobó que se trataba de él y lo rescató .Se le dio sepultura en el cementerio de Mariel.


Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Historiadores de Cuba.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual13:12 29 oct 2011Miniatura de la versión del 13:12 29 oct 2011409 × 377 (72 KB)Anicia01033 art.jc (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo:

Metadatos