Archivo:Mostrar previsualuzacion.jpg

Mostrar_previsualuzacion.jpg(153 × 20 píxeles; tamaño de archivo: 4 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Significado simbólico del número tres.

Principiaremos este pequeño trabajo con la trinidad de las horas, hijas de la noche o de la contingencia material.

Cloto: la Hilandera, de la que se origina el hilo de la existencia, representando todo aquello que se halle potencialmente en la misma. Relacionándonos con el lugar o condición. ¨ De dónde venimos¨

Lachesis: por cuyas manos pasa todo tramo de hilo de la vida, presidiendo al desarrollo actual y causal de los acontecimientos, en los que debe demostrarse. ¨ quienes somos¨

Átropos: en cuyas manos se entrega todo aquello que nos ha sucedido y el resultado de nuestras acciones, como semilla de lo que nos espera. Determinando ¨adónde vamos¨ esta última es quien tiene que cortar con sus fatídicas tijeras el hilo de la vida cuando haya llegado a su madurez y las violaciones de la ley no permitan su ulterior extensión.

Las tres furias o Ermenides son puede decirse la antítesis de las gracias o su contraparte negativa.

Alecto: la que nunca descansa, produciendo el furor rajasico, la inquietud y la pasión vengativa.

Tisifone: el odio ciego o tamasico, los terrores y el remordimiento del alma que acompaña al homicida.

Megara: el demonio de la envidia satvica, que cuando gobierna al hombre le aleja constantemente de la posesión y fruición de sus bienes.

Las tres Gorgonas: Medusa,Steno y Eriagle. Son emblemáticas de las fuerzas misteriosas que duermen en nuestro ser subconsciente, nuestras propias tendencias negativas. Temores, ansiedades e ilusiones, a las que como Perseo hemos de vencer con no escucharlas, ni mirarlas. Cortándoles la cabeza con la espada de la sabiduría.

Pasando del dominio de la mitología al de la naturaleza, encontramos otra trinidad en los reinos Mineral, Vegetal y Animal, que representan tres grados de evolución de la forma, de la vida y de la conciencia.

En los Minerales, la forma geométrica se acompaña con la vida inorgánica y la conciencia obscurecida en una comparativa inconciencia.

En los Vegetales, la forma se aleja de esa rigidez geométrica y se hace plástica y responsiva, obedeciendo a la vida orgánica que manifiesta una conciencia todavía rudimentaria.

En los Animales, finalmente prevalece y surge en posición de dominio, el principio de la conciencia que se expresa como sensación, acción y reacción. Su forma y vida se adaptan por esa expresión.

También podemos decir en relación con las gunas o cualidades universales de la materia que en los Minerales prevalece el principio de la Inercia ( Tamas o Sal) en los Animales el principio opuesto el de la actividad(Rajas o Azufre) y en los Vegetales el principio rítmico del Equilibrio(Satva o Mercurio) El primero tiende a la cristalización, el segundo al movimiento y el ultimo a la armonía.

Las tres dimensiones del espacio:

Longitud: que se mide por medio de la Regla, representa el camino de la vida y el progreso en la dirección que hemos elegido.

Anchura: se relaciona con lo anterior, corresponde con la amplitud de nuestra visión y la extensión de nuestros esfuerzos y actividades.

La altura: se determinan individualmente según la profundidad de las convicciones y conocimientos y la elevación de los ideales.

El pasado: que corresponde con los cimientos del edificio de la existencia y las raíces del ser. Tiene importancia para nosotros en cuanto nos enfrenta con el problema de los orígenes y constituye nuestra herencia espiritual y material.

El presente: es aquel que nos relaciona con nuestros deberes y responsabilidades, así como con la obra o actividad que constituye nuestra constante oportunidad actual.

El porvenir: meta de nuestros esfuerzos y aspiraciones es aquel que nos relaciona con nuestro destino, dándonos el poder de superar la fatalidad, que es la herencia de nuestro pasado y conduciéndonos hacia un término siempre más elevado, que siempre retrocede y se acerca.

Tres magos: Baltasar, Gaspar y Melchor adoraron al niño Jesús y le hicieron tres presentes, Oro, mirra e incienso.

Tres son las virtudes teologales: Fe, esperanza y caridad.

La luna tiene tres nombres y tres rostros. En los infiernos se le conocía con el nombre de Hecates y presidia las hechicerías, en la tierra con el de Diana, la cual perseguía a los animales salvajes. En el cielo conducía el carro de la luna, en último lugar es la constelación del misterio, del amor y del crimen

Estado de copyright:

Fuente:

libro Magister grado Aprendiz

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual07:48 16 abr 2013Miniatura de la versión del 07:48 16 abr 2013153 × 20 (4 KB)Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

Las siguientes páginas enlazan a este archivo:

Metadatos