Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río

Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Archivo Histórico Pinar del Río.jpg
Institución Histórica
Siglas o Acrónimo:AHPPR
Fundación:26 de enero de 1960
Tipo de unidad:Archivo Provincial
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pinar del Río

Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río. Como Institución desempeña el encargo social de atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir los documentos que forman parte de la historia de la región pinareña. Posee documentos que datan desde 1775 hasta la actualidad y dentro de ellos se destacan el testamento original de Isabel Rubio, el expediente de bachiller de Julio Antonio Mella, causas judiciales de Fidel Castro Rúz, Rafael Ferro Macías, entre otros mártires pinareños.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Calle Martí Nº 152, esquina a Ramón González Coro, antiguo Cuarteles, se fundó el Primero de Diciembre de 1983 dando cumplimiento a la ley 714 de 1960, radicando primeramente en Martí Nº 162 entre Ciprián Valdés y Comandante Pinares hasta abril del 2004 que pasó a su local actual.

Misión

El Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río es el encargado de atesorar, procesar, conservar y brindar servicios con la documentación de valor histórico, a él transferido así como dirige, ejecuta y controla la política del estado y del gobierno en materia de gestión documental para contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Historia

Los Archivos constituyen la memoria de la actuación de la Administración y el testimonio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la propia administración. Son además un factor imprescindible de continuidad frente al carácter cambiante y variable de las estructuras gubernamentales y de los funcionarios de cuya actividad son reflejos, son los garantes de la adecuada conservación del patrimonio documental.

En la Gaceta Oficial del día 26 de enero de 1960, se promulgó la ley # 714, de ese año, relacionada con las funciones, desempeño y características generales del Archivo Nacional de Cuba. A partir de entonces de manera gradual, aparece en el país la Red de Archivos Provinciales y Municipales que asumen en cada territorio iguales responsabilidades.

En 1983 por acuerdos del Partido Provincial y la Delegación Territorial de la Academia de Ciencias de Cuba en la Provincia y a propuestas del Archivo Nacional y perspectivas de trabajo de la Academia de Ciencias de Cuba surge la idea de la creación de un Archivo Provincial de Historia, iniciativa, idea y proyecto que apoyó y valorizó el Delegado de la Academia de Ciencias en la Provincia, el compañero Lic. Evelio García Hernández.

El Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río, sito en la Calle Martí Nº 152, esquina a Ramón González Coro, antiguo Cuarteles, se fundó el Primero de Diciembre de 1983 dando cumplimiento a la ley 714 de 1960, radicando primeramente en Martí Nº 162 entre Ciprián Valdés y Comandante Pinares hasta abril del 2004 inicialmente con una plantilla de 3 trabajadores (2 técnicos y un Director) ellos fueron Tec. Edita Garriga, Tec. Elsa Hernández y Directora Nancy Barrera Morejón y el calificador de cargo era como técnicos catalogador B en archivos y bibliotecas, en noviembre de 1984 es nombrada la compañera Lic. Nancy Barrera Morejón como directora del Archivo.

El personal que integraba el colectivo fue preparado para el desempeño técnico de esta actividad, mediante cursos de capacitación ofertados por el Archivo Nacional.

A partir del año [[2011 se pone en vigor el objeto social del centro según la Resolución 535/2011 y ocurren cambios en los archivos de gestión para el cual se dicta la Resolución 7 de Septiembre/2013 se nombra a la responsable de la Implementación del Sistema en la Institución y la Resolución 8 de Septiembre /2013 donde se nombra los responsables del Archivo de Gestión en la Institución y estas dos resoluciones derogan la anterior resolución2/2011.

De 232 fondos que contaba el centro a partir del año 2010 por indicaciones del Archivo Nacional se efectúan correcciones organizativas y técnicas ajustándose en 5 depósito la unificación y una gran cantidad de documentos inéditos quedando actualmente conformada desde 1775 hasta 2014 con un total general de 53371 ajustándose a 37 fondos.

Posee además un laboratorio de Restauración y otro de Microbiología para la conservación preventiva y curativa de los documentos que se encuentran en mal estado o son atacados por bacterias, hongos e insectos que provocan su destrucción.

En el Departamento Técnico se procesa toda la documentación desde el estudio del formador de fondo donde se detalla el productor, estructura, volumen, estado de conservación y otras acciones que deben ser valoradas para su adecuada organización con la finalidad de cumplir con los requerimientos del usuario como investigador de nuestra historia local.

Posee también una biblioteca hemeroteca especializada muy rica en bibliografía para la investigación sobre la historia de nuestra localidad, destacándose colecciones de valiosos libros organizados por materias, así como periódicos, revistas y boletines que abarcan desde la etapa colonial hasta la actualidad.

Existe un departamento de Informática: para difundir el tesoro histórico que se encuentra en este archivo tiene una sala donde se prestan servicios a los investigadores, las administraciones y la población en general. Se ha accionado en el sistema de calidad que va encaminado a los procedimientos para la implantación del mismo en un proceso asociado a los servicios en el Archivo Histórico Provincial.

Toda la documentación atesorada en esta institución es primero rescatada de los organismos, instituciones religiosas y personalidades que las entregan o donan, dándosele el tratamiento adecuado en los laboratorios y después descritos y organizados por los especialistas en la sala técnica y de investigaciones.

Por otra parte a partir de agosto del 2001 se aprobó el Decreto-Ley 221 de los Archivos de La República de Cuba, creando el Sistema Nacional de Archivos, compuesto por el Archivo Nacional, los Archivos Históricos Provinciales y Municipales, los Archivos Centrales y de Gestión en los órganos y organismos de la Administración Central del Estado y los personales.

Los archivos centrales son los encargados de transferir toda la documentación que ha cumplido los años de conservación en los mismos (25-30 años) hacia los históricos para su conservación permanente y completamiento de sus fondos, donde se mantiene actualizada la memoria histórica de nuestro territorio, y que constituye el patrimonio histórico documental de la nación.

En el año 2012 se implementa el proceso de acreditación de archivos centrales y de gestión para el establecimiento de la condición de referencia provincial a los archivos dentro Sistema Institucional de Archivo en el territorio y nuestro centro obtuvo esa condición.

Se dio continuidad al trabajo con el técnico en Gestión documental, la entidad recibió un reconocimiento por parte del Consejo de Dirección del Instituto Politécnico Rigoberto Fuentes por el desempeño de los profesores de la entidad en apoyo a la formación de la Especialidad, asegurando el funcionamiento del aula anexa siendo catalogada la misma de referencia por la Dirección Provincial de Educación.

Se implementa el Registro Centralizado del Fondo Estatal de Archivos, con la identificación de 29 registros.

Se ha participado en eventos científicos, en el Congreso Internacional de Educación Física y Deporte, congreso Internacional de Educación Superior. Talleres Provinciales de Completamiento, Talleres del SIA, Forum de Ciencia y Técnica.

Principales funciones

En el año 2009, con la entrada en vigor del Decreto Ley 265 del sistema nacional de archivos de la Republica de Cuba le incorporan nuevas funciones vinculadas a la coordinación y control del funcionamiento de los archivos del Sistema Nacional en cada territorio; y coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional, propiciando una mayor eficacia en el desempeño de las funciones archivísticas para su gestión y preservación del Patrimonio Documental, partiendo de principios, normas y métodos comunes.

1-Coordinar y controlar el funcionamiento de los archivos del Sistema Nacional en nuestra provincia.

2-Coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional, también en nuestra provincia.

3-Poner la información de sus fondos y colecciones al servicio público.

4-Brindar servicios de asesorías y consultorías a organismos, instituciones u organizaciones en materia de gestión documental.

5-Expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesoran a personas que demuestren tener interés legitimo, los que tienen por documentos auténticos.

Características

La institución, conserva un volumen total de 1080.06 metros lineales de fondos documentales, con una suma total de 37 fondos, con fechas extremas 1775-2013, constituyendo los mismos el Patrimonio Documental, con todos los valores que ello implica.

En todo su decursar como entidad, se ha mantenido con un trabajo sostenido asegurando el perfeccionamiento de la implementación del Sistema Institucional de Archivo lo que evidencia el compromiso de la organización en la preservación de la memoria histórica, logrando vincular el trabajo con varias instituciones, así como con escuelas y centros de la comunidad.

Logros

El 13 de Abril de 1984 comenzó a funcionar el archivo en el local de la calle Martí sin condiciones, con el inmueble en reparaciones pero así el colectivo desarrolló la tarea de peritaje de valor de la documentación en la Audiencia y el día 15 de mayo de 1985 comenzó a prestar servicios a la población.

El centro obtuvo significativos logros encaminados al rescate del patrimonio documental y a la investigación a partir de los documentos que se recuperaron, los que fueron reconocidos por el PCC Provincial y miembros del Comité Central como son: Condición de Mejor Centro a nivel nacional, Centro Modelo, hubo presentación de trabajos en eventos provinciales, nacionales e internacionales.

En el 2004 se tuvo la adquisición de una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial con mejores condiciones de trabajo y la implementación y montaje de dos Laboratorios para Microbiología y Restauración

Fuentes

  • Historia del Archivo Histórico Provincial.
  • Disponible en: [1]