Arco de Triunfo de Barcelona

Arco de Triunfo de Barcelona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Arco barcelona1.jpg
Descripción
Localización:España, Bandera de España España
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:1888
Otros datos
Arquitecto(s):Josep Vilaseca i Casanovas


Arco de Triunfo de Barcelona. Es un monumento conmemorativo de la Exposición Universal de Barcelona en 1888, ubicado en esa ciudad de España.

Arquitectura

Esta obra es diseñada por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas y es la entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

La estructura del monumento es de ladrillo al estilo mudéjar, con una altura de 30 metros, en la parte delantera, Josep Reynés esculpió "Barcelona rep les nacions" (Barcelona recibe las naciones).

En la parte trasera, Josep Llimona esculpió el reparto de recompensas a los participantes de la exposición, las esculturas de ambas partes costaron cada una 3.270 pesetas de la época.

En el lado derecho Antoni Vilanova esculpió alegorías de la Industria, la agricultura y el Comercio. En el izquierdo Torquat Tasso esculpió alegorías a las ciencias y las artes. Cada uno de los escultores recibieron 1.530 pesetas por los trabajos.

Manuel Fuxà y Pere Carbonell crearon cuatro esculturas femeninas para la obra: las famas, en la parte interior del arco pueden verse los escudos de las 49 provincias españolas.

A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso en artístico, científico y económico.

El arco fue restaurado en 1989 y ha servido de meta ocasional a algunas de las carreras pedestres populares más importantes de Barcelona, como la Jean Bouin o la Marathon de Barcelona.

Entorno

La zona de Arco de Triunfo es famosa por la parada de tren y también por dar acceso a una buena variedad de restaurantes, locales de ocio y tiendas, así como al Parque de la Ciudadela, el Museo de Zoología, el Teatro Nacional de Cataluña, El Auditorio de Barcelona y el Palacio de la Música Catalana.

Fuentes