Arena movediza

Arenas movedizas
Información sobre la plantilla
Arenas movedizas.jpg
Concepto:Sedimento de grano medio-fino constituido por partículas, minerales de

composición diversa, son de escasa consistencia mezclada con agua que

forma una masa en la que se hunde cualquier cuerpo más pesado.

Arenas Movedizas. Sedimento de grano medio-fino constituido por partículas, minerales de composición diversa, son de escasa consistencia mezclada con agua que forma una masa en la que se hunde cualquier cuerpo más pesado.

Componentes y características

Estas arenas son un hidrogel coloide, compuestas por una mezcla de material finamente granulado, (tal como arena o fango), arcilla y agua.

Las arenas movedizas aparentemente se ven como sólidas (de forma "gelatinosa") y firmes, pero esta percepción cambia inmediatamente al pisarlas y ejercer todo el peso del cuerpo en ellas (menos del uno por ciento) causa una repentina disminución de su viscosidad (pasa a una forma de "sol"). Tras la perturbación inicial como podría ser el hecho de que una persona ande sobre ellas el agua y la arena se separan, formándose regiones densas de arena sedimentada; esto se debe a la formación de áreas constituidas por grandes volúmenes de materia con diferente tamaño, con lo cual la viscosidad de las arenas movedizas aparece incrementada súbitamente. Lo que ocurre es que la circulación subterránea de agua puede bajo ciertas condiciones focalizarse en una columna de arena, primero subiendo y luego bajando lentamente; esto puede ocurrir de tal manera que la arena permanezca como una masa sólida, pero con las partículas de arena lubricadas a tan punto de que ante cualquier peso significativo se comienzan a comportar como un líquido.

Comúnmente se creyó que el comportamiento de las arenas movedizas era debido solamente a las suspensiones saturadas o sobresaturadas de gránulos en agua. La presión de fuentes subterráneas del agua separaría y suspendería las partículas granulares, reduciendo la fricción entre ellas. En septiembre de 2005, se demostró que la presencia de la sal es, en gran parte, responsable.

Regiones de arena movedizas

Por lo general se encuentra en sectores húmedos como a orillas del mar, río o lagos, ya que la arena movediza se caracteriza por estar constituida de arena fina, arcilla o fango, todo mezclado con agua de circulación subterránea también en áreas pantanosas y de mucha humedad es muy probable encontrar este tipo de arenas, y como no se ven a simple vista es recomendable llevar un palo para verificar si la tierra que va delante es posible de pisarla. Una región notoriamente famosa por sus arenas movedizas es la Bahía de Morecambe, Inglaterra también se pueden encontrar en la selva venezolana.

Formas

Las arenas movedizas tiene diferentes formas. Unas parecen lodo, otras tienen la apariencia de agua con tierra, hojas o restos sobre ella y algunas tienen una combinación de arena y tierra en un charco grande de agua.

Como salir de las arenas movedizas

Al ejercer presión sobre la arena tarda en reaccionar unos segundos, esto quiere decir que hay un pequeño espacio de tiempo para echar pie atrás.

Si un cuerpo es sumergido por estas arenas al intentar luchar contra ellas es peor ,la fuerza requerida para salir de ellas es demasiado importante; para mover un pie en las arenas movedizas es a una velocidad de un centímetro por segundo .Todo aquello que implique más peso, como zapatos o una mochila que contenga muchas cosas, hace que las arenas succionen hacia el interior, por lo tanto una vez sumergido en éstas, lo ideal es intentar librarse de todo el peso que sea posible descartar.

Casos de arenas movedizas

Otra manera más efectiva de zafarse del hundimiento, es impulsarse vigorosamente con los brazos hacia arriba y hacia atrás y caer de espaldas ofreciendo mucho mayor superficie corporal, oponiéndose a la mayor presión por menor unidad de superficie, disminuyendo la presión, y luego arrastrarse lentamente de espaldas casi nadando para salir del sector. La arena movediza por lo general no tiene más de medio metro de profundidad. Un cuerpo humano sólo se sumerge hasta la cintura aproximadamente, pero si se entra en pánico puede llegar incluso hasta el pecho. Por el contrario, si se reacciona con tranquilidad la densidad del cuerpo hará que éste flote con facilidad, más aun si se respira profundamente, pues al mantener los pulmones llenos de aires es prácticamente imposible hundirse. El acostarse de espalda sobre la arena es otra buena técnica para flotar, pues de esta manera el peso se distribuye y así es más fácil, con la ayuda de los brazos, dirigirse a tierra firme. Es importante realizar todos los movimientos muy lentamente; entre más rápidos sean estos, la arena movediza más se comporta como un líquido.

En películas se ha visto ver a una persona tragada completamente por las arenas movedizas, haciendo que esta muera. La realidad es diferente, pues los científicos han demostrado que las arenas movedizas tienen poca profundidad y una consistencia plenamente capaz de sostener un peso flotante, haciendo que sea imposible que alguien muera succionado por ellas. El verdadero peligro está en no poder salir de ellas y morir de hambre, calor o agotamiento, o efectivamente ahogado en el agua al subir una marea cercana.

Enlaces externos