Argonautas

Argonautas
Información sobre la plantilla
Jason-argonautas.jpg
Concepto:Argonautas fue grupo de guerreros que realizaron en el navío Argos, y al mando de Jasón, la más famosa de las navegaciones de la mitología griega

Argonautas. Así se conoce a los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. Sus hazañas fueron contadas en varios poemas épicos de la antigüedad.

Argonautas

Fue grupo de navegantes que realizaron en el navío Argos y al mando de Jasón la más famosa de las navegaciones de la mitología griega. El motivo era apoderarse del vellocino o toisón de oro que colgaba de un árbol en un bosque consagrado a Ares. La historia de los argonautas es una de las leyendas griegas más antiguas incorporando numerosos elementos comunes en las historias populares, el viaje peligroso de un héroe al que se le envía para desembarazarse de él, imponiéndole una tarea imposible de llevar a cabo, pero de la que sale victorioso gracias a la ayuda de aliados inesperados.

Origen del vellocino de oro

En tiempos remotos eran reyes del país de Yolcos. Creteo y su esposa Deniódice. Sobrinos de éstos eran el mancebo Frixo y su hermana Hele, los cuales por los odiosos manejos de una madrastra habían sido arrojados de su casa. El rey de Yolcos amparó en su palacio a sus sobrinos, lo que no fue bien visto por la esposa; ésta llevó su maldad a tal extremo que acusó al joven Frixo de haber intentado con ella una acción deshonesta. A la desgracia de tal injusticia se añadió que el oráculo aconsejaba que, para que cesase tina peste que padecía el país, fueran inmolados los hermanos Frixo y Hele.

Cuando el atroz sacrificio iba a cometerse, una nube envolvió a las víctimas y se las llevó a lomos de un enorme carnero cuya lana era de delicadísimas hebras de oro. El camino del aéreo viaje era la provincia de Cólquida junto al Ponto-Euxino (Mar Negro), pero al pasar por el Helesponto (Dardanelos) la muchacha cayó al mar. Llegado a su destino, Frixo, el superviviente, mató al carnero para ofrecerlo en holocausto a Júpiter y dejó pendiente de la rama de un hermoso árbol el toisón o vellocino del enorme animal. El rey del Olimpo prometió la felicidad al que lograra apoderarse del Toisón de Oro. Pero el propio dios llenó de dificultades el camino de quien se atreviera a intentar tal hazaña.

La tripulación

Los subordinados de Jasón, que intentaban la conquista, embarcaron en el navío llamado Argos y por eso fueron llamados argonautas. Muchos héroes legendarios formaron en ella al mando de Jasón: Hércules, hijo de Júpiter; Castor y Pólux, hermanos de la célebre Helena, hijos igualmente de los devaneos amorosos de Júpiter; los dos grandes pilotos Linceo y Tifis, éste al mando del timón y tan experto que se le creyó hijo del propio Neptuno. También el gran músico Orfeo, que alegraba la larga y penosa navegación. Además, Teseo, Cefeo, Piritoo, Anfiarao, Nauplio, el poeta Mopso, Telamón, Meleagro, Peleo, Anfidamante, Deucalión, Polideucos, etc., hasta un total de cincuenta.

Itinerario

Partieron los argonautas del cabo de Magnesia a la ciudad de Afeto, en Colcos, desembarcando en Lemnos, lugar gobernado por Hipsipila, donde sólo había mujeres y donde los expedicionarios dejaron complicada descendencia. Pasaron a Samotracia y a Tróade, para liberar en este punto a Hesione. En la isla de Quíos tiene lugar el rapto de Hia por las ninfas. De Quíos al Bósforo, donde libraron al rey Fineo de las arpías y tuvo lugar la aventura de las rocas flotantes. En el Ponto-Euxino fueron enterrados en sus orillas el piloto Tifis y el vate Idmón. En la isla de Ares, tuvo lugar la aventura de los pájaros estinfálidas; a poco llegaban a Cólquida.

Recorrido de los Argonautas

El logro del Toisón o el Vellocino de Oro

Apenas desembarcados, el rey Aetes les informó de los peligros que tenían que vencer si querían hacerse con el vellocino. Jasón debía uncir dos toros salvajes con patas y cuernos de bronce, labrar con ellos un campo y sembrarlo con los dientes de un dragón, simiente que daría tina cosecha de gigantes que Jasón había de exterminar. Después podía acercarse al toisón de oro, o mejor, al dragón que lo defendía.

Paseaba Jasón a la orilla del mar meditando cómo vencer tantas dificultades, cuando se encontró con Medea, hija del rey, hechicera que conocía hierbas milagrosas. Mediante ellas vencerían todos los peligros y luego se desposarían. Por los embrujos de Medea son domados los toros de patas de bronce y los gigantes nacidos de la tierra luchan unos con otros y se despedazan. El dragón es dormido con el olor de las hierbas misteriosas y luego muerto.

El regreso

Pocas, contrarias y disparatadas noticias pueden recogerse respecto al viaje de vuelta. Se dijo que por la desembocadura del Fasis pasaron al Océano, luego al mar Eritreo y al desierto de Libia, por donde llevaron a cuestas la embarcación. También se creía habían pasado del Atlántico al Mediterráneo por las Columnas de Hércules, hoy Gibraltar. El matrimonio de Jasón y Medea así como las calamidades que de la ambición de ésta se produjeron, se salen ya del escenario marítimo.

En la literatura

La literatura antigua relató y embelleció gran número de aventuras de los argonautas: tales Homero, Hesíodo, Eurípides, en su tragedia «Medea»; Apolonio de Rodas, en su Argonáutica, etc.. También en el cielo astral de los griegos vemos ensalzada la gran hazaña de los argonautas, mientras son completamente silenciados los héroes de la guerra de Troya. De ello, y teniendo en cuenta varias citas contenidas en Homero y Hesíodo, ha podido inferirse que el nombre de gran número de constelaciones datan ya de antes del siglo X a.n.e..

Los argonautas en la pantalla

Se han rodado varias películas de cine y de televisión que tratan sobre el viaje de los argonautas en busca del vellocino:

  • 1958: Hércules (Le fatiche di Ercole): largometraje de cine producido por Italia y dirigido por Pietro Francisci, con Steve Reeves en el papel de Hércules y Sylva Koscina en el de la princesa Íole.
  • 1960: Los gigantes de Tesalia (I giganti della Tessaglia - Gli Argonauti): largometraje de cine coproducido por Italia y Francia y dirigido por Riccardo Freda.
  • 1963: Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts): largometraje de cine producido por el Reino Unido y dirigido por Don Chaffey, con Todd Armstrong en el papel de Jasón y Nancy Kovack en el de Medea. Destacan en esta película los efectos especiales de Ray Harryhausen.
  • 1969: Medea: largometraje de cine producido por Italia y dirigido por Pier Paolo Pasolini, con Maria Callas en el papel de Medea.
  • 1971: Los argonautas cortometraje de dibujos animados producido por Soyuzmultfilm y dirigido por Aleksandra Snezhko-Blotskaya .
  • 1988: Medea: telefilme dirigido por Lars von Trier.
  • 2000: Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts): miniserie de televisión producida por Hallmark y dirigida por Nick Willing, con Jason London en el papel de Jasón y Frank Langella en el de Eetes.
  • 2008: The Spirit, adaptación de la serie homónima de historietas de Will Eisner. La película fue dirigida por Frank Miller, y elementos de la historia que narra son el vellocino de oro y la sangre de Heracles.

Fuente