Arica

(Redirigido desde «Arica (Chile)»)
Arica
Información sobre la plantilla
Bandera de Arica
Bandera

Escudo de Arica
Escudo

Ubicación de Arica
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile

Arica es una ciudad, comuna y puerto de Chile, capital de la provincia homónima y de la región de Arica y Parinacota.

Ubicación geográfica

Ubicada en la frontera septentrional de Chile, a sólo 18 km (11 millas) al sur de la frontera con Perú. Arica se encuentra en el recodo de la costa occidental de América del Sur conocida como la «Curva de Arica».

A diferencia de otras ciudades del norte de Chile, pero en forma similar a muchas ciudades costeras del sur del Perú, Arica se extiende sobre una extensa planicie costera o litoral que, debido a la inexistencia de la cordillera de la Costa y la presencia de valles al interior, permiten la extensión urbana de la ciudad.

Características de la ciudad y sus pobladores

Como en el resto del país, la mayor parte de la población es de origen caucásico y mestizo, sin embargo existe una gran descendencia y mixtura con los pueblos indígenas que habitaban la zona antes de la llegada de los europeos (principalmente aimaras). También hay un importante número de afrodescendientes, especialmente en los valles de Lluta y Azapa debido a la esclavización durante la época colonial, así como de descendientes de asiáticos.

El espacio urbano de Arica tiene 175 441 habitantes, en un área de 41,89 km². En el 2007 Arica tenía más de 185 000 habitantes (sin contar los habitantes de los valles de Azapa y Lluta; con eso llegarían casi a los 194 000 habitantes).

Debido a que Arica es la única ciudad de la región, en la comuna se alcanza la más alta densidad poblacional regional (38,6 hab./km²).

A diferencia de otras ciudades del norte de Chile, pero en forma similar a muchas ciudades costeras del sur del Perú, Arica se extiende sobre una extensa planicie costera o litoral que, debido a la inexistencia de la cordillera de la Costa y la presencia de valles al interior, permiten la extensión urbana de la ciudad.

La ciudad es atravesada por el río San José, que sólo llega al mar en verano de forma irregular, pero en años muy lluviosos en el altiplano produce grandes bajadas de agua que colorean el mar de café debido al gran arrastre de sedimentos que lleva. Desagua las aguas del Valle de Azapa, la zona agrícola más fértil de la comuna de Arica. El principal rasgo geográfico de la ciudad es la roca sedimentaria ubicada al sur del centro histórico de la ciudad, denominado Morro de Arica.

A 2070 kilómetros de distancia al norte de la ciudad de Santiago de Chile (capital del país), Arica es conocida como "la puerta norte" de Chile y "la ciudad de la eterna primavera". Sus meses más fríos promedian los 15°C de temperatura. Amanece brumosa, pero el sol se levanta y la sequedad te recordará el desierto que la rodea. No registra más de 0,4 mm de lluvia al año.

Sus playas son de las mejores de Chile, por la temperatura de sus aguas y diferentes oleajes, podrás practicar surf o hasta nadar de noche. En las playas de Arica verás que no se cumple la fama de aguas heladas que tiene el océano Pacífico.

Su historia es apasionante. En el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, están las huellas que incas y tiawanaku dejaron sobre los primeros habitantes, y cuyas momias son más antiguas que las de Egipto.

En las cercanías hay valles de frutos de la zona, como el tumbo y las olivas, cuyo aceite extra virgen es una delicia inolvidable. Son los valles de Lluta, Azapa y Codpa.

Hacia el altiplano, pueblos como Putrey Parinacota te acercarán a la cultura aimara, pueblo originario, y a la vida de pastoreo y pequeña agricultura, típica de esta zona alta de la cordillera de Los Andes.

El deporte aventura y los recorridos por paisajes del altiplano son imperdibles en los nevados de Payachatas (6.000 msnm), en el Parque Nacional Lauca y el Salar de Surire (4200 msnm), donde viven especies de aves y camélidos sudamericanos. Un viaje que no te puedes perder es a conocer el lago Chungará, arriba, en el altiplano, con sus colores increíbles, abundante fauna y aves, en medio del silencio de la puna.

Economía y turismo

Arica es un puerto importante para una gran región del interior de América del Sur. La ciudad sirve como un puerto libre para Bolivia y gestiona una parte sustancial del comercio de ese país. La posición estratégica de la ciudad se ve reforzada por estar al lado de la carretera Panamericana, que la conecta con Tacna en Perú, el ferrocarril Arica-La Paz con La Paz en Bolivia y, además, está servida por un aeropuerto internacional.

Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «Puerta Norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú. Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias Chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo.

Según los datos recolectados en el censo de población del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 4799,4 km² y una población de 185 268 habitantes, de los cuales 93 526 son mujeres y 91 742 son hombres. La comuna de Arica acoge al 97,7 % de la población total de la región, de la cual un 5,30 % corresponde a población rural y un 94,70 % a población urbana.7

Esta ciudad nortina hace gala de sus atractivos en hotelería, casino y vida nocturna, y sus playas son de las mejores de Chile. Por la temperatura de sus aguas y diferentes oleajes, podrás practicar surf o hasta nadar de noche. En las playas de Arica verás que no se cumple la fama de aguas heladas que tiene el océano Pacífico.

En el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, están las huellas que incas y tiawanaku dejaron sobre los primeros habitantes, y cuyas momias son más antiguas que las de Egipto.

El morro de Arica uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Cultivos

En las cercanías hay valles de frutos de la zona, como el tumbo y las olivas, cuyo aceite extra virgen es una delicia inolvidable. Son los valles de Lluta, Azapa y Codpa.

Artículos relacionados

Fuentes