Ariel Ribeaux Diago

Ariel Riebeaux Diego
Información  sobre la plantilla
Ariel ribeaux.jpg
Nacimiento7 de diciembre de 1969
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción15 de mayo de 2005
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesEl oro de la edad
PremiosPremio Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Ariel Ribeaux Diago. Narrador, crítico y ensayista cubano. Obtuvo numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de su país debido a la gran calidad de sus obras literarias. Asimismo disfrutó de la aceptación de lectores de todas partes del mundo hacia los que van dirigidos sus libros.

Datos biográficos

Nació en La Habana el 7 de diciembre de 1969.

Muy contados libros para niños leyó en su momento, y a los grandes clásicos del género y a los autores contemporáneos que se propusieron su renovación, los conoció cuando había comenzado ya a escribir lo suyo.

Estilo de su literatura

Su propósito es claro: quiere hacer, a la vez, una literatura instructiva y audaz que enfoque problemas agudos del mundo de hoy y exprese el universo del niño cubano. Se considera parte de una generación desprejuiciada que reflexiona sobre su entorno con una postura ética.

Su libro inicial mereció el premio David para escritores noveles y su novela, el Premio Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En busca de un tiempo perdido reúne tres cuentos que se escribieron para ser leídos como un todo. Presenta a tres niños de un mismo barrio enfrentados a sus propios problemas.

El protagonista del primero de los cuentos, anda tras un insecto que en Cuba se conoce con el nombre de esperanza, cuando descubre que esperanza es también otra cosa. El protagonista del segundo, abrumado por la confusión, se dedicará a criar a sus padres que, inadaptados, decidieron regresar a la infancia.

El niño del cuento restante se avergüenza de ser el hijo del payaso del circo. Un buen día el hombre desaparece durante un acto de magia, y la madre del niño se casa de nuevo, esta vez con el domador: el niño pierde entonces su libertad.

El oro de la edad

El oro de la edad evoca desde el título el libro imprescindible que José Martí escribiera para los niños, La Edad de Oro. Ribeaux concibió su novela como un homenaje a Martí. Se trata de un texto muy realista que ofrece la visión de dos niñas que reflexionan sobre su tiempo, que es éste, y a lo largo de la obra el lector niño o adulto descubren citas y referencias del libro martiano.

Existen pocos escritores cubanos que se atrevan a establecer ese juego literario en la escritura para niños, pero Ribeaux va más lejos: juega con nociones filosóficas y sicológicas que no se tocan por lo general en la literatura infantil.

El oro de la edad es la historia de dos niñas que pasan sus vacaciones en la playa: Nené, blanca, vanidosa, ladina, racista, con dinero suficiente, pero carente de afectos y atención familiar y Leonor, negra, sensible, autoritaria, voluntariosa, preocupada por los que la rodean, pero agresiva e intolerante.

Ariel Ribeaux escribe otra novela para niños: El libro de la duda. En una isla llamada Utopía, aparece la duda y cambia la vida de sus habitantes. El poder de la isla se acostumbra a vivir con ella, no intenta siquiera enfrentarla, y son los niños los que deciden acabar con ella.

Premios y distinciones

  • Premio "David" para escritores noveles por su obra En busca de un tiempo perdido.
  • Premio Nacional de la Unión de Escritores por su (novela) El oro de la edad.

Bibliografía activa

Fuentes

  • Biografía de Ariel Riebeaux Diego. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 28 de junio del 2011.