Ariel del Toro

Ariel del Toro Relis
Información sobre la plantilla
Ariel 2.jpg
Combatiente del Ejército Libertador
NombreAriel del Toro Relis
Nacimiento12 de Agosto1941
Imías
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana


Ariel del Toro Relis, un joven que a temprana edad se une al ejercito rebelde, al ver el abuso, la explotación en que eran sometidos por los soldados de batista, era de los que no tenia miedo gritar “Viva Cuba” delante del cuartel, por ello fue encarcelado, algo que sirvió para asegurarse de que Cuba debía de ser libre, participó en el ataque al cuartel de Imías el 14 de noviembre de 1958.

Síntesis biográfica

Nació en Imías el 12 de agosto de 1941, hijo de campesinos, personas muy humildes que servían al ejercito rebelde, su padre cocinero de los rebeldes y su madre le ayudaba, estudio en la escuela publica hasta el 4to grado que era hasta donde se daba en ese entonces, después del triunfo de la revolución sigue sus estudios en la Facultad Obrero Campesino, alcanzando el 9no grado, en el año 58 se une al ejercito rebelde por no estar de acuerdo a los abusos en que eran sometidos los pobladores de Imías por el ejercito de Batista. Después del triunfo revolucionario trabaja en el INRA.

Infancia y adolescencia

Desde niño fue algo intranquilo, no le gustaba el abuso, el maltrato, el atropello y por aquellos día era frecuente por los soldados de Batista que radicaban en el cuartel, hoy Escuela Primaria “Ciro Frías Cabrera”, con pocos estudio causa de que solo se estudiaba hasta el 4to grado en Imías. Apasionado por la música, siempre con una guitarra en las manos y entonando entonando canciones inolvidables se le recuerda. En varias ocasiones fue llamado por los soldados porque en las fiestas solía decir la inolvidable frase para el “Viva Cuba Libre”, donde posteriormente por ello fue encarcelado cumpliendo una sentencia por expresar su inconformidad por la política de Batista.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora a edades temprana al movimiento social que por aquellos días existía, le llevaba alimentos a los rebeldes donde conoce al Coronel Miguel Marian Sánchez y a Roel Pérez Laffita, quienes lo inspiran para que se incorpore a la lucha, en el 58 se incorpora al Ejercito Rebelde donde lo entrenan y lo arman (dos granadas y una escopeta), listo para tomar el cuartel, lo capturan y lo encarcelas meses después en el velorio de Roel Pérez Laffita donde en presencia de soldados de Batista grita a viva voz “Viva Cuba” y rápidamente lo cogen, después de ser liberado continua con mas valor su lucha y retorna a sus manifestaciones revolucionarias.

Trabajo de telefonista de los rebeldes, días antes de la toma del cuartel aquel 14 de noviembre de 1958, se les encomendó la misión de rodear al cuartel para evitar la entrada de soldados para evitar que le llegaran comida y municiones, don de el día 10 de noviembre al los soldados no poder entrara abastecer al cuartel con aviones le lanzan comida y municiones desde el aire en paracaídas, cayendo uno cerca de su posición y participando en su primer combate con los soldados al ellos intentar recoger el cargamento, al los rebeldes capturar al cargamento se dieron cuenta que eran alimentos, al otro extremos donde es hoy el estadio de pelota otro grupo de rebeldes capturan otro cargamento donde resulta ser municiones, debilitándose así los soldados del cuartel por falta de alimentos.

El 13 de noviembre el ejercito de batista mandan a una compañía especial rompe cercos y rescate de soldados dirigida por el capitán cotilla, que apoyada por la aviación y la fragata logran romper el cerco rebelde y llegar al cuartel, al llegar la noticia al mando de 2do frente, Raúl decide mandar a Efigenio Amegeira, a su llegada a Imías se reúne inmediatamente con el comandante Félix Pena y deciden tomar el cuartes al día siguiente en oras temprana.

El ataque al cuartel comienza el día 14 de noviembre en horas de la mañana y a las 11 de la mañana ya es tomado el cuartel por las fuerzas rebeldes. Expresando Raúl que ha sido uno de los combates más fieros del ejército rebelde por la poca preparación y la falta de armamento, demostrando una vez más el valor de los cubanos cuando se trata de su libertad.

Fuentes

  • Historiador: Pedro Rodríguez Abad
  • Entrevista realizada a el combatiente Ariel del Toro