Arkadi Nikiforovich Yekatov

Arkadi Yekatov
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Piloto probador Arkadi Yekatov
NombreArkadi Nikiforovich Yekatov
Nacimiento19 de junio de 1897
Bandera de Lituania Vilnius, Lituania
FallecimientoBandera de la Unión Soviética
ResidenciaMoscú
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPiloto probador
PremiosOrden de la Estrella Roja
Orden de la Bandera Roja
Dos medallas extranjeras

Arkadi Nikiforovich Yekatov (en ruso: Аркадий Никифорович Екатов) - (1897 - 1941). Piloto honorífico de la URSS, Piloto probador de 1ra clase.


Biografía

Arkadi Yekatov nació en Vilnius, Lituania el 19 de junio de 1897.

Ingresó en el Ejército Imperial Ruso en 1915 y en ese mismo año cursó estudios en la Escuela de Vuelos de Moscú. Participó en la Primera Guerra Mundial, que terminó como sub-oficial. Recibió la Cruz de San Jorge por derribar un avión enemigo. Luego de la Revolución de Octubre participó en la Guerra Civil.

A partir de 1920 comenzó a trabajar como piloto probador en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 en Moscú. En esta etapa probó los aviones Polikarpov R-1, I-1, I-3, R-5, I-5, I-7, I-15, R-Z, I-15bis e I-153, Grigorovich I-2 e I-2bis, Túpolev I-4.

En junio - julio de 1925 participó en el vuelo en grupo Moscú- Pekín tripulando un Polikarpov R-2.

Desde marzo de 1940 pasó a trabajar como piloto probador del OKB de A. I. Mikoyán. El 5 de abril de ese año alzó por vez primera el prototipo experimental I-200, desarrollado en el OKO dirigido por A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich, antecesor del Mikoyan Gurevich MiG-1. Tuvo una participación activa en las pruebas de los modelos MiG-1 y MiG-3.

Murió en un accidente aéreo el 13 de marzo de 1941, durante las pruebas del caza Mikoyan Gurevich MiG-3.

Vivió en Moscú. Sus restos descansan en el cementerio de Novodévichi en esta ciudad.

Accidente

Arkadi Yekatov durante su etapa como probador en la GAZ No.1.

En Kacha se desarrollaban las pruebas del MiG-3 No.2147 para determinar el alcance máximo. Durante las mediciones del régimen de trepada y el consumo de combustible en altura a velocidad máxima el avión de pronto se vino hacia tierra sin control, resultando totalmente destruido en el impacto.

Las investigaciones demostraron que la causa fue la destrucción del compresor del motor AM-35A durante el ascenso, que provocó un frenado brusco en el avión. El piloto debió golpearse fuertemente la cabeza contra la cubierta, perdiendo el conocimiento. Sin control alguno el avión de abalanzó hacia la tierra.

El defecto en el compresor aparecería nuevamente durante las pruebas estatales del MiG-3, por lo que los militares exigieron a los diseñadores y a la Fábrica No.24 resolver este problema, que ya no aparecería en los modelos de serie.

Premios y distinciones

Fuentes

  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.- 256 с.
  • История и самолеты ОКБ МиГ. ООО «Крылья России», АНПК «МиГ», 1999
  • Амирьянц Г.А. Летчики-испытатели, М., 1997. 400 с.: ил., портр.
  • М.Маслов. Неудачный дебют "короля истребителей". Авиация и Время 1997-03
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938-1950 гг. - М.: Машиностроение, 1988. - 568 с. - 20 000 экз. - ISBN 5-217-00477-0
  • Е.Арсеньев, МиГ-3. Авиация и космонавтика №7 2000
  • TestPilot.ru