Armando Crisanto Meléndez

Armando Meléndez
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Datos personales
Nacimiento1945
San Juan (Departamento de Tela)Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónCoreógrafo y etnólogo hondureño
Premios
 
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Armando Crisanto Meléndez. Coreógrafo y etnólogo hondureño. Director del Ballet Nacional Garífuna de Honduras.

Síntesis biográfica

Armando Meléndez nació en San Juan (Departamento de Tela). Culminó la educación primaria en la Escuela Vicente Cáceres, en Tela, que era un importante puerto para la exportación bananera y sede, desde la segunda década del siglo XX, de las oficinas de la United Fruit Co. para la administración de plantaciones bananeras y de su correspondiente red ferrocarrilera.

Trayectoria

En la década de 1950, luego de que su padre emigrara a Estados Unidos, se trasladó a San Pedro Sula -capital industrial de la costa norte de Honduras-, donde realizó trabajos irregulares, desde el de barrendero hasta el de pintor de automóviles. Practicó el boxeo y representó a su país en esa especialidad deportiva en los Juegos Olímpicos de México, en 1968. A comienzos de la década de 1960 había emigrado a Tegucigalpa, donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, en el Colegio Alfonso Guillén Zelaya. Desde 1962 se integró en Tegucigalpa a un grupo de danzas garífunas que dirigía Lino Álvarez Sambula, líder de una pequeña comunidad garífuna asentada en la capital hondureña desde las primeras décadas del siglo, a la que pertenecía también el escritor y primer diputado garífuna Catarino Castro Serrano.

Armando Meléndez participó en congresos de la Cultura Negra de las Américas: en Cali (Colombia, 1977), Panamá (1980), Venezuela (1980), Brasil (1982), Jamaica (1982), Senegal (1984) y otros países. Gracias a esas experiencias conoció sobre la presencia de la historia y la cultura africana como no había podido hacerlo en su propio país. Desde entonces, asegura haber experimentado una "metamorfosis".

Crisanto Meléndez estableció las bases del Ballet Nacional Garífuna de Honduras. Entre 1970 y 1976 presidió una organización afro-hondureña que antecedió a la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), defensora de los derechos y reivindicaciones de los afro-descendientes hondureños. Paralelamente, fomentaba la participación de danzas garífunas en las celebraciones patronales y cívicas que tenían lugar en asentamientos mestizos y ladinos, fuera de las aldeas garífunas. Así, para 1972 la antigua Feria Patronal de San Isidro -que se celebraba en La Ceiba (Departamento de Atlántida) con una procesión religiosa- había adquirido un carácter carnavalesco, que incluía presentaciones públicas de danzas garífunas que Meléndez coordinaba. La herencia africana del pueblo garífuna, superficialmente comprendida y apenas valorada hasta entonces por sus propios representantes -especialmente en La Ceiba-, comenzaba a ser rescatada por el compromiso de Meléndez, con el apoyo del Instituto Hondureño de Turismo, fundado en 1972 bajo la dirección de Jacobo Goldstein.

De esta manera, Crisanto Meléndez logró una reevaluación africanista de la cultura garífuna en La Ceiba, ciudad con una historia racial particular y con un significado diferente al de otras poblaciones urbanas de la costa caribeña de Honduras. En ese contexto, Meléndez se empeñó en el estudio del rico acervo etnográfico conservado por los ancianos garífunas, que brindaría los fundamentos coreográficos para las danzas por las cuales es hoy reconocido internacionalmente.

Hacia 1977 Meléndez había logrado integrar sus proyectos culturales con iniciativas privadas promovidas por instancias estatales como parte de una nueva política cultural nacionalista. La Secretaría de Cultura y Turismo de Honduras -fundada en 1975- comenzó a financiar el Ballet Nacional Garífuna de Honduras, que hizo su primera presentación en el extranjero en 1983,

Durante la década de 1990 Crisanto Meléndez publicó varias obras sobre la cultura garífuna y sus raíces, provenientes no solo de San Vicente, sino del África misma. Mediante sus escritos y publicaciones se convirtió en el principal portavoz de la intelectualidad garífuna tanto en Honduras como en el extranjero.

Actualidad

En la actualidad, Crisanto Meléndez continúa dirigiendo el Ballet Nacional Garífuna de Honduras y también preside el Centro de Cultura Garinagu, con sede en Tegucigalpa, dedicado a reivindicar la cultura garífuna.

Fuentes