Armando González Ordaz

Armando González Ordaz
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de mayo de 1912
San Antonio de los Baños, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de octubre de 1935
Causa de la muerteHeridas de balas (atentado)
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porBullita

Armando González Ordaz (Bullita). Mártir revolucionario ariguanabense que perdió su vida luchando contra la tiranía. Militante incorruptible y valeroso, capaz de aportarlo todo en nombre de sus principios comunistas.

Síntesis biográfica

Nació en San Antonio de los Baños el 8 de mayo de 1912. Fueron sus padres Octavio González, albañil y Carden Ordaz, despalilladora.

Sus estudios no pasaron del cuarto grado de la escuela primaria, pero su clara inteligencia y la dura realidad en que vivía le permitió comprender desde muy temprano el fenómeno de la lucha de clases y en esta tomó partido junto a los suyos, los trabajadores, viviendo y muriendo por sus derechos.

Trayectoria revolucionaria

Su labor en los sindicatos locales es destacada. Por su lucha se convierte en el terror de los líderes reformistas y amarillos los que ven en él al militante incorruptible y valeroso, capaz de aportarlo todo en nombre de sus principios comunistas.

Cada día la regresión machadista era más fuerte y sus sicarios sembraban el terror en todas partes. Implacablemente perseguían a los comunistas, vigilándolos día y noche. Trata conocimiento con el cura Arrechea, párroco de la Iglesia y se gana sus simpatías por el modo honrado y enérgico en que defiende sus principios e ideas comunistas. Esta amistad le cuesta al cura que la soldadesca le registró el templo y hay que reconocer que no estaban desorientados ya que en distintos lugares del edificio, Armando tenía ocultas armas y un mimeógrafo, donde el Partido imprimía toda la propaganda local.

A la caída de Machado, aprovechando la disciplina y la organización lograda por el no muy numeroso grupo clandestino de los comunistas ariguanabenses, crean el Comité de lucha, que orientado por el Partido logra infinidad de conquistas para los trabajadores y pueblo en general.

Llamado por el Partido, Armando pasa a Ciudad Habana donde tuvo una gran actividad, posteriormente por su valor es enviado a Güines con el objeto de organizar a los trabajadores azucareros de la región y en cuya labor lo sorprenden y detienen; conducido al cuartel de la guardia rural es brutalmente golpeado y torturado jurando en esa ocasión morir antes de ser detenido de nuevo, lo que cumple abriéndose paso a tiros entre los grupos de esbirros que tratan de apresarlo, en varias ocasiones posteriores.

Última acción revolucionaria

El 9 de octubre de 1935, cuando en compañía de su camarada de luchas Isidro Sobrín, desayunaban en la cafetería de las esquinas de Sol e Inquisidor, en la Habana Vieja, una delación echa sobre ellos a los esbirros de uniforme de la tiranía que lo dispararon con ametralladoras, los que responden con sus pistolas los dos revolucionarios que a pecho descubierto tratan de abrirse paso, resultando heridos graves, no sin antes alcanzar con sus disparos a dos policías. Conducidos a los centros de curación lo hacen, gritando ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!, VIVA EL COMUNISMO! falleciendo pocas horas después a la edad de 23 años.

Muerte

Falleció el 9 de octubre de 1935.

Fuentes

  • Museo Municipal de Historia de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
  • Casa del Combatiente de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.