Armando Silvestre

Armando Silvestre
Información sobre la plantilla
Armandosilvestre.jpg
Actor.
Nacimiento6 de enero de 1926
California, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicana
OcupaciónActor
CónyugeBlanca Estela Limón.

Armando Silvestre (San Diego, California; 6 de enero de 1926), es un actor mexicano, que trabajó desde la época de oro del cine mexicano, alcanzando la cumbre de su popularidad entre las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, tiempo en que se convirtió en una de las máximas figuras del cine de acción “clase B” mexicano. Además de México ha trabajado en Estados Unidos, Argentina e Italia.

Biografía

Armando Silvestre Carrascosa nace el 6 de enero de 1926 en la ciudad de San Diego, California (algunas fuentes citan como su lugar de nacimiento Tijuana, México, lo cierto es que residió desde su infancia en esa ciudad), hijo del comerciante de origen español Enrique Silvestre de Porta. Su hermano fue el míster universo 1959 Eduardo Silvestre. Después de iniciarse ayudando a su padre a vender perfumes en su tienda y de querer probar suerte como torero y piloto de autos de carreras, su tía, la argumentista y escritora María Carrascosa, fue la que le sugirió probar suerte en la actuación, así que inició sus estudios en la escuela de Seki Sano.

Iniciación

En cine inicia con pequeñas intervenciones en 1947, ayudado por el director español Miguel Morayta; aunque gracias a su espectacular físico en poco tiempo la directora Matilde Landeta le da su primer papel protagónico en la cinta Lola Casanova (1949), al lado de Meche Barba, con quien iniciaría una relación, y la prestigiada actriz Isabela Corona. Poco después viaja a Chiapas para rodar la cinta Rincón Brujo (1949), y es mientras la filma que inicia un romance con la protagonista Gloria Marin, significativo debido a que ella aún mantenía su relación con Jorge Negrete. Después vendrían sus primeras oportunidades en Hollywood en los films Wyoming Mail (1950), Apache drums (1951) y Mark of the Renegade (1951), en esta última pudo compartir set con dos de los mexicanos que lograron el éxito en Hollywood: Ricardo Montalbán y Gilbert Roland. A partir de entonces compagina su carrera entre el cine mexicano y de otros países, participando en cintas como Ahí viene Martín Corona (1952) y su continuación El enamorado (1952), en donde le dan el papel antagonista al de Pedro Infante, La red (1953) de Emilio “Indio” Fernández, ganadora de un premio especial en el festival de Cannes como la mejor película contada en imágenes y alternando con la sensual Rossana Podestà y el costarricense Crox Alvarado, Llévame en tus brazos (1954) de Julio Bracho, con Ninón Sevilla, Andrea Palma y Carlos López Moctezuma, Historia de un abrigo de mink (1955) con Silvia Pinal, La Tierra del Fuego se apaga (1955), producción argentino mexicana, por la que fue contratado como actor con el “Indio” Fernández como director, Non scherzare con le donne (1955), filmada en Italia y La doncella de piedra (1955) con Elsa Aguirre y Víctor Manuel Mendoza. Después de su participación en la cinta de luchadores La sombra vengadora en 1956 los productores empiezan a ver a Armando como una figura idónea para el cine de acción, y es en este tipo de cintas en las que logra el éxito en México, participando en cintas en donde alterna lo mismo con figuras consagradas como Luis Aguilar, David Silva, Roberto Cañedo, Columba Domínguez, Lilia Prado, Emilia Guiu, Víctor Junco, Lilia del Valle, Germán Valdés “Tin Tan” y Ana Luisa Peluffo, y las grandes figuras del cine de luchadores y de acción de los 60 y 70 como El Santo, Blue Demon, Wolf Ruvinskis, Lorena Velázquez, Julio Alemán y Fernando Casanova en las cintas Ladrones de niños (1958), Neutrón el enmascarado (1960), La diligencia de la muerte (1961), Santo contra los zombies (1962), Las luchadoras contra el médico asesino (1962), La conquista del dorado (1965), La recta final (1966), Duelo de pistoleros (1966), La isla de los dinosaurios (1967) y Noche de muerte (1975). En Hollywood filma títulos interesantes como Kings of the Sun (1963) con Yul Brynner, The Scalphunters (1968) con Burt Lancaster, Two Mules for Sister Sara (1970) con Clint Eastwood y Shirley MacLaine y The Children of Sánchez (1978) con Anthony Quinn y Dolores del Río.2 Paralelamente a su carrera dentro de los “chili western” filma otro tipo de historias, entre ellas la cinta de suspenso La puerta (1968) y las comedias Cuernos debajo de la cama (1969) alternando con dos de las mujeres mas sensuales de la época: Tere Velázquez e Isela Vega y Las fieras (1969) con Mauricio Garcés; además de cintas de cierto prestigio como En esta cama nadie duerme (1971), Fe, esperanza y caridad (1974), La choca (1974), Las fuerzas vivas (1975) y Zona Roja (1976) junto a otro símbolo sexual, Fanny Cano. Participó en 1993 en la telenovela Capricho.

Televisión

A la par de su carera en cine trabaja en la televisión de México y Estados Unidos, en donde participó en la icónica serie La mujer maravilla, protagonizada por Lynda Carter. A partir de los años 80 su éxito en el cine de acción decae y acepta filmar cintas del llamado cine de ficheras con títulos tan “sugerentes” como Las cabareteras (1980) y Entre ficheras anda el diablo (1984), además de cintas de acción de bajo presupuesto y videhomes, gracias a las cuales sigue vigente y con actividad constante. En el año 2010 recibió por parte de la asociación de periodistas cinematográficos de México (PECIME) una Diosa de plata especial por su trayectoria, misma que le fue entregada por su amiga, la actriz retirada Sasha Montenegro, con quien filmó un par de cintas. A mediados del 2011 viaja a la ciudad de México (su residencia actual esta en Estados Unidos, en donde vive con su esposa y representante artística Blanca Estela Limón, anteriormente estuvo casado con la venezolana Leonor Plaza) para participar en la película La hija de Moctezuma que marca el retorno al cine de María Elena Velasco “La india María”.

Fuentes