Armando Tejada Gómez

Armando Tejada Gómez
Información sobre la plantilla
Armandotejeda.jpg
Escritor, poeta y letrista argentino.
NombreTejada Gómez, Armando
Nacimiento21 de abril de 1929
barrio La Medialuna,
municipio Guaymallén,
Gran Mendoza,
provincia de Mendoza,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento3 de noviembre en 1992 (63 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupaciónescritor, poeta, letrista y locutor
PadresLucas Tejada
Florencia Gómez
PremiosPremio Literario Casa de las Américas, 1974

Armando Tejada Gómez (Mendoza, 21 de abril de 1929 - Buenos Aires, 3 de noviembre en 1992). Escritor, poeta y locutor argentino, muy relacionado con la música folclórica de ese país.

Fue el autor de la letra de Canción con todos, considerado el «himno de América Latina».

Síntesis biográfica

Nació en el barrio La Medialuna, en Guaymallén, donde se juntan los canales Cacique Guaymallén y Frías, en la ciudad de Mendoza. Hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años. Hijo anteúltimo de 24 hermanos. A la muerte de su padre, con cuatro años de edad, vivió algunos meses en el campo, con su tía Fidela Pavón, quien le enseña las primeras letras en un breviario. Fue esa la única instrucción que recibió. Trabajó canillita (niño repartidor de diarios), lustrador de zapatos, luego obrero de la construcción.

A los quince años (1944, en el marco de las dictaduras anteriores al surgimiento del peronismo) adquirió el libro Martín Fierro y a partir de allí comenzó a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta. Empezó a despertarse su inquietud social, por lo que participó de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.

Trayectoria profesional

  • 1950: Ingresa a la radiotelefonía en LV10 Radio de Cuyo (en Mendoza), como locutor profesional. Comienza su tarea autoral junto a Oscar Matus, su coprovinciano (que se convertiría en esposo de la cantante Mercedes Sosa).
  • 1954: Obtiene su Segundo Premio del V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su obra Pachamama.
  • 1955: Obtiene el Premio Juan Carlos D'Accurzio, patrocinado por la Sociedad Mendocina de Escritores, por Tonadas de la piel, con prólogo de Jaime Dávalos.
  • 1958: Comprometido en las luchas gremiales y políticas es electo diputado provincial por la UCRI, por un período de dos años. Publica Antologia de Juan, con ilustraciones de Carlos Alonso.
  • 1959: Abandona el bloque de la UCRI y forma un bloque independiente. Integra una delegación de parlamentarios e intelectuales argentinos en una visita a la República Popular China en su 100 aniversario, la Unión Soviética, Checoslovaquia y Francia. A su regreso se afilia al Partido Comunista.
  • 1960: Terminado su mandato vuelve a su trabajo de locutor, siempre en la radio LV10, de Mendoza.
  • 1961: Obtiene la «primera recomendación» del II Concurso Latinoamericano de Literatura Casa de las Américas, en La Habana (Cuba), por su libro Los compadres del horizonte.
  • 1963: Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros. Publica Ahí va Lucas Romero, con dibujos de Enrique Sobisch.
  • 1964: Se radica en Buenos Aires y se dedica íntegramente a su tarea artística. Monta su primer espectáculo de música folclórica, en el Teatro IFT, con Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia. Edita su primer disco con sus poemas, Sonopoemas del horizonte.
  • 1967: Publica Tonadas para usar. Se edita su disco Los oficios de Pedro Changa, con Los Trovadores. Funda una peña, Folklore ’67 (en calle Talcahuano 360, en pleno centro de Buenos Aires), presentando Resurrección y canto de la copla, donde actúa junto con Los Nocheros de Anta, Marián Farías Gómez, César Isella, José Adolfo Gaillardou y Martha Serra. Allí se presentan también invitados como: Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, Cuarteto Zupay, Tito Segura y otros.
  • 1968: Publica Profeta en su tierra, antología de sus primeros libros.
  • 1969: Primer Premio Ciudad de Buenos Aires, en el Primer Festival Iberoamericano de la Canción y la Danza, con Canción del centauro, música de Iván Cosentino.
  • 1971: Publica Amanececer bajo los puentes, donde relata su infancia como canillita y sus comienzos con la poesía.
  • 1972: Premio Festival de la Patagonia en Punta Arenas (Chile), por Fuego en Animaná, con música de César Isella. Gran Premio Sadaic, por su canción Elogio del viento, con música de Gustavo Cuchi Leguizamón, finalista del Festival Agustín Lara de México.
  • 1974: Gana el Premio Poesía Casa de las Américas, en [[La Habana (Cuba), con su libro Canto popular de las comidas. Viaja nuevamente a la Unión Soviética, invitado al Festival Pushkin, Georgia. En septiembre integra junto a César Isella y Los Trovadores la primera delegación artística argentina que viaja a Cuba, después del levantamiento del bloqueo por parte del Gobierno de Héctor Cámpora. Cuando la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) da a conocer su listado de artistas amenazados de muerte, y se inicia el éxodo de decenas de ellos a España y México, ellos vuelven. Un poco más tarde es amenazado de muerte junto a sus familiares y llama a una conferencia de prensa en la sede de la SADE donde manifiesta que no abandonará el país.
  • 1976: La dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) publica un listado de composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la Argentina, donde figura su nombre y algunas de sus canciones más celebres: Canción con todos y Fuego en Animaná. Es declarado persona no grata por el Gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y "deportado" a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio. Comienza un largo periodo do oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
  • 1978: En los primeros meses del año viaja a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibe apenas llegado la noticia de que su novela Dios era olvido se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Vuelve a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, aprovechando la difusión de su nombre gracias al premio recibido, pero se inicia el conflicto del Beagle en enero del '79, y regresa a Buenos Aires. Comienza a utilizar el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan pasarse por las radios.
  • 1979: Viaja a México para participar de la grabación del disco Coral terrestre, con el grupo vocal Sanampay, que dirigía Naldo Labrín. Se publica en España su biografía de Horacio Guarany, de Ediciones Júcar, colección Los Juglares.
  • 1980: Participa en la edición de La VI Feria Internacional del Libro del Autor al Lector de Buenos Aires, donde se presenta su novela ganadora y firma ejemplares en el stand de España Calpe, a despecho de La prohibición que todavía pesaba sobre él. Recibe la primera distinción de honor de La Fundación Dupuytren, en la Tercera Bienal de Letras "Cuarto Centenario de la 2º Fundación de la Ciudad de Buenos Aires", por su novela Dios era olvido.
  • 1981: Finalista del Premio Plaza y Janés de Novela Argentina, por su novela "Cuatrocientas sudestadas", con el seudónimo de Marcos Zonda, posteriormente editada como El río de la legua.
  • 1982: Toma parte del Primer Foro y Festival Latinoamericano do La Nueva Canción, en México. Entre abril y junio, la dictadura desata la guerra de las Malvinas, y Tejada Gómez vuelve.
  • 1983: Viaja a Managua (Nicaragua), para participar del Festival por La Paz, junto a Mercedes Sosa, el Quinteto Tiempo, y el compositor Naldo Labrín. Participa del Festival de la Canción Bolivariana (en Venezuela). Viaja al Festival de Varadero (Cuba). En diciembre de 1983, junto con el advenimiento de la democracia vuelve a presentarse en festivales, actuaciones unipersonales y a montar espectáculos con diversos artistas.
  • 1984: Participa del Encuentro Internacional de Escritores por la Paz, en la ciudad de Sofía (Bulgaria). Publica el cancionero Toda la piel de América.
  • 1985: Recibe el Premio Konex como una de las «cinco mejores figuras de la Historia de la música popular argentina» en la disciplina autor de folklore. Publica Historia de tu ausencia.
  • 1986: Gran Premio SADAIC, por el conjunto de su obra cancionera. Publica Bajo estado de sangre, poemas escritos entre 1974 y 1983. Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para La Poesía, en su 20º Aniversario.
  • 1991: La Cámara de Diputados bonaerense declara su obra de interés educativo. Publica Cosas de niños y El río de la legua.

Muerte

Falleció en Buenos Aires, el 3 de noviembre en 1992.

En 1994 se editó su libro póstumo Los telares del sol.

Obra

  • Pachamama. Poemas de la tierra y el origen (libro de poemas, ilustrado por el pintor y dibujante hispano-argentino Enrique Sobisch). Mendoza, 1954.
  • Tonadas de la piel (libro de poemas con prólogo del folclorista Jaime Dávalos). Mendoza, 1955.
  • Antología de Juan (libro de poemas ilustrado por el pintor Carlos Alonso). 1957.
  • Ahí va Lucas Romero (libro de poemas ilustrado por el pintor y dibujante hispano-argentino Enrique Sobisch, 1958.
  • Canto popular de las comidas (libro de poemas), 1974.
  • Canción de las simples cosas (canción creada por César Isella y Tejada Gómez.
  • Amanecer bajo los puentes (libro de poemas ilustrado por Enrique Sobisch).

Obra discografica

  • La voz de la zafra, Mercedes Sosa. Buenos Aires: RCA, 1959.
  • Sonopoemas del horizonte (Tejada Gómez lee sus poemas). Buenos Aires: Edit. Juglaría. 1964
  • Testimonial del nuevo cancionero (Tejada Gómez lee sus poemas, con Oscar Matus). Buenos Aires: Editorial El Grillo-Juglaría. 1965
  • Poemas y canciones en dirección del viento (Tejada Gómez lee sus poemas, con Ramón Ayala. Buenos Aires: Editorial Estudio, 1965.
  • Cantoral de mi país al sur (Tejada Gómez lee sus poemas). Buenos Aires: Juglaría. 1966.
  • Los oficios del Pedro Changa (Tejada Gómez lee sus poemas, con el conjunto folclórico Los Trovadores). Buenos Aires: CBS Columbia, 1967
  • Cantata popular de las comidas (Tejada Gómez lee sus poemas, con Cuchi Leguizamón); inédita. 1972
  • Las copleras del viento (Tejada Gómez lee sus poemas, con Horacio Guaraný). Buenos Aires: 1972
  • Los poetas que cantan en Cosquín (Tejada Gómez lee sus poemas, con Hamlet Lima Quintana y otros). Buenos Aires: Azur, 1972
  • América en vilo (Tejada Gómez lee sus poemas, con el conjunto musical Quilapayún y César Isella), inconclusa, Chile, 1973
  • Canción con todos, con Rosa Rodríguez Gerling. Buenos Aires: Trova, 1973
  • Isella con todos, con César Isella y el conjunto folclórico Cantoral. Buenos Aires, 1974
  • Coral terrestre, con el conjunto Sanampay. México, 1980
  • Tonada larga para el país del sol, con Nacencia. 1984
  • Historia de tu ausencia'' (Tejada Gómez lee sus poemas). Buenos Aires: CBS. 1986

Cine

  • 1974: Historia de un hombre de 561 años, locución en el filme y autor del poema sobre el que se basó el guion.

Fuentes