Armando de La Rosa Ruiz

Armando de La Rosa Ruiz
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de noviembre de 1929
finca La Yaya,
término municipal de Placetas,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1981 (60 años) 
carretera a Neiva,
municipio Cabaiguán,
provincia de Sancti Spíritus,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteaccidente automovilístico
Nacionalidadcubana
HijosYolanda, Alberto, Armando y Juan Lenin
PadresBartolomé y Valentina

Armando de la Rosa Ruiz (Placetas, 30 de noviembre de 1929 - Neiva, Cabaiguán, 19 de diciembre de 1981). Luchador revolucionario cubano, tuvo una participación activa en 10 zafras azucareras, donde fue premiado con la medalla Héroe Nacional de la Zafra, además que desempeño un papel activo en la labor revolucionaria a favor de la revolución.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la finca La Yaya, en el término municipal de Placetas, en el seno de una familia de siete hermanos, cinco varones y dos hembras. Sus padres Bartolomé y Valentina de origen campesino muy humilde. A los 8 años comenzó a estudiar en una escuela privada en casa particulares. Sus resultados académicos no fueron satisfactorios, solamente venció hasta un segundo grado. A los 17 años de edad inicio las labores agrícolas junto a su padre, corría en año 1946, esto lo unió más con su familia y contribuyó a su formación como hombre. En sus ratos libres aprendió a manejar con un tío, lo que le permitió trabajar como chofer.

Fue un hombre alto, fuerte, jaranero, de rápida sonrisa y de mirada afable, convencía a los que estaban a su alrededor.

Actividad laboral

Al triunfar la revolución que les dio participación a todos por igual, su situación económica mejoro notablemente, adquirió notablemente máquina propia. A partir de 1960 de incorpora nuevamente a los estudios ante el llamado de las Revolución por lograr hombres cultos capaces de participar en los cambios científicos técnicos.

En 1962 un hecho lamentable por un accidente en el tramo Sancti Spíritus a Guayos (La Trinchera) provoca la pérdida de su brazo izquierdo, esto no lo amilanó espiritualmente y no evito que en 1964 participara por primera vez en la zafra azucarera a pesar de su limitación física. Se engrandeció como revolucionario al trabajar ese mismo año como administrador de la panadería Sorí. En 1970 fue trasladado a la construcción como administrador de tejares. A partir de ese momento participo en diez zafras.

Participación en las zafras azucareras

En ellas corto 72 000 arrobas de caña, en 1971, 74 000 en 1972, 84 000, en 1973, 114 000, en 1974 fue movilizado hacia otras tareas y por acuerdo de la CTC, resulto premiado con la medalla Héroe Nacional de la Zafra. Posteriormente, en 1975 se le otorgó como estímulo un viaje a la URSS el que incluía una visita a Alemania. Participó en la conmemoración del 50 aniversario de la revolución de octubre. En la zafra de 1975-1976, fue responsable de la brigada Serafín Sánchez Valdivia, de la construcción, en la zona de Jatibonico, donde corto 76 000 arrobas de caña y su brigada, 2 160 000 arrobas. En 1977-1978, se incorporó una escuela de mecanización de combinadas de INRA para el corte mecanizado, en la que permaneció dos meses, allí se destacó en todos los aspectos, el estudio en primer lugar. En 1979 tanto en la actividad laboral como en la sindical se supo colocar a la altura de las exigencias. En 1980 cortó una gran cantidad de arrobas de cañas en solo 90 días, por tal motivo le fue otorgada la Medalla Jesús Menéndez.

Labor revolucionaria

Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en las movilizaciones contra el ataque a Playa Girón y durante la Crisis de Octubre, se mantuvo al frente del Departamento de Seguridad del Estado, junto a otros compañeros dirigió por algún tiempo la ACLIFIM.

Fallecimiento

Fue un padre ejemplar de 4 hijos, Yolanda, Alberto, Armando y Juan Lenin. Pereció a la edad de 52 años en 19 de diciembre de 1981, al proyectarse un camión contra la carretera en que viajaba en la zona de Neiva, después de terminar su jornada en unión de varios compañeros, quienes resultaron heridos. Como afirmaron sus colegas de corte, "Bartolo es un héroe entre héroes" que permanece vivo entre nosotros y como expresara él a un periodista:

A los que no crean ni tengan confianza en los hombres, a los que duden de lo que es capaz un revolucionario, una invitación: que vengan aquí y corten en un plantón al lado mío.

Fuentes

  • Biblioteca del IPI Armando de la Rosa Ruiz.