Armas de asedio

Armas de Asedio
Información sobre la plantilla
Catapulta.jpg
Concepto:Armas que se usaban en la antigüedad para destruir o superar fortalezas, murallas, castillos y fuertes de manera eficáz durante un asedio.

Armas de Asedio. Eran armas que se usaban en la antigüedad para destruir o superar fortalezas, murallas, castillos y fuertes de manera eficaz durante un asedio. La maquinaria de asedio permitía ahorrar tiempo y aumentar las posibilidades de éxito en la conquista de la ciudad.

Estaban diseñadas principalmente para ir sorteando los obstáculos que una fortaleza podía suponer para el ejército atacante.

Tipos de Armas

Los macizos castillos construidos durante la época central de la Edad Media se lo pusieron difícil a los atacantes. Los antiguos métodos de asedio todavía se utilizaban y podían tener éxito, pero cada vez hubo más demanda de máquinas de asedio más poderosas.

La primera arma original de la Edad Media fue el trebuchet. Su principal diferencia con respecto a otras era que funcionaba gracias a un contrapeso. No se sabe con seguridad la fecha en que apareció por primera vez. La primera mención clara es del siglo XV, pero es probable que experimentos con contrapesos tuvieran lugar al menos un siglo antes.

Sus posibles primeros usos pueden encontrarse en Lisboa en 1147, donde sabemos de la fundae baleárica, la máquina de Guillermo el León de Escocia en Wark en 1174 (que contaba con una eslinga), la “eslinga baleárica” de Ricardo Corazón de León a finales del siglo XII y los fonevols de Jaime I de Aragón.

Cualquiera de ellos pudo ser un trebuchet, pero en ningún de los casos nos permiten las fuentes estar seguros de ello.

Trebuchet

Dependía del uso de un largo y flexible brazo de madera, como el del mangonel, pero unido a un eje con el que pivotaba. El lado corto y grueso llevaba una especie de caja para colocar grandes pesos en ella –piedras o plomo– para actuar como contrapeso, en el extremo más largo y delgado se ataba una eslinga, este extremo se bajaba, haciendo que se elevara el contrapeso entonces en la eslinga se colocaba el proyectil, quizá una gran roca, un gatillo liberaba el brazo, que pivotaba hacia arriba gracias al contrapeso. La eslinga era empujada entonces por encima del extremo delgado, lanzando el proyectil.

Ariete

Un ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan solo un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo, el ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo.Normalmente la cabeza de un carnero aprovechando su cornamenta enrroscada en forma de círculo todo ello sujeto a un tronco.

Usos Legendarios del Ariete

  • La destrucción de Jerusalén
  • Uso durante las Cruzadas
  • La caída de Roma
  • El Imperio de Diofix

Existe el mito popular en Gloucester de que la famosa rima de niños, Humpty Dumpty, trata sobre un ariete usado en el sitio de Gloucester en 1643, durante la guerra civil inglesa. Sin embargo, es casi seguro que la historia es falsa; durante el sitio que duró solamente un mes, no se utilizó ningún ariete, aunque se usaron algunos cañones.

La idea parece haberse originado en un ensayo de historia del profesor David Daube, escrito para la Oxford Magazine en 1956, y éste fue creído por los lectores a pesar de las obvias improbabilidades (por ejemplo, el plan para cruzar el río Severn lanzando el ariete colina abajo con gran velocidad, aun cuando el río tiene cerca de 30 m (100 pies) de ancho en este punto).

Torre de Asedio

Una torre de asedio es un tipo de variante ofensiva de una bastida, ingenio empleado en la Edad Antigua y Media para superar murallas enemigas y depositar sin grandes dificultades a varios hombres armados en lo alto de éstas para que las tomasen más fácilmente.

El modelo básico es el de una torre de base cuadrada de varios pisos, unidos entre sí por una escalera interna o posterior, dos o tres metros más alta que las murallas a superar y con un puente levadizo en su parte superior por el que alcanzaban las almenas enemigas los soldados (y a veces, la caballería) que llevaba en su interior.

También solían portar arqueros que disparaban a los defensores en el momento de bajar el puente. Para poder moverse, la torre contaba con cuatro grandes ruedas. Inicialmente era movida por bueyes o caballos, pero a medida que se acercaba a su objetivo la tracción animal era sustituida por el empuje de numerosos hombres en su parte posterior.

Probablemente, la torre de asedio más colosal fue la Helepolis construida por Epímaco de Atenas para Demetrio Poliorcetes durante el fallido asedio de Rodas del año 304 a. C. Medía 43 m de altura y 22 de lado en su base, y estaba provista de ruedas de 4,6 m de diámetro y montaba catapultas en sus nueve pisos.

Onagro

El Onagro es una antigua arma de asedio del tipo catapulta, que tenía mecanismo de torsión. El nombre de onagro es una referencia al asno salvaje asiático del mismo nombre, conocido por su mal genio y que puede lanzar a un hombre a cierta distancia de una coz, al igual que esta arma de asedio lanzaba piedras contra las murallas enemigas.

La primera referencia histórica de esta arma es la del griego Filón hacia el 200 a. C., seguida de la de Apolodoro un siglo después. No obstante, no se guardan descripciones exhaustivas de su aspecto y funcionamiento anteriores al siglo IV, cuando se hizo popular su uso y fueron descritas por los historiadores Vegetio y Amiano Marcelino.

Esta pieza de artillería era montada en el lugar del asedio por al menos 8 hombres, sobre una base de tierra aplastada o ladrillos que disminuyera la vibración al ponerse en marcha. Constaba de un marco de madera que servía de base en el suelo, sobre el que se alzaba un marco también de madera (reforzado a veces con pieles) que servía de tope al brazo cuando éste salía disparado, evitando así su rotura.

Catapulta

Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos utilizados como proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos y muy utilizada en la Edad Media.

La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en utilizarla con este fin fueron los griegos, aunque es discutible. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas eran usadas a distancias larguísimas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso.

Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más liviana, más fácil de manejar y trasladar, haciendose partícipes de las batallas.

Trabuquete ó Fundíbulo

Un fundíbulo es un arma de asedio medieval, empleada para destruir murallas o para lanzar proyectiles sobre los muros.

Se piensa que fue inventado en China entre los siglos V y III a. C. El Fundíbulo de contrapeso fue un perfeccionamiento del fundíbulo de tracción. El invento llegó a Europa alrededor del año 500 dC. Durante la Edad Media se cree que pudo haber sido usado para arrojar personas, que hubiesen muerto por la peste negra, por encima de los muros de los castillos, con el propósito de infectar a la gente dentro de éste durante un sitio.

Eficacia

Los fundíbulos eran armas muy poderosas, con un alcance de unos 275 metros. Los diseñadores de castillos frecuentemente construían sus fortificaciones previendo un ataque con fundíbulos. Por ejemplo, el Castillo Caerphilly, en Gales, estaba rodeado por lagos artificiales para mantener a los sitiadores con sus armas de asedio a gran distancia. El alcance de muchos fundíbulos era en realidad más corto que el de un arquero inglés (250-300 m), convirtiendo en peligrosa la tarea de operar un fundíbulo durante un sitio. Esto significaba que los sitios podían durar mucho tiempo; a veces hasta varios años.

Debido al tiempo empleado para cargar la honda y levantar el contrapeso en fundíbulos grandes, no es posible hacer más que un par de tiros por hora. Algunos más pequeños pueden disparar un par de veces por minuto.

Un fundíbulo puede aumentar su eficiencia realizando ciertas modificaciones. Una es permitiendo al contrapeso bajar en forma totalmente vertical. Esto maximiza la transferencia de la energía potencial del contrapeso al proyectil. Otra es colocarle ruedas al fundíbulo. Éstas permiten al armazón moverse libremente de atrás para adelante, haciéndolo más estable, ya que la fuerza que genera el contrapeso al caer es transferida al movimiento hacia adelante del fundíbulo, en vez de hacer inclinar al armazón, dañando la estructura.

Armas de Asedio Romanas

Una de las ventajas del ejército romano frente a su enemigo era su planificación y su gran armamento listo para cualquier ocasión, para el ataque disponían de escorpiones, onagros, tortugas... que consistían en catapultas que proyectaban con gran precisión piedras, dardos o jabalinas.

La Honda

La honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible para el proyectil. Agarrado el artilugio por los otros dos extremos opuestos, se voltea de manera que el proyectil adquiera velocidad y después se suelta una de las cuerdas para liberarlo, alcanzando éste gran distancia y poder de impacto.

Los materiales empleados en su construcción son muy diversos, tradicionalmente cuero, fibras textiles, tendones, crin, etc. Los proyectiles pueden ser piedras naturales redondeadas, o labradas con bastante precisión, arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, etc.

Ballista o Balista

Los conceptos utilizados en la catapulta y el arco fueron encontrados en la Ballesta (Ballista) Romana, aproximadamente en el año 50 a. de C. Fue un invento griego, que perfeccionaron los romanos. Los resortes de cuerda fueron fijados en un marco, pasando una caña de un lado a otro formando una "V", que aumentó la energía. Utilizó un marco muy robusto por el esfuerzo de torsión adicional, que significó un mayor peso y por ende menos maniobrabilidad. Este diseño era uno de tres versiones de armas de este tipo.

Otras versiones: El Escorpión (lanzador de dardos), tenía una construcción de madera y sus brazos del arco fueron curvados para ayudar a aumentar la cantidad de torcedura en la cuerda y por lo tanto mayor alcance. La Cheiroballista, mencionada en el año 100 a. de C., era una mejora importante sobre el escorpión y sobre la ballesta. Era más robusto que su precursor el Escorpión y más ligero que la Ballesta, y tenía un mayor alcance. Tenía además la ventaja de apuntar mejor al blanco.

La ventaja principal de cualesquiera de estas armas, era que podían ser construidas rápidamente y ser manejadas fácilmente por tan solo dos hombres. Podía lanzar además piedras y lanzas a una distancia considerable, contra tropas y pequeñas fortificaciones.

Escorpiones

Los escorpiones romanos, maquinas pequeñas, era la arma más terrible, muy fácil de manejar, lanzaba proyectiles de hierro fino a distancias de 400 metros. Los Legio Scorpio eran los legionarios que las manejaban. Fueron usados por primera vez en el asedio de Avarico, durante las campañas de Julio César. Desde ese momento, cada legión contaba con al menos 40 o 50 legionarios escorpiones.

Armas de Asedio Modernas

Con la aparición de la pólvora, aparecieron también las armas de fuego como el arcabuz o el cañón. Más adelante se desarrollaron el mortero y la artillería. Estas armas demostraron ser tan efectivas que las fortificaciones tipo que se habían construido hasta la época (las murallas de las fortalezas), tuvieron que rediseñarse, y a partir de entonces comenzaron a construirse más bajas y gruesas, tal y como ejemplifican los diseños de Vauban.

La mayor pieza de artillería sobre raíles la usaron los alemanes en el asedio de París durante la Primera Guerra Mundial. Los cañones más grandes y de mayor alcance que se pretendieron usar en la Segunda Guerra Mundial fueron los poco conocidos cañones V3 alemanes, que estaban diseñados para disparar obuses de más de un metro de diámetro, y fueron construidos en la costa francesa con la finalidad de destruir Londres.

Su construcción se detuvo tras un bombardeo de las fuerzas aliadas utilizando bombas de penetración. Todavía se pueden ver hoy en día los restos de esta arma.

Las armas de asedio en la actualidad se consideran obsoletas debido a la efectividad de las fuerzas aéreas y bombardeos aire-tierra, así como de los misiles de crucero, que han hecho que las fortificaciones defensivas hayan quedado obsoletas.

Véase también

Fuente