Arnold Bennett

Arnold Bennett
Información sobre la plantilla
Arnold Bennett.jpg
Escritor inglés
NombreEnoch Arnold Bennett
Nacimiento27 de mayo de 1867
Hanley, Stoke-on-Trent, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento27 de marzo de 1931
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteTifoidea
OcupaciónEscritor, editor, dramaturgo, ensayista, crítico y periodista.
CónyugeMarguerite Soulié, Dorothy Cheston
Obras destacadasThe Old Wives Tale en 1908; Riceyman Steps; entre otras.

Arnold Bennett. Fue un exitoso novelista, dramaturgo, ensayista, crítico y periodista, también se destacó como cuentista. Estuvo influenciado por el novelista francés Émile Zola y al igual que sus amigos, Herbert George Wells y John Galsworthy, últimos autores de narrativa victoriana clásica, tuvieron un estilo naturalista y por ello fue atacado por los “modernistas” como Virginia Woolf.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de mayo de 1867 en Hanley (que hoy es parte de la ciudad de Stoke-on-Trent) en Inglaterra. Hijo mayor de un metodista practicante, que estudió en la universidad de Londres y se desempeñó como administrativo en la misma ciudad.

Inicios literarios

Bennett había mostrado tempranamente la expectativa de ser escritor y había ganado una competición escrita en un periódico local cuando aún era un muchacho. En Londres, comenzó a ver sus escritos publicados en revistas populares y se unió al cuerpo de redactores de la revista Mujer en 1893. Más tarde se convertiría en su editor.

En 1900 abandonó también la actividad periodística y se dedicó por entero a la literatura.

Su primera novela publicada, A man from the north, apareció en 1898, y su éxito le permitió concentrarse exclusivamente en escribir. Vivió en Bedfordshire y por ocho años, a partir de 1903, en París. Se casó con Marguerite Soulié, una actriz francesa, en 1907, y permanecieron juntos por catorce años antes de separarse.

Bennett nunca regresó a vivir a Staffordshire, aunque continuó inspirándose en esa área para su trabajo literario.

Trayectoria profesional

Fue también un respetado dramaturgo. Su interés en el teatro siguió a su obra como crítico. Su más exitosa pieza teatral fue Milestones, escrita con Edward Knoblock. Escribió también numerosas comedias, entre ellas Lo que el público desea (What the Public Wants, 1909), Luna de piel (The Honeymoon, 1911), Piedras millares (Milestones, 1912), El título (The Title, 1918). Compuso también narraciones, estudios costumbristas y obras autobiográficas y críticas, generalmente de carácter periodístico.

Fue además un prolífico autor. Su reputación descansa sobre sus treinta novelas, especialmente aquellas que toman como escenario al Staffordshire de su niñez. Aprendió su arte estudiando novelas francesas que incluían intensas descripciones y exitosamente aplicó este estilo en darle vida a muchos de sus caracteres ordinarios.

En la última etapa de su vida se sintió hostigado por la aparición de los innovadores modernistas como James Joyce, Virginia Woolf, Thomas Stearns Eliot, a los que consideraba oscurantistas destructores de los géneros clásicos.

Muerte

Murió el 27 de marzo de 1931 de tifoidea, después de una visita a Francia y tras beber agua de la ciudad al intentar demostrar que no estaba contaminada con el tifus[1]. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas enterradas en el cementerio de Burslem en Stoke-on-Trent.

Algunas de sus obras

Sus mejores obras son Anna of the Five Towns (1902), The old wives tale (1908), Clayhanger (1910), Riceyman steps (1923). Se destacó también como cuentista, sus más conocidos cuentos están reunidos en The glimpse (1909) y en The grim smile of the Five Towns (1907), El asesinato del mandarín pertenece a este último tomo.

Fuentes

Referencias