Arnoldo Álvarez Lima

Arnoldo Álvarez Lima
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de diciembre de 1938
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de mayo de 1961
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteDesaparecido
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónMaquinista Naval

Arnoldo Álvarez Lima. Natural de Morón, fue un estudiante ejemplar, con excelentes notas, las que le dieron la posibilidad de entrar a la academia naval en La Habana permaneciendo allí con gran prestigio hasta su graduación en 1960.

Vida y estudios

Nació en la ciudad de Morón el 19 de diciembre de 1938. En el ceno de una familia humilde. Sus primeros estudios desde preescolar hasta el sexto grado fueron en la Escuela Pública #5 reparto Miguel González, trasladandose más tarde a la Escuela Superior de Morón, graduándose en ella con notas brillantes a pesar de ser el más joven de la promoción. Ingresó en el Instituto de Morón para cursar el Bachillerato, obteniendo las más altas calificaciones.

Estudios superiores

Ingresa en la Academia Naval del Mariel en el año 1955 obtuvo el primer lugar en los exámenes de ingreso, donde se presentaron más de 200 personas para cubrir 25 plazas. Escoge la carrera de Maquinista naval de la Marina Mercante.

Por su alta calificación ocupó cargo de Brigadier de la promoción y durante los 5 años de estudio mantuvo el primer lugar, hasta que en el último año, día de las madres, sin permiso para salir de La Habana se fue para Morón a darle un beso y un abrazo a su madre. Por ello lo degradaron y lo tomaron preso, con un grupo de compañeros de Morón que se fueron juntos.

Graduación

Se graduó de Maquinista Naval en 1960 y sin consultarle le destinaron a la Marina de Guerra, con el grado de Alférez de Fragata en la Fragata Máximo Gómez donde estuvo un tiempo, destinándolo después a comandar la lancha torpedera 12-43 que acababa de salir de reparación y en donde sufrió el accidente que acabó con su vida.

Su muerte

El 6 de mayo de 1961 a las 9:45 a.m. salió Arnoldo acompañado de 16 compañeros más, entre ellos el comandante Andrés González Linez en una embarcación. Mas tarde se recibió un S.O.S. que lanzaron y de inmediato salieron un grupo de embarcaciones hacia el lugar señalado para el rescate. A pesar de que llegaron al lugar transcurrido 1 hora y 25 minutos de haber recibido el aviso no hallaron rastro alguno.

Fidel Castro se refirió al desastre

El Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión de referirse a este desastre expresó:

"Dada la forma en que ocurrieron las cosas le hacían pensar que, bien un submarino o barco de superficie del imperialismo yanqui le lanzó un torpedo perforante. La situación dada por ellos la sitúan donde se une las dos corrientes de los mares y allí la profundidad es de 6000 brazos. Los compañeros oficiales investigadores catalogaron su desaparición como un caso excepcionalmente raro".

Véase también

Fuente

  • Casa del Historiador del municipio Morón.