Arqueología en Banes

Arqueología en Banes
Información sobre la plantilla
LLegada.jpg
Fecha:Siglo VIII
Lugar:Banes
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Arqueología en Banes. Se encuentran varios sitios de importancia por lo que se declara a Banes como la Capital arqueológica de Cuba.

Referencias históricas

Las referencias históricas sobre los aborígenes asentados en el espacio de los actuales municipios de Banes y Antilla, en la provincia de Holguín, nororiente de Cuba, son muy escasas, se asume el posible vínculo de este territorio con el de una provincia india llamada Bani, visitada por Velásquez ( Pichardo, 1971:70 ) durante su trayectoria hacia Bayamo, a partir de considerar la semejanza entre ambas denominaciones zonales y la similitud en el orden de su ubicación respecto a la costa Norte: Bani es la primer provincia mencionada por Velásquez al comenzar a moverse hacia el interior, situación que coincide con la ubicación de extremos norteños que poseen Banes y Antilla, se conoce también, según un fragmento del juicio de residencia tomado a Gonzalo de Guzmán en 1530, de traspasos y repartos de indios de Bani y de la existencia de una encomienda en esta provincia ( Mira Caballos,1997: 425).

Patrimonio arqueológico precolombino

Afortunadamente el área conserva un amplio y valioso patrimonio arqueológico precolombino, marcado sobre todo por la presencia de residuarios pertenecientes a agricultores inicios de los años cuarenta del siglo XX este registro arqueológico dio elementos esenciales, en el orden cuantitativo y cualitativo, para una proposición de clasificación cultural de las comunidades aborígenes de Cuba.

Grupos agricultores (Subtaínos)

Veinte años más tardes un nuevo texto, también renovador, basaría la mayor parte de sus datos sobre los grupos agricultores (Subtaínos), en esta zona, si en el primer caso Irving Rouse(1924) parte de estudiar un espacio del oriente cubano, en el segundo, Ernesto Tabío y Estrella Rey(1942) valoran toda la isla. Esta situación habla de riqueza e importancia arqueológica de tales territorios. Pese a los hallazgos que movían la presencia de los agricultores cada vez más hacia occidente y definían concentraciones de sitios en la costa suroriental, en el norte de Camagüey y en otros puntos del país, hasta fines de los años sesenta la imagen arqueológica más generalizadas de los aborígenes agricultores tuvo mucho que ver con Banes, denominación común a la hora de referenciar indistintamente el espacio del propio municipio o el de éste y Antilla.

La investigación de Rouse (1942) consistió en un estudio exploratorio de los residuarios del área Mariabón (Norte de las actuales provincias de Holguín y Las Tunas). Aunque había una intención generalizadora, Rouse (1942):155) dejó nota del carácter sobresaliente del término municipal de Banes, dado el elevado reporte de sitios arqueológicos que mostraba.

Otras consideraciones arqueológicas

Otras consideraciones arqueológicas (Tabío y Rey) 1985) amplificaron las opiniones de Castañeda, haciéndose tradicional distinguir tales territorios en el conjunto del registro arqueológico agricultor de Cuba, como un ejemplo de alto desarrollo socioeconómico. La idea de variabilidad a partir de cierta comunidad de rasgos integrados en un espacio diferencial no fue retomada, sin embargo hasta que J.M. Guarch comenzó a considerar a Banes y Antilla como un área arqueológica particular, la opinión de Guarch basada en argumentos similares a los de Castañeda y enriquecida por el conocimiento del marco temporal asumido por la ocupación agricultora en el lugar (siglo X al XVl) puede resumirse en los siguientes puntos:

  • La proximidad geográfica y cultural de Banes y Antilla, así como su relativo aislamiento respecto al resto de los sitios agricultores, sugiere la existencia de un área con caracteres arqueológicos comunes.
  • El espacio que conforman los territorios Banes y Antilla muestran rasgos culturales, referidos a las particularidades de su cerámica y a una mayor de su presencia de objetos de adornos corporal uso ceremonial, que permiten distinguirlos de las áreas vecinas.
  • En este espacio la mayor concentración de residuarios es alto y muy superior al de áreas vecinas.
  • La presencia allí de los grupos agricultores es temporalmente extensa.
  • Las peculiaridades de aislamiento geográfico que muestra espacio y las condiciones de un entorno muy rico pudieron influir en todas las situaciones antes señaladas.

Tras estos elementos, y en el contexto de coherencia que da pie a la consideración de un área arqueológica aparece una formulación territorial, expresión de una faceta específica de los grupos agricultores del oriente cubano.

Fuente

  • Rojas Valcárcel, Roberto. Banes precolombino, la ocupación agrícola. Holguín : Ediciones Holguín, 2001. Premio de la ciudad 2001.