Arqueología forense

Arqueología forense
Información sobre la plantilla
Arqueologia.jpg
Concepto:Ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos o hechos históricos.


Arqueología forense. Es la ciencia social que estudia a los seres humanos o hechos históricos con el fin de obtener una definición legal sobre el hecho realizado.


Evolución histórica

En los últimos treinta años, la investigación sobre el paradero de tumbas clandestinas y la identificación de restos humanos como parte de los abusos contra los derechos humanos ha estimulado el desarrollo de la arqueología y la antropología forense dentro del campo académico de la medicina legal.

Los arqueólogos y antropólogos forenses trabajan en relación interdisciplinaria con los médicos y técnicos forenses, tanto dentro de los estrados judiciales como para los departamentos policiales y como consultores externos.

En el contexto de las Ciencias Forenses, las técnicas arqueológicas de recuperación de la evidencia, podrían parecer una novedad metodológica, sin embargo, los arqueólogos vienen utilizando estas técnicas desde hace, al menos 100 años, tanto en la excavación de tumbas prehistóricas, como relevando los restos de los primeros homínido en la línea evolutiva que lleva al hombre.

Los restos esqueléticos tuvieron siempre una actitud provocativa para los arqueólogos. Desde los primeros estudios prehistóricos los arqueólogos se han cuestionado como diferenciar en los huesos el producto de actividades culturales, es decir producidas por el hombre, de aquellos fenómenos producidos por el medio ambiente.

Tafonomía

El término tafonomía Significa literalmente las “leyes del enterramiento” y abarca formalmente a todos los aspectos del pasaje de los restos óseos desde la biosfera (medio ambiente donde tiene lugar la vida del organismo) a la litosfera.

Durante los primeros años, la investigación se volcó a una rápida y organizada búsqueda de patrones de diferenciación entre los agentes que podían producir alteraciones en los huesos.

Con el avance de las observaciones el esfuerzo tomo una nueva dirección: la formulación de modelos tafonómicos para explicar la acción y el efecto de las modificaciones o alteraciones de los restos esqueléticos y su aporte a la información sobre el medio ambiente del pasado.

La tafonomía, ha sistematizado como debemos relevar, desarrollar e interpretar la información del pasado a través de los restos óseos, y es en este sentido, donde ha brindado un marco teórico y metodológico para comprender cómo los procesos, geológicos, animales, vegetales y antrópico han afectado los conjuntos óseos, la gran contribución de la tafonomía a las arqueología forense, es haber desarrollado los medios para identificar y explicar los múltiples factores alternativos que deben de tenerse en consideración cuando formulamos reconstrucciones acerca de un hecho criminal.

De esta manera, los restos óseos bajo estudio son una verdadera “ventana al pasado”, y es aquí donde la tafonomia ha venido a integrar este concepto en las Ciencias Forenses y, especialmente en la Antropología Forense, esto es, la relación entre los restos humanos y su evolución después de la muerte.

Tafonomia forense

La tafonomia en el contexto de las ciencias forenses abarca todo lo relacionado con la descomposición, transformación, conservación, transporte, desgaste e infiltración de los restos humanos, desde la muerte biológica hasta su total desintegración o conservación natural o artificial, o hasta su fosilización.

Tafonomia Forense se ocupa de los huesos en todas las fases en donde se producen estas alteraciones o cambios de estructuras y aspecto de los restos humanos. Es la historia y momentos por los que han pasado los restos óseos humanos desde la muerte biológica hasta que llegan a las manos para su investigación.

La Biotafonomia examina los restos desde la muerte hasta la total esqueletización y/o destrucción. Puede ser dividida en tres categorías

• Factores naturales. Son variables externas, como clima (abiótico) y animal (biótico).huellas y marcas. y Factores Individuales aquellos relacionados con los procesos del propio cuerpo como tamaño, peso y edad.

• Factores culturales o de comportamiento. Característicos de la conducta humana como tratamiento de los cuerpos, autopsias, cremación, e incluso cualquier tratamiento de los restos humanos para ocultar la evidencia del hecho. etc..

Mientras que la geotafonomia es el estudio de como, y cuando los restos se sedimentan en relación al contexto de depositación sea geológico, botánico o animal.

• Alteración por niveles de pH. • Alteración del suelo, incluye, compactación, erosión, alteración de niveles estratigráficos, • alteración por erosión por agua drenaje.

La meteorización es la destrucción de los huesos como parte normal de los procesos biodegradables del suelo, y las diferentes alternativas de preservarse o destruirse, muchas veces dependen de las posibilidades de ser enterrados antes de la destrucción total.

En este sentido, el Arqueólogo Forense debe evaluar estos factores cuando se enfrenta a un conjunto de restos óseos. Debe comprender y explicar que procesos o combinación de ellos fueron responsables de las alteraciones, distribución, cambios en sus relaciones espaciales, morfología y estructura de los restos esqueléticos.

Antropología forense en casos de implicación jurídica, se ha aplicado a restos óseos con importancia histórica, para verificar su identidad y aportar luz acerca de las condiciones en que se produjo su muerte.

Las funciones

Con la ayuda de prácticas y procedimientos específicos, los museos y demás instituciones responsables de la gestión del patrimonio. Las principales funciones que tienen encomendadas estas instituciones son seis; a saber:

1. Identificar, recuperar y reunir grupos de objetos y colecciones.

2. Documentarlos.

3. Conservarlos.

4. Estudiarlos.

5. Presentarlos y exponerlos públicamente.

6. Interpretarlos o explicarlos.

Excavación, limpieza y tratamiento de los restos óseos

El médico legal se le entregan restos óseos para que los estudie y los identifique, en algunas ocasiones afortunadamente son requeridos sus servicios desde el momento del descubrimiento de un cadáver con posibles implicaciones jurídicas inicia en la escena del crimen, puesto que en ella pueden existir indicios importantes que nos permitirán, posteriormente, tener una visión muy detallada de las circunstancias en las que ocurrió la muerte, puesto que cada muestra por insignificante que parezca es una fuente de información muy rica.

El antropólogo legal trabaja con restos óseos, pero no debe despreciar restos de partes blandas y otras muestras que puedan provenir de la escena del crimen, dado que estos elementos, si bien no le ayudan directamente, sí le sirven al permitir a los diferentes técnicos de laboratorio realizar los análisis pertinentes que luego se conjuntarán para aportar indicios sobre el crimen.

Fuentes