Arquitectura Vernácula.

Arquitectura Vernácula.
Información sobre la plantilla
Bohio.JPG
Concepto:Una Arquitectura en extinción.

Arquitectura Vernácula. Tipo de construcción edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.

Generalidades

Este tipo de arquitectura ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación, basadas en el desarrollo de las construcciones tanto rural como urbana, y catalogada por valores enriquecedores que permiten conocer su vasto patrimonio cultural con el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales y difusión de supuestos patrones de modernidad. Estas constituyen una parte importante de la tradición constructiva en todas las épocas, es decir tiene un marcado carácter popular.

Objetivo

Generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climas extremos.

Material utilizado

La madera ha resultado desde los inicios, uno de los componentes básicos en nuestras construcciones y podemos encontrarla como material único de toda la edificación, asociada a otros materiales de origen vegetal tales como paredes de caña , yagua y bejucos cubiertas con hojas de palma (guano),etc. y también junto a otros componentes naturales como la tierra y la piedra.

Tipos de construcciones

Algunos de los sistemas constructivos primarios empleados por nuestros aborígenes han trascendidos hasta nuestros días en nuestro medio rural. De modo particular el Bohío se ha mantenido en uso durante cientos de año, formando parte del paisaje cubano rural, fundamentalmente por su adecuación a las condiciones climáticas del país y por la facilidad que brinda la obtención de los materiales a emplear del propio entorno inmediato sin graves inversiones económicas.

Una topología particular en la que puede constatarse claramente la influencia de los modelos indígenas lo constituye el llamado Bohío de culata, con paredes laterales semicirculares, una combinación de la planta circular del primitivo caney y el trazado rectangular del tradicional bohío. Este modelo particular de vivienda campesina solo se tiene referencia de haberlo encontrado en la región oriental del país

CASA BAHAREQUE.jpg

Otras técnicas tradicionales de construcción muy antiguas lo constituyen los muros de embarrado o también llamados de bahareque con estructura interna o entramado de troncos y ramas que sirve de soporte a una capa exterior de barro que la recubre dándole una apariencia de un muro continuo, muchas que muchas veces se coloca doble para obtener espesores mayores en los muros que interiormente pueden quedar vacíos o rellenos con tierra.Esta técnica muy empleada fundamentalmente en la región Oriental de nuestro país por su efectividad ante los movimientos de tierra.

Los trapiches y tahonas del cafetal Buenavista en la Sierra del Rosario, barracones, depósitos, casas de máquinas y muchas viviendas fueron edificados con estructura de madera y otros elementos vegetales empleando además otras técnicas y materiales tradicionales.

En la agroindustria tabacalera en Pinar del Río, las casa de escogidas, curado y depósitos de las hojas continúan edificándose con los materiales tradicionales locales, las estructuras convencionales logran mantener mejores condiciones de temperatura y humedad, que garantizan una mejor calidad durante el proceso de secado y curado de las hojas de tabaco.

Conservación de la estructura tradicional

En el transcurso de los años el paisaje rural ha experimentado grandes cambios pero aún se conservan un número considerables de construcciones tanto de vivienda como de actividades agrícolas que forman parte de la historia de la arquitectura tradicional, popular o vernácula. Teniendo en cuenta la frase de la presidenta de comité mexicano de arquitectura vernácula, Valeria Prieto: "Los modelos tradicionales son susceptibles de mejorarse en algunos aspectos aprovechando la tecnología adecuada.higiene, estabilidad estructural, impermeabilización, son algunos de los cambios que pueden incorporarse a la casa rural. Las mejoras deben realizarse gradualmente ya que no es válido intentar cambiar violentamente la forma arquitectónica de una casa, del mismo modo que no es posible modificar bruscamente una cultura. La evolución de la casa en su intento de mejorar debe conservar todos los aspectos positivos y su sentido de la belleza expresado en la solución popular ".

En Cuba existen centenares de construcciones realizadas con medios tradicionales con cientos de años de existencia.

Otros conjuntos de viviendas de este tipo persisten en los caseríos de las áreas costeras tanto de poblados de pescadores como en zonas residenciales que tuvieron un uso inicial temporal veraniego y que han devenido en asentamientos definitivos.

Fuente.

Revista Socio – Cultural del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa.Edición No. 32 de 1999.