Arquitectura mogola

Arquitectura mogola
Información sobre la plantilla
Mogola.jpg
Concepto:Es el estilo distintivo de la arquitectura islámica, persa, hindú e incluso turca, desarrollada por el Imperio mogol en la India.

La arquitectura mogola es el estilo distintivo de la arquitectura islámica, persa, hindú e incluso turca, desarrollada por el Imperio mogol en la India en el siglo XVI. Aunando elementos musulmanes e hinduistas, el emperador Akbar construyó la ciudad real de Fatehpur Sikri, a 42 km al oeste de la ciudad de Agra, a finales del siglo XVI.

Historia

El más famoso ejemplo de arquitectura mogola es el Tash Majal (‘corona de los palacios’), finalizado en 1654 por el emperador Sha Yaján en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal quien murió dando a luz a su hijo número 14. El extenso uso de piedras preciosas y semipreciosas como embutido y la inconmensurable cantidad de mármol blanco requerido casi dejaron en bancarrota al imperio. El Tash Majal es completamente simétrico, excepto por el sarcófago de Sha Jahan, que está ubicado descentrado en la cripta bajo el piso principal. Esta simetría extendida a la construcción de una mezquita espejada en arenisca roja, para complementar la mezquita apuntando a la Meca al oeste de la estructura principal.

El Taj Mahal es considerado uno de los más bellos monumentos de amor y desde 2007 es una de las Siete Maravillas del Mundo.[1]

El Tash Majal, de Agra (India), y los Jardines Shalimar (1642) en Lajore (Pakistán), son dos sitios en el catálogo del patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Se pueden ver similaridades arquitectónicas y el amor al agua que los mogoles expresaban en muchas de sus construcciones.

El Taj Negro

Una vieja tradición popular sostiene que se previó construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Yaján fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo.

Estudios recientes desmienten parcialmente esta hipótesis y arrojan nueva luz sobre el diseño del Tash Majal. Todas las demás grandes tumbas mogolas se situaban en jardines formando una cruz, con el mausoleo en el centro. El Tash Majal, por el contrario, se ha dispuesto en forma de una gran "T" con el mausoleo en un extremo. El rastro de las ruinas en la ribera opuesta del río extiende sin embargo el diseño hasta formar un esquema de cruz. El color negro, no obstante, parece ser producto de la acción del tiempo sobre los mármoles blancos originalmente abandonados allí. Los arqueólogos han denominado a este segundo y nunca construido Tash, como el Mahtab Bagh (o ‘jardín de la luz de la luna’).

Fuentes