Arroyo Blanco (Gibara)

Este artículo trata sobre Arroyo Blanco (Gibara). Para otros usos de este término, véase Arroyo Blanco (desambiguación).
Arroyo Blanco (Gibara)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioGibara

Arroyo Blanco (Gibara). Localidad que se encuentra ubicada en las cercanías del Poblado de Floro Pérez.

Ubicación

La Localidad Arroyo Blanco (Gibara) perteneciente al municipio Gibara de la provincia Holguín. Limita al norte con Cupeycillo, al este con Rafael Freyre, al sur con Cantimplora y al oeste El tumbadero. El relieve es montañoso.

Historia

En la primera mitad del siglo XIX un grupo de Británicos y Norteamericanos adquirieron tierras y fundaron plantaciones e ingenios azucareros en los alrededores del Puerto de Gibara empleando fuerza de trabajo esclava. Hacia 1860 esos ingenios mas del 90% del azúcar que se elaboraba en la jurisdicción de Holguín.

En la década de 1820 el norteamericano Samuel Clark fundó en ingenio Santa María en la hacienda de Arroyo Blanco. Inicialmente esta pequeña fábrica de azúcar era movida por bueyes y poco después de 1830 fue modernizada empleando a partir de entonces máquinas de vapor.

En la década de 1830 fue construida también la Casona Señorial del Ingenio que aún se conserva. En 1854 la familia Clark vendió el Ingenio Santa María conjuntamente con la Casa Señorial, las fincas y una numerosa dotación de esclavos, el inglés Samuel Chapman Payl.

Durante el resto del siglo XIX Santa María fue una de las muchas propiedades de la familia Chapman en la comarca gibareña, el ingenio paro definitivamente sus máquinas en 1887 y la finca fue convertida en potrero de crianza de ganado. Los Chapman perdieron esta propiedad al no redimir una hipoteca que habían hecho sobre la misma con el capitalista gibareño José Homobono Beola y Valenzuela.

En el tercer lustro del siglo XX Beola le vendió la Casona de Santa María y la finca del mismo nombre a la familia Hernández, de origen canario. Durante las guerras de independencia se construyeron varios fortines en sus alrededores para protegerla.

En agosto de 1931 durante la expedición de Emilio Laurent se ubicó en este edificio un puesto de mando del Ejército Nacional (enlazado por vía telefónica con el Puesto de mando nacional que estaba en el palacio presidencial en La Habana), y desde allí se dirigieron parte de las operaciones militares sobre Gibara. En sus alrededores se desarrolló el combate El Palmar de Vallejo. Al triunfo de la Revolución y durante varios años la casa fue empleada como sede de una Unidad Militar. En los alrededores de esta edificación quedan los muros del antiguo barracón de esclavos (restos a nivel del sueldo). También los muros de la antigua casa de máquinas del ingenio. No muy lejos de allí esta el sitio, aún sin estudiar, del antiguo cementerio de esclavos.

Dato interesante

La Casona de Santa María es la única Casa Señorial del Ingenio Azucarero del siglo XIX que aún se mantiene en pie en toda la provincia de Holguín. Su estado de conservación, a pesar del paso de los años, es bastante bueno.

Desarrollo económico

La economía está basada en la producción agropecuaria, dedicada principalmente a la producción de alimentos, que les sirven para el autoconsumo y la comercialización en la red local.

Desarrollo social

Han alcanzado cierto desarrollo social a partir del triunfo revolucionario en 1959, cuando los trabajadores libres de la explotación y dueños de su destino disfrutan de todos los derecho que el ser humano debe recibir para su pleno desarrollo.

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela de la enseñanza primaria rural, para el resto de las enseñanzas asisten a los centros educacionales del poblado de Gibara, para lograr una cultura general integral de los niños y jóvenes que habitan la localidad.

Salud

La asistencia médica, también gratuita, la reciben en las instituciones de la Salud representadas por un policlínico integral, una sala de rehabilitación y un consultorio del médico de la familia, facilitan una atención primaria a la población.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el fútbol son las de mayor aceptación por parte de la población, aunque practican otros con menos intensidad. Participan en los eventos Inter barrios, competencias individuales en diferentes modalidades que son de gran aceptación entre la población e intensificando la incorporación de nuevos talentos a los equipos municipales.

Cultura

Esta zona cuenta con promotores culturales e instructores de artes que son los encargados de organizar actividades políticas y recreativas principalmente en las fechas conmemorativas desarrollas por la dirección municipal del gobierno y PCC aunque es digno destacar que las organizaciones de masa de la localidad también contribuyen a la realización de todas estas actividades. Con la incorporación de grupos musicales de la localidad para el disfrute de todos los habitantes.

Fuente

  • Gobierno Municipal Gibara.
  • Entrevista al Historiador del Municipio compañero Enrique Doimeadios