Arroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba

Arroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba
Información sobre la plantilla
Arroyoblancootrofinaldelaguerra.jpg
Título originalArroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba
Autor(a)(es)(as)Lourdes María Méndez Vargas
Editorial:Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba, 2018
ColecciónColección Pensamiento
GéneroInvestigación
EdiciónArturo Delgado Pruna
Diseño de cubiertasello de correo del año 1958. Cortesía de Daniel Vasconcelos.
IlustracionesMerari Mangly Carrillo, Lourdes María Méndez Vargas
Ejemplares400 ejemplares

Arroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba. Con este libro su autora Lourdes María Méndez Vargas entrega al público cubano una obra perfectamente documentada, que dejará huellas en los lectores, sobre todo, por las lecciones de ética y pundonor que se respiran en ella.

Detalles sobre el libro

El esplendor e impacto de las grandes batallas, suele opacar la magnitud e importancia de trascendentales combates. Los historiadores generalmente se centran en el estudio de las primeras. Muchas veces las segundas permanecen en el ostracismo. La batalla por Santiago de Cuba, por el alcance de sus resultados, obnubiló, en 1898, el resto de las acciones que acontecieron en la isla durante la lacerante intervención estadounidense en los destinos de Cuba.

El combate de Arroyo Blanco, acción quijotesca en territorio espirituano, en el que cubanos y españoles se enfrascaron, obstinadamente, en la que fuese la última gran acción militar en el centro de la Isla, más por el espíritu caballeresco español que por sentido común, es una de esas acciones que, no obstante su trascendencia, es casi desconocida por historiadores y pueblo en general.

Solo la tozudez de un grupo de esforzados y valientes soldados españoles los llevó a ofrecer resistencia a la sólida agrupación mambisa que los conminó a la rendición, consciente de que la resistencia sería un inútil esfuerzo y un innecesario baño de sangre. No obstante, las fuerzas ibéricas destacadas en Arroyo Blanco, emularon con los héroes de Baler en su simbólica terquedad. De ahí el gesto cubano de, en perfecta formación militar, rendirle honores a las tropas vencidas con su comandante Pedro Romero Ramírez al frente.

La labor infatigable de una mujer infatigable y digna de aquel territorio, patria chica de la familia Sánchez Valdivia, ha rescatado para la posteridad, bellas páginas de la historia local. Primero con su libro Arroyo Blanco, la ruta cubana de Churchill, publicado por Ediciones Luminaria de Sancti Spíritus en el año 2013, donde narra los días del después primer ministro británico en ese territorio a fines de 1895, y ahora con esta apasionante investigación.

Para la autora, Arroyo Blanco es el corazón de su micro mundo. Al desarrollo de la tierra que vio crecer y forjarse al mayor general Serafín Sánchez Valdivia y su familia de titanes, émulos villareños de los Maceo Grajales, ha dedicado los mejores años de su vida. Lourdes encuentra en cada rincón, en cada piedra, en cada atajo, un pedazo de la historia de Cuba y de las luchas gloriosas por la independencia.

Debiera multiplicarse el ejemplo de tenacidad y entrega de esta mujer, ex diplomática, dedicada en cuerpo y alma al rescate de la memoria histórica de su comunidad. La historia le agradece su empeño y mucho más, sus resultados. Más temprano que tarde veremos salir de su alma grande, obras que realcen la vida esplendorosa de la familia Sánchez Valdivia. Arroyo blanco es un perenne manantial de inspiración en el que brota Patria en cada sitio. Lourdes, la principal cantora de su virtuosismo. Este pedazo de terruño espirituano debería convertirse en ruta de peregrinaje sagrado para los amantes de nuestra historia y sus glorias.

Estructura del libro

El cuerpo del libro se divide en 4 capítulos y al final del volumen se incluye el Testimonio Gráfico y los Anexos. Entre los capítulos se encuentran:

1898, CUBA Y ESPAÑA

  • Una revisión necesaria.
  • La guerra ajena y el insulto de su nombre.
  • Cuba y España, legítimos enemigos.
  • Un 98 de dignidad desconocida.

REFORMA: INTRANSIGENCIA EN EL CENTRO DE LA ISLA

  • La bala que España no logró disparar.
  • Los jefes del centro y el giro sorprendente de la guerra.
  • Máximo Gómez: el olvido mayor del final de la guerra.


ULTIMA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA

  • Arroyo Blanco: debate ideológico.
  • Un comandante andaluz finaliza la guerra en Cuba.
  • Llegaba la hora a los cañones de la Patria
  • Arroyo Blanco: ¡27 de julio!
  • Primera ceremonia cívica cubana: Saludo a los valientes

ARROYO BLANCO: HOGAR DE PATRIOTAS

  • Una familia insigne y las guerras: los Sánchez Valdivia y los Sánchez Bonachea.
  • Mujeres olvidadas de la patria.
  • Dos generales más.
  • Serafín Sánchez: …de utilidad verdadera para Cuba.

Fuentes

  • Arroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba. Lourdes María Méndez Vargas. Colección Pensamiento. Ediciones Luminaria 2018.