Arroyo Bueno (Yateras)

Arroyo Bueno (Yateras)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total178 hab.
Bueno-Arroyo .jpg
Arroyo Bueno

Arroyo Bueno (Yateras). Localidad perteneciente al Consejo Popular Bernardo, municipio Yateras, en la provincia Guantánamo.

Ubicación

Limita al norte con la comunidad Dos Pasos, al sur con la localidad Jucaral, al oeste con la localidad Arroyo del Medio, al este con la localidad Arenal.

Historia

Esta localidad en el pasado, formaba parte de las propiedades de los antiguos colonos que se asentaron en la zona, por lo que su historia es común con casi todo el territorio que ocupa el actual Consejo Popular Bernardo. Se tienen registros que los primeros cafetales se fundaron alrededor de los años 90 del siglo XVIII. En esa época la zona estaba habitada fundamentalmente por descendientes de aborígenes y de esclavos.

La población es fundamentalmente de origen africana y aborigen producto a que los primeros pobladores de la zona eran aborígenes y más tarde africanos traídos a Cuba como esclavos y que se refugiaron en toda esta zona en diferentes épocas.

Durante la última división política administrativa la localidad quedó limitada a un territorio de menos de 2 km2, con un pequeño núcleo poblacional de unos 178 habitantes.

En la actualidad el éxodo de la montaña hacia el llano, fenómeno normal en toda sociedad en vía de desarrollo ha provocado que el crecimiento poblacional se estanque y tenga tendencia al descrecimiento.

Características

La localidad es de topografía predominantemente llana aunque se distinguen algunos pequeños cerros. Está surcada por varios arroyuelos que penden de manantiales, el principal de ellos atraviesa la localidad por su centro y por su costa norte está contorneada por el caudaloso río Toa.

Desarrollo económico

El principal renglón económico es la ganadería, aunque también lo es el cultivo de café.

Desarrollo social

El Plan Turquino, implementado por la dirección del país contempla dentro de sus objetivos mejorar la situación de la población serrana con el objetivo de minimizar la diferencia entre el campo y la ciudad. Esta diferencia provoca el éxodo de la población desde el campo a la ciudad, fenómeno presente en toda sociedad en vía de desarrollo.

Entre las medidas del Plan Turquino implementadas en esta zona se contempla el mejoramiento de la vía de acceso a las diferentes poblaciones, esta es a través de una carretera central que atraviesa todo el macizo montañoso Sagua-Baracoa (Vía Mulata) hasta Baracoa. La electrificación de todas las viviendas, construcción de una bodega para los productos de la canasta básica y la asociación de los campesinos en cooperativas de producción.

Cultura

Con el funcionamiento de instructores culturales se rescata y reaniman las manifestaciones culturales con un acento muy marcado en las viejas tradiciones, por lo que el changüí está presente en cada una de las actividades culturales públicas y privadas. Se destaca también el juego de dominó y bailes tradicionales. Son de tradición las celebraciones de fechas significativas, momento en el cual están presentes las descargas de músicas campesinas, aunque en los últimos años ha influido otra manifestación cultural emanante de la modernidad y el acceso a las nuevas tecnologías.

Salud

Para los servicios de salud se construyó un Consultorio del Médico de la Familia que se encargue de velar por la salud de la población de la zona,

Fuentes

  • Testimonio de pobladores.
  • Historia de Yateras: Colectivo de autores.
  • Web “História de la localidad”: Joven Club Yateras.