Arte asturiano

Arte asturiano
Información sobre la plantilla
Arte asturiano.jpg
Concepto:El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII (después de la derrota de Guadalete y posterior invasión sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia)

El Arte asturiano, dentro de su marco temporal de los siglos VIII-X es innovador en su producción artística, tanto en su técnica como en su arquitectura y su iconografía; Un proceso que puede ser considerado como una “evocación” de la tradición tardoantigua.

Historia

El arte prerrománico asturiano tiene su lugar de desarrollo en la extensión que tuvo la monarquía asturiana en las primeras fases de la reconquista. Es decir abarca geográficamente la franja norte atlántica (Asturias y Cantabria) y Galicia. Esto es importante reseñarlo, pues a veces se cree que el arte prerrománico asturiano es sólo patrimonio de la actual provincia y Comunidad de Asturias. Como diversos estudios han revelado, en toda Galicia existieron numerosos edificios de este estilo. Actualmente muchos monumentos románicos gallegos se asientan sobre estructuras prerrománicas.

Características

Las características que identifican al arte asturiano son:

  • El deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.
  • La íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).
  • Predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes. Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:
  • El sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.
  • El arco de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.
  • El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).
  • La decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa, habitual en el arte carolingio; baste recordar que Alfonso II el Casto (791-842) era contemporáneo de Carlomagno.
  • Las basas decoradas, los fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.
  • En los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.
  • En la parte superior del ábside central, una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna (en el visigodo lo era desde el interior), y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.
  • Sacristías laterales.
  • Pórtico a los pies del templo.
  • Sistema de contrarrestos o contrafuertes, ejemplo en San Miguel de Lillo.

Etapas

En la evolución de este arte podemos distinguir tres etapas coincidentes con los reinados más florecientes de la monarquía astur.

  • Período de Alfonso II el Casto. Construye todo tipo de edificaciones a fín de engrandecer Oviedo y su concejo. Entre ellas, éstas han llegado a nuestros días : Torre de San Miguel, San Tirso, Santullano de los Prados (San Julián), Santa María de Bendones, San Pedro de Nora y la Cámara Santa.
  • Período de Ramiro I (período ramirense). Epoca de esplendor del arte prerrománico. En estos años se realizan los principales monumentos del arte prerrománico declarados en 1985 patrimonio de la humanidad : Santa María del Naranco (construida con fines civiles), San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.
  • Período de Alfonso III. Ultima etapa del del arte prerrománico asturiano. En ella se levanta una de la más bonitas edificaciones de estos siglos, que será el refugio del rey al ser destronado por sus hijos : San Salvador de Valdediós, el Conventín (Villaviciosa).
  • Genealogía de los reyes de Asturias

Otras construcciones de este período Santo Adriano de Tuñón, Santiago de Gobiendes y la fuente de Foncalada. Tras el traslado de la monarquía asturiana a León, el arte prerrománico evoluciona hacia el románico y, posteriormente, hacia el gótico. Vivo ejemplo de ello es la Catedral de Oviedo.

Primeras obras del arte asturiano

Iglesia de San Julián de los Prados

Santullano11.jpg

Construida bajo el reinado de Alfonso II (791-842). La iglesia es alabada por la Crónica de Alfonso III Rotense (año 883) “...por su mucho arte y admirable disposición”.

Emplazada al Norte de la regia sede de Oviedo (Ovetao) tiene planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, Crucero y Cabecera triple con capillas. Su decoración escultórica y pictórica es excepcional. Capiteles de tradición visigótica de extremada perfección en la talla, jambas marmóreas y columnas de extraordinaria labra adornan la capilla mayor. La mayor trascendencia artística se encuentra en la riqueza de su decoración pictórica interior. Única en la Europa de la Alta Edad Media que aún se conserva. Un repertorio iconográfico en el que se representan en tres niveles de altura, motivos de jarrones con guirnaldas de hojas y temas florales variados. Un nivel medio de arquitecturas de tradición clásica, pompeyanas del Siglo I, y un nivel superior presidido por la Cruz con el Alpha y la Omega apocalípticos, semejando gemas y piedras preciosas. Las bóvedas de las capillas tienen también una exquisita ornamentación pictórica con cuadrados y círculos, referentes simbólicos de lo celeste y lo terrestre. Todo el conjunto del espacio pictórico y arquitectónico de Santullano pretende sugerir la manifestación y presencia de la Jerusalén Celeste bíblica.

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo 1.JPG

A 3 Km de Oviedo, en el monte Naranco, Ramiro I (842-850) levantaría la iglesia de San Miguel de Lillo.

Derruida en parte en el siglo XI hoy se conserva el sector occidental. Obra enteramente abovedada en cañón, y alabada por las Crónicas de la época por su extrema perfección técnica. Introduce soluciones arquitectónicas innovadoras en la Arquitectura del Arte Prerrománico Asturiano. Tiene tres naves, tribuna regia, y en origen tres capillas en el sector oriental. Elevada importancia adquiere la decoración escultórica. Se conservan varias celosías caladas de fina labra, con el tímpano decorado con una espléndida labor de círculos entrelazados. Labor escultórica que se extiende al interior, en donde destacan los capiteles, columnas y las basas con la representación tallada de los símbolos de los Evangelistas, únicas en el conjunto del Arte altomedieval europeo. La obra escultórica más excelsa de Lillo está representada por las jambas que enmarcan el vestíbulo de entrada. Son copia de un díptico consular romano- bizantino pero con tratamiento iconográfico adaptado a la Corte real. En la decoración pictórica por primera vez en el Arte Asturiano se representa la figura humana en sus frescos. Se conservan una figura entronizada y la imagen de un músico.

Santa María del Naranco

Santa maria.jpg

Situada a 300 m de la iglesia de Liño, se encuentra el edificio civil de Sta María de Naranco, obra regia de Ramiro I (842-850). Representa la construcción más emblemática del Arte Asturiano.

Reúne innovaciones constructivas resaltadas por las Crónicas de la época: Bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas, contrafuertes.... Es un edificio sujeto a unas exquisitas normas de proporción y armonía y un cuidadoso estudio estético. Está conformado por dos plantas abovedadas: Cripta y Sala Superior flanqueada por dos miradores. Por primera vez se integra la decoración escultórica en la tectónica del edificio. Así tenemos espléndidas columnas con sogueado y capiteles corintios de extrema perfección técnica en arquerías y fachadas de los miradores. Capiteles troncopiramidales con figuras de personajes y animales en la sala superior. Representación de la Cruz Griega con Alpha y Omega en los lienzos transversales. Además, ofrece todo un excepcional repertorio animalístico en los 32 clípeos con representaciones de cuadrúpedos, aves, grifos, hipogrifos, labrados en el disco central y rodeado de una cenefa en la que predominan tallos vegetales, racimos de frutos, aves... Combinados con los clípeos tenemos sendas placas con una representación de cuatro arcos en cuyo interior aparecen dos figuras frontales y dos jinetes afrontados. En el mirador oriental se conserva un altar con funciones eucarísticas: podio y mesa con una inscripción en la que se refleja el momento de construcción del edificio por mandato regio de Ramiro I y su esposa Paterna y la fecha de dedicación: 23 de junio de 848.

Cámara Santa

Cámara Santa.JPG

Atribuida su construcción a Alfonso II de Asturias (791-842), consta de dos plantas; la inferior dedicada a Santa Leocadia con funciones de panteón episcopal; y la superior dedicada a San Miguel que respondería a una capilla episcopal en cuyo santuario se custodiarían las reliquias de San Salvador. Permanece como actual altar una de las joyas de nuestro románico; el Arca Santa, sustituto de la antigua arca que recogería las reliquias traídas por inmigrantes cristianos procedentes de Al-Andalus. En el siglo XI y con el auge de las peregrinaciones el culto a las reliquias y a San Salvador convertirían a la Cámara Santa en uno de los Santuarios más importantes de la Cristiandad. En el siglo XII se reformaría la Capilla de San Miguel; a sus muros se adosarían seis columnas dobles representando al Apostolado. Conjunto apostólico que se convertiría en una de las obras maestras del Románico español.

Cruz de los Ángeles

CRUZ ANGELES.JPG

Extraordinaria pieza de orfebrería realizada bajo el reinado de Alfonso II en el año 808. La Cruz de los Ángeles se convertiría en un símbolo religioso y político de la Monarquía Asturiana, representativo de la unidad de Iglesia y Estado.

Tiene forma de cruz griega y está revestida con chapa de oro en forma de finísimas laminillas, así como por filigranas de hilo de oro en forma de figuras geométricas. En los extremos de sus brazos conserva pequeñas cajitas relicario. El anverso de la Cruz está decorado por 48 piedras preciosas, y entalles romanos con representaciones mitológicas, En el disco central destaca el gran granate oval, así como zafiros, amatistas, rubíes, ágatas, ópalos y variedad de piedras preciosas. Destaca el gran camafeo de ágata, engastado en el disco central, lugar de unión de los brazos. Distribuidos en cada uno de los brazos del reverso se encuentra una inscripción de dedicación de Alfonso II, y en la que es preferente mencionar un fragmento en que se resalta el carácter apotropaico o signo de protección en que se ha convertido la Cruz: Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo. La referencia a los ángeles está basada en la leyenda (Crónica de Silos, 1115) según la cual fueron ángeles los orfebres que labraron la cruz, los cuales se presentaron como peregrinos ante el monarca Alfonso II.

Cruz de la Victoria

CRUZ VICTORIA 1.JPG

Representa la obra más excelsa, realizada por orfebres asturianos y artistas procedentes del reino franco, que el rey Alfonso III mandó hacer como donación a la catedral de San Salvador el 27 de marzo de 908, conmemoración del día de Pascua.

La cruz es de tipo latino, ensanchándose los brazos hacia sus extremos. En el enlace o centro de unión se encuentra una cajita relicario. En su anverso destaca el medallón de cristal de roca (sustituido por una amatista de color oscuro). En su entorno se disponen 8 paneles de esmaltes y rodeando el conjunto 8 cabujones desaparecidos. La corona circular alterna cabujones con placas esmaltadas de diversa policromía, las cuales conservan figuras de un cuadrúpedo, un ave y un pez; los llamados tria genera animalium. Placas esmaltadas que vuelven a repetirse en forma cuadrangular en los brazos con la representación nuevamente de los tria genera animalium. El reverso de la Cruz recoge la inscripción de donación de Alfonso III y su esposa Jimena en 908 y en la que se recoge el texto que resalta el signo de protección en que se ha convertido la Cruz: Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo. Según la leyenda el alma de madera de roble de la Cruz de la Victoria, sería la cruz que llevaría Pelayo en Covadonga y con la que vencería al Islam. La realidad es que responde a la tradición presente en la Monarquía Asturiana, de recurrir a la Cruz como emblema y lábaro.

La Fuente de Foncalada

FONCALADA.JPG

Una de las mas excepcionales construcciones urbanísticas altomedievales. Conforma un templete o edículo cuya función era la de albergar el alumbramiento de un manantial de agua que era retenida en un estanque.

Tiene planta cuadrada, cubierta a dos aguas y un interior abovedado. Su cronología se puede situar hacia finales del siglo IX. En la fachada oriental está labrada una cruz latina con astil y el Alpha y la Omega. Conserva significativas inscripciones de carácter apotropaico de uso habitual en las construcciones de la Monarquía asturiana. En la fachada oriental leemos: “Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”. Y debajo de ella: “Pon, Señor, el signo de salvación en esta fuente, para que no permitas la entrada del ángel exterminador”. El templete mantiene un alto significado simbólico y estrechos vínculos con los monumentos a las aguas tanto helenísticos como romanos.

Santa María de Bendones

Bendones 1.jpg

Iglesia de tipología singular al tener una nave única y cabecera con tres capillas a oriente. Su acceso se realiza por pórtico triple.

Tradicionalmente es atribuida al reinado de Alfonso II (791-842). En la capilla sur se conserva el altar original y restos de la decoración pictórica. La nave única está iluminada por amplios vanos con celosías contemporáneas. Anexa a la fachada sur se alza una torre campanile de cronología posterior. La iglesia ha experimentado una fuerte reconstrucción desde su descubrimiento en 1954 por Joaquín Manzanares.

San Pedro de Nora

Se atribuye tradicionalmente al periodo monárquico de Alfonso II. Tiene planta basilical de tres naves y cabecera con tres capillas. Tenía adosadas dos sacristías en el lienzo norte y sur. El pórtico actual es moderno al igual que la torre campanile. La ventana trífora de la cámara ciega se asemeja a la de Santullano. Su decoración escultórica es escasa y las celosías actuales son modernas.

San Tirso

Próxima a la Catedral de San Salvador, configuraría la iglesia palatina de Alfonso II. El incendio de 1521 destruiría la iglesia. Queda como téstigo el lienzo oriental de la Capilla Mayor y la ventana trífora con excelentes capiteles corintios y un espléndido alfiz. La disposición original de la iglesia resulta problemática.

Fuentes