Arte encontrado

Ready-made
Información sobre la plantilla
Ready-made.jpg
Concepto:Denominación introducida por Marcel Duchamp para los objetos de consumo prefabricado o producidos industrialmente y que el artista declaró obras de arte al colocarlos en exposición sin alterar su aspecto externo.

Arte encontrado. En inglés, found art o ready-made, es la denominación introducida por Marcel Duchamp para los objetos de consumo prefabricado o producidos industrialmente. El arte encontrado deriva su identidad como arte del nombre que se le da por el artista y tiene que tener creación artística, al menos una idea sobre ello.

Historia

Duchamp expuso los primeros ready-made en Nueva York en 1913 y entre los objetos elevados por él a la categoría de arte se pueden citar la célebre «fontana», firmada como R. Mutt y consistente en un urinario; «bicicleta» obra en la que el artista mostró la rueda delantera de un velocípedo montada sobre un banquillo y el trascendental «secador de botellas».

Arte encontrado fue un concepto difícil de definir, incluso para el propio Duchamp, quien declaró no haber encontrado una definición satisfactoria; sin embargo, en una entrevista que la Radio-Televisión canadiense efectuara al propio Duchamp, el 17 de julio de 1960; este declararía con respecto al término por él creado:

«Un Ready Made es ante todo la palabra inventada para designar una obra de arte que no es tal. Dicho de otra manera, que no es hecha a mano. Hecha a mano por el artista. Es una obra de arte que se convierte en obra de arte por el hecho de que yo la declaro o el artista la declara obra de arte, sin que la mano del artista en cuestión intervenga de manera alguna en su factura.»

Generalidades

Las búsquedas de Duchamp en los «ready-made» se centraron, en el concepto de la aproximación del arte a la realidad y para ello partió de la premisa que la realidad podía quedar representada en el arte a través de sí misma y de los objetos que la componían.

Con el arte encontrado, liberó, en su discurso artístico, a los objetos de su destino unidimensional y de consumo. Los objetos cobraron otro aspecto; donde los conceptos de arte, actualidad y realidad confluyeron y se hicieron equivalentes; puesto que el objeto, insertado con anterioridad en nuestras vidas, una vez convertido en objeto de arte, mereció nuestra atención, como vía reflexiva sobre esa misma vida.

A partir del arte encontrado, el discurso artístico cambió radicalmente, pues los conceptos de arte y de obra artística se reestructurarían de manera significativa. El carácter ruptor con la tradición, y con la comprensión del fenómeno artístico como resultado de la actividad manual de hombre se reformularían a partir de los Ready-made.

El arte conceptual, el pop art o neodadá serían algunos movimientos que partirían posteriormente de retomar la esencia de los objetos y la realidad.

La actitud desacralizadora que Duchamp introdujo con el arte encontrado marcó el inicio del relato moderno en la historia del arte. En lo adelante, el arte no tiene que ser de una determinada manera para ser clasificado como tal, sino que cualquier cosa puede ser susceptible de ser asumida como arte. Cuando la jerarquización artística y formal dejaron de existir a partir del dadaísmo, ninguna posición o postura estética fue más correcta que otra, todas comenzaron a convivir en una misma dimensión: la simbólica.

Fuentes