Artefactos superestructurales de La Sierpe

Artefactos Superestructurales de La Sierpe

Artefactos Superestructurales (La Sierpe)
Información sobre la plantilla
BetiloGarrovillas.jpg
Hallazgo de pendientes aborígenes en diferentes lugares de La Sierpe

Artefactos Superestructurales de La Sierpe. Piezas arqueológicas encontradas en La Sierpe. El conjunto, correspondiente a 12 pendientes aborígenes, fue colectado en superficies y excavaciones, en sitios de filiación cultural paleolíticos, mesolíticos, protoagrícolas y neolíticos del municipio La Sierpe.

Antecedentes

La acción de búsqueda de los investigadores de esta institución es de más de dos décadas, donde se han encontrado piezas de arqueología aborigen de gran valor patrimonial como:

Ello testimonia la presencia aborigen en el territorio sierpense, donde vivieron varios grupos de las etapas de Economía de Apropiación y las Culturas Preagroalfareras con tradiciones paleolíticas y mesolíticas y la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con tradiciones neolíticas.

Actualidad

En el Sitio Arqueológico más importante del territorio Arqueología en el lugar conocido como Toma de Agua, en el caserío de Toma de Agua, del 13 al 19 de diciembre del 2010 con el objetivo de continuar las investigaciones de este Sitio Aborigen, los especialistas e investigadores de la institución, el Centro Provincial de Patrimonio en Sancti Spirítus y Arqueólogos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios dirigidos por el arqueólogo, Leonel Delgado Ceballos, realizaron una excavación.

Exploraciones

En el año 2011 el Director del Museo General Municipal de La Sierpe, miembro de la Lista de Arqueólogos Profesionales de Cuba dando cumplimiento a los objetivos de trabajo del proyecto Exploración Arqueológica del Río Jatibonico del Sur, exploró la zona desde el puente de Torrijos hasta el Almendrón en el Consejo Popular de El Jíbaro localizando áreas de posibles asentamientos aborígenes, lo cual se profundizará en próximas exploraciones.

Museo General Municipal de La Sierpe

El Museo Sierpense atesora una valiosa colección -desde los aborígenes hasta el presente- que permite conocer el acervo cultural de las pasadas generaciones.

En esa muestra se puede encontrar: artefactos y herramientas de nuestros antepasados, hachas petaloides, Majadores, Morteros, Lajas Molederas, Gubias de Conchas, Herramientas de Piedra Tallada, Esferolitias, Cuentas de Collar de vértebras de pescado, Vasijas de conchas, Puntas de Conchas, Martillo de Concha y pendientes, objetos que demuestran las diferentes etapas de la historia hasta la actualidad, los cuales se mantienen bien conservados.

Materiales y Métodos

Después de efectuado un análisis ocular minucioso de cada uno de los pendientes, se procedió a tomar todas las mediciones que pudieran resultar de interés. En la ejecución de estas actividades se empleó un pie de rey, regla graduada y papel cuadriculado milimétrico.

Se consultaron diversas bibliografías especializadas con el objeto, entre otras cosas, de conocer acerca de hallazgos, estudios o colectas de evidencias de este tipo procedentes de sitios arqueológicos o de colecciones de instituciones culturales de nuestro país.

Para una mejor apreciación de los detalles y elementos morfológicos, se reprodujo de manera gráfica los diferentes pendientes.

Se determinó los materiales sobre los cuales estaban confeccionados los artefactos superestructurales.

Fundamentación del Estudio Arqueológico

Cada una de las evidencias se analizó morfométricamente, detallándose las tecnologías de elaboración para cada caso en específico, además de los tipos de materiales empleados.

Dentro de los resultados se señalan la importancia de dicha colección en la profundización del conocimiento de la superestructura de las comunidades aborígenes de la región central de Cuba. Destacando la duplicidad del diseño en un pendiente de concha del sitio Neolítico Toma de Agua, así como un raro e interesante pendiente de oro.

Se advierten, por otro lado las semejanzas entre los pendientes estudiados y los de otro sitios aborígenes de Cuba y el área del Caribe.

Se aplicó en la practica social en el montaje museológico y museográfico del Museo General Municipal de La Sierpe, en muestras del mes, exposiciones transitorias y en la vinculación de la Historia Nacional con la Historia Local en los programas de estudio del MINED.

En sentido general puede afirmarse la existencia de características morfométricas variables para los objetos superestructurales analizados. Existiendo un predominio de las formas más largas que anchas de sección transversal tabular, así como las formas triangulares. Para las comunidades de filiación paleolítica, mesolítica y Protoagrícola fue común el uso de la piedra, contrastando con el neolítico donde la gama de materiales empleada fue variada.

En los pendientes de conchas tallados de los sitios Toma de Agua del Río Zaza y Granjita de Cultivos Varios de San Carlos, así como en otros artefactos aborígenes se denotan ciertos caracteres gráficos que se repiten de forma sobresalientes como el caso específico de las líneas incisas y los triángulos.

La valiosa colección de objetos superestructurales, incluyen 12 pendientes aborígenes, confeccionados en conchas de moluscos marinos, concha fósil, líticos, oro, cerámica y coral, colectados en superficie y excavaciones en sitios de filiación cultural Paleolítica en Arroyo Naranjo Boquerones, Mesolítico en la Laguna de Martín López y Toma de Agua del río Zaza, del Neolítico los de la Granjita de Cultivos Varios de Chorrera, Granjita de Cultivos Varios de San Carlos y Toma de Agua del río Zaza.

Resultados y Discusión

Pendiente Lítico

Fue encontrado en el sitio arqueológico Arroyo Naranjo de Boquerones, esta localizado cartográficamente por las coordenadas x-21, y-67-5, Carta Guasimal, hoja 4381-III, escala 1:5000, ICGC, 1980. Sitio de la etapa de Economía de Apropiación y la Cultura Preagroalfarera con Tradiciones Paleolíticas.

El pendiente esta confeccionado en un guijarro de esquisto de forma triangular, que le practicaron una perforación bicónica de 3mm de diámetro en la parte superior. Las medidas del mismo son de 36mm de largo, en la parte superior tienen un ancho de 22mm y en la parte inferior tiene un ancho de 29mm y 5mm de grueso. En los bordes del pendiente se observa pulimentación, la cual debió realizarse para lograr la forma triangular del mismo.

  • Pendiente Lítico:

Fue encontrado en el sitio arqueológico Laguna de Martín López, está localizado cartográficamente por las coordenadas X -17, Y-83-8, carta El Jíbaro, hoja 4381-II, escala 1: 50000, ICGC, 1980.Ver Anexo I. Sitio de la Etapa de Economía de Apropiación y la Cultura Preagroalfarera con Tradiciones Mesolíticas.

El pendiente está confeccionado en un guijarro de esquisto de forma rectangular tabular, que le practicaron una perforación bicónica de 3mm de diámetro en la parte superior. Las medidas del mismo son de 92mm de largo, en la parte superior tiene 22mm de ancho y en la parte inferior 30mm de ancho y 5mm de grueso. La superficie del ejemplar no está pulimentada.

Pendiente Lítico

Fue colectado en el sitio arqueológico Toma de Agua del Río Zaza, está localizado cartográficamente por las coordenadas X-1000, Y- 6410, carta 7 de noviembre, hoja 4381-III, escala 1: 50000, del ICGC, 1980. Sitio de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Protoagrícola con Tradiciones Neolíticas Incipientes. El pendiente está elaborado en un guijarro natural de forma elipsoidal, que le practicaron una perforación bicónica de 5mm de diámetro en la parte superior. Las medidas son 62mm de largo, 55mm de ancho y 20mm de grueso. Para el caso particular que nos ocupa la pulimentación apreciada en la superficie de la pieza puede deberse a las características propias del material y las condiciones concretas de los lugares de acarreo de estos en areneros provocados por el arrastre de las aguas de arroyos y ríos donde, dichos guijarros, afloran con relativa abundancia.


Pendiente de Cerámica

Fue colectado en el sitio arqueológico Granjita de Cultivos Varios de Chorrera, está localizado cartográficamente por las coordenadas X- 19, Y-72-8, de la carta Guasimal, hoja 4381- IV, escala 1: 50000, del ICGC, 1986. Sitio de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas. El pendiente está elaborado posiblemente en un fragmento de jarra de aceite ( botija) ,de estilo temprano ,tiene presencia de cristales de mica en la pasta que es típico de las jarra de aceite producidas en Andalucía en España, entre 1500-1599, según comunicación personal de Roger Arrazcaeta, Director del Gabinete de Arqueología del historiador de la ciudad de La Habana. Este artefacto constituye un elemento de transculturación indo- hispánica en el territorio en el siglo XVI. De forma triangular al cual se le pulimentó los bordes para darle esta forma, con una perforación bicónica de 3mm de diámetro en la parte superior. La pieza mide 39mm de largo, 11mm de ancho en la parte superior y 29mm de ancho en la parte inferior.

Pendiente de Concha

El hallazgo se realizó en el sitio arqueológico Granjita de Cultivos Varios de Chorrera, localizado cartográficamente por las coordenadas X-19, Y-72-8, de la carta Guasimal, hoja 4381-IV, escala 1: 50000, del ICGC 1986. Sitio de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas. El pendiente está confeccionado en una concha de Anadara lienosa floridana, con una incisión bicónica de 2mm de diámetro en el umbo. Cuyas medidas son 30mm de largo, 30mm de ancho y 1mm de grueso. El artefacto no presentó otro tipo de modificación en la superficie.


Pendiente de concha fósil

Fue colectado en el sitio arqueológico Granjita de Cultivos Varios de San Carlos, localizado cartográficamente en las coordenadas X-14, Y- 66-1, en la carta Guasimal, hoja 4381-IV, escala 1:50000 del ICGC, 1986. Sitio de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas.

La pieza está concebida en un fragmento de Crassostrea vaughani insulares (ostra gigante), emparentado con los ostiones, las ostras son moluscos bivalvos que viven fijados al fondo marino. Hace unos 17-18 millones de años, allí donde las aguas del mar y las del antiguo río Zaza se mezclaban y abundaban los alimentos, crecieron las ostras hasta alcanzar tallas de gigantes. Estos magníficos ostiones gigantes aparecen con abundancia, y hasta en posición de vida sólo en el yacimiento fosilífero Domo de Zaza, municipio La Sierpe. Al encontrarse este sitio aproximadamente a un km de distancia del sitio paleontológico es posible que los aborígenes colectaran la pieza en el propio sitio. Tiene forma rectangular de sección transversal lenticular a la cual se le practicó una perforación bicónica en la parte superior que mide 2mm de diámetro. Las medidas del artefacto son 40mm de largo, 50mm de ancho en la parte superior, 25mm de ancho en la parte inferior y tiene de grueso 3mm. La superficie de sus caras no están pulimentadas.

Fue donado a la institución por el compañero Andrés Antonio Santana. El colega y amigo Marcos Rodríguez Matamoros en comunicación personal me comunicó que en el sitio La Vega del municipio Rodas de la provincia de Cienfuegos, se colectó un diente de tiburón fósil utilizado como raspador. El colega y amigo Osvaldo Jiménez en comunicación personal me expresó que en la provincia de Matanzas, se encontró un pendiente aborigen en un diente de tiburón fósil, que se encuentra en la colección personal de Adrián Álvarez Chávez.

Pendiente de concha decorado

Fue encontrado en el sitio arqueológico Granjita de Cultivos Varios de San Carlos, localizado cartográficamente en las coordenadas X-14, Y- 66-1, en la carta Guasimal, hoja 4381-IV, escala 1:50000 del ICGC, 1986. Sitio de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas.

Está elaborado en una lámina rectangular tabular de concha posiblemente Strombus sp, a través del análisis estereoscópico del pendiente pudo comprobarse que la pieza fue obtenida mediante incisiones practicadas en la concha con algún instrumento de corte al parecer una herramienta de sílex, logrando debilitar de esta manera el grueso del material y provocando así la separación a partir de la fractura.

La pieza de 35mm de largo, 15mm de ancho y 6mm de espesor. Presentó en su extremo superior un orificio bicónico de 3mm de diámetro. Sobre una de las caras de la pieza se ha diseñado un conjunto de líneas incisas rectas, estas líneas en bajo relieve han destacado 3 triángulos no uniformes métricamente. Puede inferirse, además, que en la elaboración del diseño se empleó la técnica de incisión profunda. La perforación bicónica debió cumplir la función ulterior de fijación del pendiente como elemento decorativo o identificativo.

Se debe destacar además, que este tipo de decoración incisa está presente en otro pendiente de concha tallado del sitio Toma de Agua Río Zaza y en la cerámica de la arqueología del centro sur de Cuba.

Pendiente de oro

Durante los trabajos de campos en el nivel(0,00-010cm),en el sitio Toma de Agua del Río Zaza, perteneciente a la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas, localizado cartográficamente por las coordenadas X-1000, Y-6410, de la carta 7 Noviembre, hoja 4381-3, escala 1: 50000, del ICGC, 1980. Ver Anexo I. Apareció un artefacto poco común, un pendiente de forma triangular que tiene de largo 12mm y de ancho 10mm. Cuenta con una perforación en su parte mas estrecha para ser colgado y fue confeccionado en una lámina muy fina de oro. El mismo se sometió a un microanálisis de rayos x mediante microscopia electrónica de barrido. Como resultado de este trabajo se determinó que el referido colgante presenta el oro como componente fundamental (94,39%) y una cantidad menor de plata (5,6%). Por otra parte, la observación permitió discernir que dicho pendiente se construyó partiendo de la fusión, mediante el martillado de dos delgadas laminillas de oro que, probablemente, son el resultado de la maceración de dos pequeñas pepitas de oro. Su forma triangular pudiera deberse al corte con una herramienta. Fue agujereado, posiblemente por un perforador de sílex u otra pieza que facilitara el mismo proceso de trabajo.

Pendiente de oro

En el año 2000, la revista El Caribe Arqueológico publicó "El pie de oro de El Paraíso", artículo que se refiere a un artefacto encontrado en un yacimiento de la costa oeste de Santiago de Cuba; y en el que se describe, de manera detallada, las técnicas de la metalurgia aborigen. Las Casas refieren que las plastas de oro no se fundían ni se hacían de muchos granos, ya que los indios desconocían esta técnica. Según él, las pepitas encontradas se majaban entre dos piedras para agrandarlas. Las descripciones de las tecnologías para la elaboración de los artefactos de oro, señalan que estas pueden ser recortadas por medio de un instrumento cortante de piedra u otro material hasta lograr la forma deseada, con el posterior retoque de los bordes mediante golpeo o frotación para hacer desaparecer las irregularidades. El martillado debió calcularse para evitar fisuras en los bordes del metal. En Cuba, se hallaron escasos objetos de oro en sitios arqueológicos aborígenes; se aprecia que el trabajo con los metales fue poco significativo dentro del neolítico Arauco. Solo 28 artefactos de oro han sido encontrados en antiguas aldeas indocubanas hasta el año1994. Casi el 50% de esas joyas se Colectaron el las proximidades del asentamiento Chorro de Maíta, en el cerro de Yaguajay, donde hay afloramientos de este metal. (1) .José Manuel Guarch del Monte señala, refiriéndose a estos tipos de evidencias, que: Las crónicas de los antiguos colonizadores de Las Antillas están repletas de citas de ‘rescates’ de objetos de oro, cambiados por cuentas de vidrios, cascabeles de latón, gorros de paños, pedazos de espejos y otros objetos, por lo que en Las Antillas la existencia de joyas del dorado metal es un hecho.

Pendiente de concha tallado

Colectado en el sitio Toma de Agua del Río Zaza, localizado cartográficamente por las coordenadas X-1000, Y-6410, de la carta 7 Noviembre, hoja 4381-III, escala 1: 50000, del ICGC, 1980.Sitio de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas.

Diversos investigadores, entre los que figuran Fernando Ortiz, Juan Cosculluela, Felipe Pichardo Moya, Antonio Núñez Jiménez y Manuel Rivero de la Calle, han prestado especial atención a la presencia de determinadas figuras geometrizantes en petroglifos, pinturas rupestres, ídolos y ciertos objetos indocubanos, donde es observable un marcado simbolismo intencional al parecer con carácter cosmogónico, agrario y de otra naturaleza.

Un ejemplar de tal naturaleza fue descubierto en 1987, en el mencionado sitio, durante los trabajos de rescate desarrollado por el Museo General Municipal de La Sierpe conjuntamente con el grupo espeleológico Caonao deCabaiguán.

El pendiente en cuestión consiste en una lámina rectangular o tabular elaborada en concha de 50mm de longitud, 14 de ancho y 2 de grueso. Sobre una de las caras de las piezas aparece diseñado un conjunto de líneas incisas, rectas y curvas que se abren en los bordes de la misma.

Hacia el centro y a lo largo del eje longitudinal se destacan intencionalmente bajo relieve cuatro triángulos no uniformes, que tienden a unirse de dos en dos por uno de sus vértices. En los extremos distal y proximal, a 4 y 2mm respectivamente de éstos se practicaron sendos orificios bicónicos. Esos orificios debieron cumplir la función ulterior de fijación del pendiente posiblemente en le frente, el cuello u otra parte del cuerpo como elemento decorativo o identificativo.

A través de la observación estereoscópica del pendiente pudo comprobarse que la pieza fue elaborada mediante incisiones practicadas en la concha con algún instrumento de corte, posiblemente con una herramienta de sílex, logrando debilitar de esta manera el grueso del material para provocar así la separación a través de la fractura. Puede inferirse además, que en la elaboración del diseño se empleó la técnica del rayado, en el que se advierte cierta imprecisión y poca profundidad en los trazos, aunque es destacable la simetría en el conjunto.

En cuanto a su interpretación se denotan ciertos caracteres gráficos que se repiten de forma sobresaliente, particularmente la inclusión del triángulo en el ideograma grabado del pendiente de Toma de Agua, constituye intrínsecamente un simbolismo litúrgico que debe tener sus raíces en la mitología antillana. El triángulo ha tenido diversas significaciones a lo largo de la prehistoria, pero uno de los más constantes ha sido la de representar al sexo femenino. En Grecia, por ejemplo, la letra delta era símbolo de la mujer.

Acerca de ese mismo símbolo, el doctor Fernando Ortiz se refiere ampliamente en su obra Las Cuatro Culturas Indias de Cuba, donde expone: "El Triángulo Isósceles Infraverso es el emblema universal de la hembra, evocando el triángulo púbico en las figuraciones estilizadas de las culturas neolíticas europeas".

A partir de estas valoraciones puede establecerse la siguiente interpretación del conjunto de caracteres que integran el artefacto: han sido representadas dos figuras en la misma pieza.

Esta imagen estilizada según la morfología de los caracteres debe ser antropomorfa, por lo que el triángulo infraverso en cada una de ellas pudiera representar el sexo femenino. Atendiendo a esta abstracción, el diseño central del artefacto (unívoco) podía considerarse representativo de los ojos para ambas figuras a la vez. Las dos líneas paralelas situadas por debajo de este diseño central sería la boca y a continuación las líneas circulares abiertas hacia fuera pudiera representar las piernas flexionadas, lo cual permite interpretar que ambas figuras se encuentren en posición sedente. La duplicidad de la figura, por otra parte debe estar relacionada con los gemelos, simbolismo manifiesto en la mitología aruaca antillana. Pedro Pablo Godo aborda este aspecto desde otro punto de vista; plantea que los pendientes de Toma de Agua, Cayo Carena, Yuma en República Dominicana y al de Puerto Rico, pudieran estar relacionados con expresiones mítico-artísticas del llora-lluvia. Arriba esta consideración después de un estudio relacionado con estas cuestiones, que realizó sobre la alfarería aborigen en Cuba. Miriam Celaya y Pedro Pablo Godo refieren que: muy poco se sabe, además de lo recogido en el texto de pané acerca del inismático Boinayel, salvo lo que nos ofrece el estudio etnolingüístico realizado por Arrom (1974:70) donde establece la etimología del vocablo Boina-Yel (hijo de Boina, la serpiente parda), cuyo significado metafórico correspondería a las nubes cargadas de lluvia, en contraste con su hermano gemelo Márohu (sin nubes), asociado con la metaforización del tiempo despejado. Por consiguiente, de aceptarse lo apuntado por Arrom, la referencia mítica encierra la dialéctica de los contrarios que coexisten y se complementan.

Si se toma en cuenta dicha consideración, se pudieran aceptar como ciertas las deducciones de Godo; ya que, en los pendientes que se mencionan, convergen la duplicidad del diseño, que representa posiblemente a los gemelos y las lágrimas. Este último punto se comprende mejor al consultar las investigaciones de Celaya y Godo, donde las estilizaciones lagrimosas aparecen en muchas y variadas formas, por lo general, una, dos o mas líneas paralelas o curvas que se desarrollan a partir de los ojos, frecuente en la cerámica aborigen de Cuba y que pudieran corresponder con iguales representaciones en los pendientes de Toma de Agua, República Dominicana y Puerto Rico. El pendiente de Cayo Carena reproduce realistas diseños lagrimosos.

Por su parte, Manuel Galich cita al “monolito Agustiniano de más de 4 metros de altura, en el que la figura antropomorfa se reproduce como un doble o un reflejo, a partir de la cintura, en extraña concepción como de siameses”.

En las figuras A, B y C muestran los pendientes procedentes de los sitios arqueológicos de Cayo Carenas, provincia de Cienfuegos, Yuma, República Dominicana y Puerto Rico. En éstos se advierten caracteres que presentan similitudes con el de Toma de Agua.

La ornamentación incisa en el pendiente debió tener un marcado propósito simbólico y no puramente artístico, dada la concurrencia de estos elementos en otros objetos similares. Es sugerente la cohesión de un posible simbolismo sexual, meteórico y agrario a partir de la representación estilizada de lo gemelos lo cual pudo estar relacionado con los ritos o cultos dedicados a la fecundidad o fertilidad.

Miriam Celaya y Pedro Pablo Godo Llora-lluvia expresiones mítico-artísticas en la alfarería aborigen. – p.70. Manuel Galich. Nuestros primeros padres. p. 235 Monolito Agustiniano de Colombia, con una concepción de los Siameses. Gemelos de la Colección del Museo Montané. Gemelos en piedra pulida Antillas Mayores.

Pendiente de Concha

Fue colectado en el sitio arqueológico Granjita de Cultivos Varios San Carlos localizado cartográficamente en las coordenadas X-14, Y- 66-1, en la carta Guasimal, hoja 4381-IV, escala 1:50000 del ICGC, 1986. Sitio de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas.

La pieza está elaborada en una concha de forma irregular, a la cual se le practicó una perforación bicónica en su lateral derecho, que mide 2 mm de diámetro. Las medidas del artefacto son de 35 mm de largo, 24mm de ancho en la parte superior,13mm de ancho en la parte inferior y tiene de grueso 3 mm . Del artefacto no presentó otro tipo de modificación en la superficie.Fue donado a la institución por el compañero Andrés Antonio Santana.

  • Pendiente de Concha

Fue colectado en el sitio arqueológico Granjita de Cultivos Varios San Carlos localizado cartográficamente en las coordenadas X-14, Y- 66-1, en la carta Guasimal, hoja 4381-IV, escala 1:50000 del ICGC, 1986. Comunidad de la Etapa de Economía Productora y la Cultura Agroalfarera con Tradiciones Neolíticas.

La pieza está confeccionada en una concha de forma triangular de sección transversal lenticular a la cual se le práctico una perforación bicónica en la parte superior que mide 3mm de diámetro. Las medidas del artefacto son 25 mm de largo, 17 mm de ancho en la parte superior,13 mm de ancho en la parte inferior y tiene de grueso 4 mm .La superficie de sus caras no están pulimentadas , sin embargo en la parte superior de la pieza se observa devastación posiblemente para darle la forma del pendiente .

  • Pendiente de Coral

Colectado en el sitio Toma de Agua del Río Zaza, localizado cartográficamente por las coordenadas X-1000, Y-6410, de la carta 7 Noviembre, hoja 4381-III, escala1: 50000, del ICGC, 1980. Yacimiento de la Etapa de Economía de Apropiación y la Cultura Preagroalfarera con Tradiciones Mesolíticas.

La pieza está concebida en un coral de forma elipsoidal, que le practicaron una perforación bicónica de 4mm de diámetro en la parte superior. Las medidas son 49 mm de largo, 44mm de ancho y 15 mm de grueso. Ambas caras del artefacto no tienen pulimentación, es decir se encuentran en estado natural .Los bordes de la pieza fueron devastados con el fin posiblemente de lograr la forma del pendiente.

En la bibliografía revisada se han encontrados reportes de pendientes o ídolos en coral, como por ejemplos el ídolo de Guaibanó de la cultura neolítica, encontrado en el valle de Pozo Azul de Caujerí, provincia de Guantánamo, en Cuba Arqueológica II y en Arqueología Aborigen de Cuba de Ramón Dacal Moure y Manuel Rivero de la Calle se reportan 3 ídolos antropomorfos tallados en roca coralina. En el sitio Neolítico de Toma de Agua del río Zaza se reportan 2 limas de coral y en el sitio Damajayabo en la cultura Mesolítico, se reportan 2 limas de coral y 1 esfera de coral .José Manuel Guarch Delmonte en el sitio neolítico el Chorro de Maita en Holguín, reporta el hallazgo de cuentas de collar de coral rosado.


Ídolo Antropomorfo Neolítico Ídolo de Guaibanó

Fuentes