Artemisa en el Asalto al Cuartel Moncada

Participación de Artemisa en el Asalto al Cuartel Moncada
Información sobre la plantilla
Cuartel Moncada.jpg
Fecha:26 de julio de 1953
Lugar:Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Fidel Castro


El asalto al Cuartel Moncada. Acción realizada por un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Valientes hombres pertenecientes a la actual provincia de Artemisa participaron en este hecho histórico.

Composición del contingente

El contingente estuvo constituido por:

  1. Carmelo Noa Gil: Fue jefe de Célula. Integra el grupo seleccionado por Fidel para tomar la posta 3, donde cae.
  2. Flores Betancourt Rodríguez: Hay autores que lo dan entre los seleccionados por Fidel para el grupo que va a tomar la posta 3, pero Jesús Montané no lo nombra dentro de este, él cae combatiendo muy cercano a la posta.
  3. Guillermo Granado Lara: Cae en las inmediaciones de la posta 3.
  4. Tomas Álvarez Breto: Es del grupo que acompaña a Abel en la toma del hospital, muere asesinado.
  5. Antonio Betancourt Flores: Es del grupo que acompaña a Abel en la toma del hospital, muere asesinado.
  6. José Antonio Labrador Díaz: Es del grupo que acompaña a Abel en la toma del hospital, muere asesinado.
  7. Rigoberto Corcho López: Fue jefe de Célula.
  8. Ismael Ricondo Fernández: Cae prisionero y es asesinado dentro del cuartel Moncada.
  9. Emilio Hernández Cruz: Es uno de los 10 artemiseños sobrevivientes que se reúnen después del ataque con Fidel, en la Granjita Siboney. Se desvía en su ascenso a la cordillera de la Gran Piedra y aparece posteriormente como caído en el asalto, dentro del cuartel.
  10. Gregorio Careaga Medina: Después del asalto logra llegar hasta Maffo, el 27 es detenido y luego aparece caído en el combate dentro del cuartel.
  11. Marcos Martí Rodríguez: Es detenido el día 30, junto a Ciro Redondo en la Cueva del Muerto y en el trayecto a Santiago de Cuba es asesinado.
  12. Julio Díaz González: Fue jefe de célula. Sobreviviente del asalto, condenado a 10 años de prisión, lo defendió Elizardo Díaz Lorenzo. Expedicionario del Granma y cae en el combate del Uvero el 28 de mayo de 1957.
  13. Ciro Redondo García: Fue jefe de célula.Sobreviviente del asalto, condenado a 10 años de prisión. Expedicionario del Granma y cae en el combate de Mar Verde el 29 de noviembre de 1957.
  14. Gerardo Granado Lara: Fue jefe de célula. Traidor a la Revolución. Es uno de los 10 artemiseños que se reúne con Fidel en la Granjita Siboney después del asalto, burla el cerco y no es apresado. Con posterioridad abandona la Lucha Revolucionaria y más tarde (después del triunfo del primero de enero) abandona el país.
  15. Mario Collazo Cordero (Marino): Conocido por todos por Marino. Resulta herido en el asalto, es uno de los 10 que se reúne con Fidel, después del combate en Siboney, pero no puede acompañarlo en el escalamiento a la Gran Piedra, por su herida. Fue sometido a juicio donde fue defendido por Braudilio Castellanos García. .
  16. José Suárez Blanco: Fue jefe del contingente y uno de los que participó en la toma de la posta 3, sobrevive a las acciones y es uno de los 10 que se reúne con Fidel en la Granjita Siboney, lo acompaña en el ascenso a la Gran Piedra y es hecho prisionero junto a Fidel y Oscar Alcalde por la tropa del Teniente Sarria. En el juicio de la causa 37 de 1953 es condenado a 10 años, fue defendido por Braudilio Castellanos García. Fue el aglutinador y organizador de la Juventud del Centenario en la provincia de Pinar del Río, y jefe del movimiento en Artemisa. El 12 de junio de 1955, en la reunión celebrada en la calle Factoría en La Habana, donde se constituye oficialmente el M-26-7, Pepe integra la Dirección Nacional.
  17. Ricardo Máximo Santana Martínez: Es uno de los sobrevivientes al asalto que se reúne con Fidel en la Granjita Siboney. Él fue el que saco a Fidel y a otros compañeros del Cuartel Moncada en la retirada y lo acompaña en su ascenso a la Gran Piedra, logra burlar el cerco y no fue encausado.
  18. Roberto Galán Betancourt
  19. Orlando Galán Betancourt: Estos hermanos, sobreviven al asalto y están en el grupo de 10 que se reúnen con Fidel, al cual acompaña en el ascenso a la Gran Piedra, logran burlar el cerco y no son encausados
  20. Severino Leonardo Rosell González: Sobreviviente del asalto, participa en la reunión de la Granjita Siboney y acompaña a Fidel en el ascenso a la Gran Piedra, logra burlar el cerco y no fue encausado. Tuvo el privilegio de ser el primero de los moncadistas que conoció al Che, con el cual trabajó como fotógrafos en 1955 en Ciudad México.
  21. Fidel Labrador García: Él y Pedro Miret dirigen el grupo que cubre la retirada de los asaltantes, donde resulta gravemente herido (pierde un ojo). (Fidel lo menciona varias veces en “La Historia me Absorberá”). En la causa Nº 37 lo defendió Elizardo Díaz Lorenzo.
  22. José Ramón Ponce Díaz: Sobreviviente del asalto, fue condenado a 10 años en la causa 37. Expedicionario del Granma.
  23. Ángel Rosendo Menéndez García: Sobreviviente del asalto, participa en la reunión de la Granjita Siboney y acompaña a Fidel en el ascenso a la Gran Piedra, fue hecho prisionero y condenado a 10 años en la causa 37 fue defendido por Braudilio Castellanos García.
  24. Mario Lazo Pérez: Es del grupo de los 10 artemiseños que se reúne con Fidel después del asalto y de los 9 lo acompaña a ascender a la Gran Piedra. Logra burlar el cerco y no fue encausado. Trabajó como funcionario del Comité Central del PCC y a él se deben 3 obras literarias relacionadas con aquellos hechos.
  25. Gelacio M. Fernández Martínez: Sobreviviente del asalto, logra burlar la persecución en Santiago y no fue encausado. Reside en Artemisa en la actualidad.
  26. Ramón Pez Ferro: Es el único hombre sobreviviente de la toma del Hospital Saturnino Lora, gracias a un veterano de la Guerra de Independencia, que lo hace pasar como nieto suyo. Posteriormente es apresado y enviado nuevamente a Santiago, donde es juzgado en la causa 37, y defendido por el Dr. Braudilio Castellanos García.
  27. Ramiro Valdés Menéndez:Comandante de la Revolución. Héroe de la República de Cuba. Participó en la toma de la posta 3 del Cuartel Moncada, al salir de Artemisa era el jefe de su célula central, fue condenado a 10 años en la causa 37, donde fue defendido por Braudilio Castellanos García. Expedicionario del Granma. Fue el 2do jefe de la Columna No. 8 “Ciro Redondo” comandada por el Che
  28. Ramón Callao Díaz: Iba en uno de los carros que se extraviaron en Santiago de Cuba. Fue a juicio por la causa 37 donde lo defendió el Dr. Braudilio Castellanos García.
  29. Félix Córdova
  30. Alfredo Hernández Álvarez: El y Félix Córdova ya fallecidos, son los dos que regresan a la Habana en la parada que se hizo en Catalina de Güines cuando se dirigían a Santiago de Cuba. Iban en el carro conducido por Pedro Marrero, también viajaban allí Generoso Llanes y Orlando Galán.

Viaje desde La Habana hacia Santiago de Cuba

En el viaje hacia Santiago de Cuba fueron 20 combatientes en ómnibus, 9 en auto y 1 en tren.

El Asalto a la posta Tres

Fidel pidió voluntarios para tomar la posta tres, sólo dos dieron un paso adelante. Pero fue el Dr. Castro quien escogió a los que integrarían ese primer grupo: Carmelo Noa de Artemisa; José Luís Tasende, obrero de una compañía productora de quesos; Renato Guitart, de Oriente; Ramiro Valdés, un joven de Artemisa; José Suárez Blanco, Líder del M-26-7 en Pinar del Río, también de Artemisa, Pedro Marrero, obrero de una cervecería. Renato Guitart era el jefe de la “Operación Posta Tres. A las 5 y 10 de la madrugada del 26 de julio salieron hacia el objetivo. A las 5 y 20 minutos llegaron al cuartel Moncada. En la primera máquina en el asiento delantero, iban Pedro Marrero, al timón y Renato Guitart en la ventanilla. Renato con un arma larga y una pistola, yo con un rifle calibre 22, y Marrero con una 45. En el asiento trasero, Noa, Tasende, Ramiro Valdés y Suárez Blanco, con armas largas y cortas distribuidas. Nadie en el asalto utilizó armas blancas, pues, sencillamente, no las llevaban. En la posta tres había dos soldados y un sargento. Parquearon el auto a 10 ó 15 metros de ese lugar. Como estaban vestidos de militares saludaron a los tres militares y ellos respondieron. Ramiro Valdés había quitado las cadenas que cerraban la entrada de las máquinas al cuartel, mientras que Marrero, Guitart, Noa, Tasende y Suárez Blanco desarmaban a la posta. Los dos soldados no ofrecieron resistencia, pero el sargento intentó tocar el timbre de alarma, a pesar de las advertencias que se le hicieron, y hubo necesidad de ultimarlo de un balazo. La cara de sorpresa del sargento es tal cuando cae herido, que le dice a Suárez Blanco: “Hijo, ¿qué has hecho?...” pues pensaba que era un compañero del Cuerpo. Pero aún herido, el sargento en su caída logra tocar el timbre de alarma, y con ello alertar al resto de la tropa. Casi simultáneamente el compañero Gustavo Arcos, tripulante del tercer auto, se le hace sospechoso a un militar y no le queda más remedio que tirarle. También una posta cosaca – móvil – que vigilaba los alrededores del cuartel, atrasada en su recorrido según los chequeos que se habían realizado días antes, sorprendió y constituyó un factor importantísimo en el fracaso del asalto.

Fuente

  • Periódico La Calle, 26 de julio de 1959.
  • Moncada La Acción, Pag. 43, Centro de Estudio de Historia Militar, Editora Política, La Habana, 1985
  • Jesús Montané
  • Moncada La Acción, Pag. 53, Centro de Estudio de Historia Militar, Editora Política, La Habana, 1985
  • Secretario para el TPMI
  • Dirección Mpal. ACRC Artemisa