Arthur O'Connell

Arthur
Información sobre la plantilla
Arthur O'Connell.jpg
Destacado actor estadounidense, generalmente se le recuerda en personajes de caracter bondadoso su carrera abarcó desde 1938 hasta 1981.
NombreArthur O'Connell
Nacimiento1908
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1981
Woodland Hills, Los Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAlzheimer
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadAmericana
CiudadaníaAmericana

Arthur O'Connel. Se dedicó al vaudeville y al teatro antes de aparecer por primera vez en el cine a finales de los años treinta.

Síntesis biográfica

Nace en Nueva York, en 1908. Actor estadounidense. Durante años se dedicó al vaudeville y al teatro antes de aparecer por primera vez en el cine a finales de los años treinta.

Papeles principales

Sus primeros papeles fueron de muy poca importancia tanto en el cine como en la televisión, medio en el que apareció regularmente desde 1950, en programas como Studio One 1950 y The Philco Televisión Playhouse 1953, aunque consiguió un notable éxito de público gracias a la serie de televisión Mr. Peepers (1953), donde interpretó a Mr. Hansen.

Trayectoria

Su carrera dio un giro radical gracias a su magnífica interpretación en Picnic 1955, de Joshua Logan, por la que fue nominado al Oscar de la Academia al mejor actor secundario.

Su gran retrato del campechano Howard Bevans se encontró entre lo mejor de este melodrama, adaptado de una obra de William Inge y cuyo reparto encabezaron William Holden y Kim Novak

Las interpretaciones de Arthur O’Connell en la pantalla grande alcanzaron sus mejores momentos en la década de los cincuenta. Bus Stop 1956, donde es dirigido de nuevo por Logan, y El hombre del Oeste 1958, uno de los mejores westerns de Anthony Mann, estuvieron entre lo mejor de su trayectoria como actor. Poco después fue nominado al Oscar al mejor secundario por segunda vez gracias a su excelente trabajo en Anatomía de un asesinato 1959, de Otto Preminger, drama judicial protagonizado por James Stewart.

O’Connell se estableció a partir de entonces como uno de los secundarios habituales del cine americano de los sesenta, pese a lo cual no dejó de aparecer regularmente en televisión, medio en el que intervino como episódico en series como Route 66 1962, El fugitivo 1964, Wagon Train 1965, F.B.I. 1965, The Wild, Wild West 1966, Lasie (1967), Bonanza (1971), Canon (1971) o Emergency! (1972), aunque destacó su interpretación en la serie The Second Hundred Years 1967.

Muerte

Afectado por la enfermedad de Alzheimer en los últimos años de su vida, se retiró de la interpretación en 1975 falleciendo en 1981 en Woodland Hills

Fuente