Artie Shaw

Artie Shaw
Información sobre la plantilla
Artie-Shaw-música-Elype-690x450.jpg
Datos generales
Nombre real:Arthur Jacob Arshawsky
Fecha de nacimiento:23 de mayo del 1910
New York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:30 de diciembre 2004

Artie Shaw fue un músico, director de orquesta y clarinetista de origen estadounidense .

Síntesis biográfica

Artie Shaw nació el 23 de mayo de 1910 en New York EE.UU. Nunca pareció estar completamente satisfaecho con su vida musical, desarmando constantemente bandas exitosas y escapando del éxito. Mientras Count Basie y Duke Ellington estaban satisfechos de dirigir una sola orquesta durante la era del swing, y Benny Goodman (debido a una enfermedad) tenía dos, Shaw dirigió cinco, todas ellas distintivas y memorables.

Nacido en la ciudad de Nueva York, creció en New Haven, Connecticut, donde tocaba el clarinete y el saxo alto localmente; Arthur Jacob Arshawsky pasó parte de 1925 con la banda de baile de Johnny Cavallaro y luego tocó con la banda de Austin Wylie en Cleveland de 1927 a 1929, antes de unirse a Irving Aaronson's Commanders. Después de regresar a Nueva York, se convirtió en un estrecho colaborador de Willie "The Lion" Smith en sesiones improvisadas, y en 1931, ya era un músico de estudio muy ocupado. Se retiró de la música por primera vez en 1934 con la esperanza de escribir un libro, pero cuando su dinero comenzó a agotarse, Shaw regresó a Nueva York.

Un punto de inflexión importante se produjo cuando actuó en un concierto de grandes bandas de estrellas en el Teatro Imperial en mayo de 1936, sorprendiendo a la audiencia tocando con un cuarteto de cuerdas y una sección de ritmo. Utilizó un concepto similar para armar su primera orquesta, agregando una línea de frente tipo Dixieland y un vocalista, mientras retenía las cuerdas. A pesar de algunas buenas grabaciones, esa banda en particular se disolvió a principios de 1937 y luego Shaw formó una gran banda más convencional.

El sorprendente éxito de su grabación de "Begin the Beguine" en 1938 convirtió al clarinetista en una superestrella y su orquesta (que contó figuras del tenor de Georgie Auld, las voces de Helen Forrest y Tony Pastor, y, en 1939, la batería de Buddy Rich) de las más populares del mundo. Billie Holiday estuvo con la banda durante unos meses, aunque su presencia resultó en solo una grabación ("Any Old Time"). A Shaw le resultó difícil lidiar con la presión del negocio de la banda y, en noviembre de 1939, de repente abandonó la música y se mudó a México durante dos meses.

Cuando Shaw regresó, su primera sesión, utilizando una gran sección de cuerdas, resultó en otro gran éxito, "Frenesi"; parecía que no podía escapar al éxito. La tercera orquesta regular de Shaw, que tenía una sección de cuerdas y solistas estelares como el trompetista Billy Butterfield y el pianista Johnny Guarnieri, fue uno de sus mejores artistas, tal vez la mejor versión de "Stardust" junto con el memorable "Concierto para clarinete". El Gramercy Five, un pequeño grupo formado fuera de la banda (que utilizaba a Guarnieri en el clave), también obtuvo un puntaje con el "Summit Ridge Drive" que vendió millones de dólares.

A pesar de todo esto, Shaw disolvió la orquesta en 1941, solo para volver a formar una más grande a finales de año. El último grupo presentó a Hot Lips Page junto con Auld y Guarnieri. Después de Pearl Harbor, Shaw se alistó y dirigió una banda de la Armada (desafortunadamente no grabada) antes de obtener el alta médica en febrero de 1944. Más adelante ese mismo año, su nueva orquesta presentó a Roy Eldridge, Dodo Marmarosa y Barney Kessel, cuando el estilo de Shaw se estaba volviendo bastante tranquilo y moderno, casi boppish. Pero, con el final de la era del swing, volvió a separar su banda a principios de 1946 y estuvo semi retirado durante varios años, tocando tanto música clásica como jazz.

Su último intento en una big band fue de corta duración, una unidad boppish que duró unos pocos meses en 1949 e incluyó a Zoot Sims, Al Cohn y Don Fagerquist; su música moderna fue un fracaso comercial. Después de unos pocos años de limitada actividad musical, Shaw regresó por última vez, grabando extensamente con una versión del Gramercy Five que presentaba a Tal Farlow o Joe Puma en la guitarra junto con Hank Jones. Luego, en 1955, Artie Shaw abandonó permanentemente el clarinete para perseguir sus sueños de ser escritor.

Aunque lideró (con Dick Johnson tocando los solos de clarinete) una reorganizada Artie Shaw Orchestra en 1983, Shaw nunca volvió a tocar. Recibió mucha publicidad por sus ocho matrimonios (incluyendo a las actrices Lana Turner, Ava Gardner y Evelyn Keyes) y por su extraña autobiografía, The Trouble with Cinderella (que apenas toca el negocio de la música o sus esposas), no obstante, el extrovertido Artie Shaw merece ser mejor recordado como uno de los mejores clarinetistas del jazz mundial.

Fuente