Arturo Abella Rodríguez

Arturo Abella Rodríguez
Información sobre la plantilla
Arturo Abella.jpg
Nacimiento18 de octubre de 1915
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento18 de febrero de 2006
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
EducaciónDoctor en Filosofía y Letras
Alma mater Universidad Javeriana
OcupaciónPeriodista, escritor e historiador
CónyugeLilia Pachón Gómez
HijosDaniel, Andrés y Maria Mercedes Abella Pachón
PremiosMedalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro”, otorgada en 1994 con motivo de los cuarenta años de la Televisión en Colombia.

Arturo Abella Rodríguez. Fue un periodista, historiador y escritor colombiano. Graduado como Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana. Dirigió distintos medios de comunicación, tanto televisivos como radiales y escritos. Fue miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de la Lengua.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de octubre de 1915 en Bogotá.

Hijo mayor del Capitán Saúl Abella Prías, cadete precursor de la Escuela Militar en 1907 -fallecido en combate de servicio a los 33 años- y de María del Carmen Rodríguez Jiménez, hogareña ama de casa aficionada al piano, que al enviudar asume la educación de su hijo con la ayuda de sus hermanos y con el temple de 'cachuchona', como se llamara familiarmente a las esposas de militares.

Su tío Juan Antonio Rodríguez, editor del diario conservador La Unidad y fundador de la Editorial Minerva, primera imprenta de la ciudad, a la que acuden sobresalientes historiadores, literatos y personajes políticos; lo inicia desde pequeño en el arte de la tipografía y le infunde el gusto por la prensa escrita y la curiosidad crítica del pensamiento político.

De ahí parte su vocación, por lo cual, tras terminar sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Comercio, egresa de la Universidad Javeriana en 1944 como Doctor en Filosofía y Letras y Profesor Laureado de Historia, Literatura y Periodismo.

A principios de los años ’50 contrae matrimonio con Lilia Pachón Gómez, Doctora en Filosofía y Letras de la misma Universidad Javeriana, de cuya unión nacen sus hijos Daniel, Andrés y Maria Mercedes.

Trayectoria

Ya desde joven universitario se desempeña como corrector de pruebas y secretario de redacción de la Revista Javeriana.

A mediados de los años 40 publica su primer ensayo biográfico, trabaja como jefe de redacción del hebdomadario Justicia Social y se abre paso como corresponsal y jefe de redacción de la oficina en Bogotá del diario El Colombiano y más adelante como jefe de redacción del periódico El Siglo.

Al despuntar los años 50 incursiona en el mundo político como secretario privado de los presidentes Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez; pero se inclina más por su pasión de periodista e historiador.

Dicta muy apreciadas clases que van afianzando su personal estilo de relatar los sucesos, ejerce como comentarista de la emisora La Voz de Colombia, dirige la Radio Cadena Nacional y la Radiodifusora Nacional hasta su cierre en 1953.

A principios de los años 60 asume la Dirección de El Siglo tras haberle dedicado gran parte de su alma y vida profesional, consolidando así su carrera periodística.

Sus columnas Aquí Bogotá y Alta Fidelidad lo destacan como hábil analista político, de atinada clarividencia y perspicaz sentido del humor. Realiza concluyentes reportajes de gran coherencia a altos mandatarios cuya proba objetividad lo sitúa entre los más respetados periodistas y de mayor credibilidad de la época.

Al término de los años 60, tras dirigir el radioperiódico Rueda Libre, aparece por primera vez en televisión con un breve comentario en el programa Ventana al Mundo.

Dirige el noticiero del debatido primer canal privado del país, TV-9 Bogotá (el famoso Teletigre), y a inicios de los años 70 lanza su propio noticiero matinal, 'Telediario 7 en Punto', que por su buena acogida pasa a la hora de mayor sintonía y propulsa a nivel nacional su imagen y su ocurrente frase célebre Fuentes de Alta Fidelidad me informan..., con la que iniciara el relato de sus 'chivas' políticas o primicias informativas, sin jamás revelar el origen.

En 1976 estrena 'El Día Histórico', programa que, junto con sus apariciones en los debates televisivos de RTI, le vale la Mención Especial en los Premios Nemqueteba.

Después de casi dos decenios, y en apogeo de audiencia, Telediario cierra sus puertas, no sin dejar huella en el corazón de muchos colombianos, pero también en la historia de la televisión colombiana por ser uno de los primeros programas emitidos a color y porque su pionero director impone un nuevo estilo de noticia, más comentada que leída, al introducir la mesa de trabajo conjunta en los noticieros, incorporar a las primeras mujeres periodistas informativas y, finalmente, sembrar las semillas de la descentralización noticiosa en diferentes puntos el país.

Los años 80 lo ven retornar a sus viejos amores. Adelanta sus escritos; vuelve a su cátedra universitaria, donde entrega su vasta experiencia con el mayor desprendimiento, lo que le merece el justo epíteto de 'Maestro del Periodismo'.

Colabora con las emisoras Caracol, RCN, Santa Fe y Todelar y con los diarios El Tiempo, El Colombiano, El Espectador, El Heraldo y El País.

Asimismo, en su calidad de antiguo Director y leal columnista, participa en la reestructuración de su preciado periódico hoy llamado El Nuevo Siglo.

Por los años 90 colabora como Jefe de Información de la Academia Colombiana de la Lengua, a la vez que integra el Consejo Nacional de Televisión en representación de la misma.

Regresa a las cámaras con sus dos últimos programas, 'Vida del Idioma' y 'Diga y No Diga', emitidos por el Canal 11 (hoy Señal Colombia), difundiendo así la que fuera su férrea lucha por la corrección del lenguaje.

Muerte

Falleció en Bogotá el 18 de febrero del año 2006, a los 90 años de edad y sus cenizas reposan en la Capilla del Santísimo de la Parroquia de Cristo Rey junto con las de su esposa, su mejor colaboradora, que lo acompañó durante todo su recorrido.

Obras publicadas

  • Núñez (ensayo biográfico y tesis de grado, Editorial Pax, 1945)
  • 'Entrevista con España' (Editorial Cosmos, 1952)
  • 'Melo' (ensayo biográfico, Colección Fénix, 1957)
  • 'El Florero de Llorente' (Talleres Antares, 1960 y Editorial Bedout, 1964)
  • 'Don Dinero en la Independencia' (Editorial Lerner, 1966 y Ediciones Tercer Mundo, 1967)
  • 'Así fue el 9 de Abril' y 'Así fue el 13 de Junio' (Ediciones Aquí Bogotá, 1973)
  • 'Faldas pero también Sotanas en la Regeneración' (Ediciones Tercer Mundo, 1986)
  • 'Sangre' y 'Misterios de la Plaza de Bolívar' (Ediciones Tercer Mundo, 1987)
  • 'Grandes Metidas de Pata en la Historia Colombiana' (Ediciones Martínez Roca, 1996)
  • 'Laureano Gómez' (ensayo biográfico, Planeta Colombiana Editorial SA, 2000)

Además había comenzado a dictar sus memorias y una compilación idiomática de su programa 'Diga y No Diga', trabajos que desafortunadamente quedaron inconclusos a causa de su muerte.

Premios y reconocimientos

  • Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro (Gobierno Nacional)
  • Collar de la Gran Orden de Isabel la Católica (Gobierno español)
  • Cruz de Gran Oficial de la Orden de Vasco Núñez de Balboa (Gobierno de Panamá)
  • Grado Máximo de la Confederación Colombiana de Consumidores
  • 'Orden del Mérito Civil' y 'Título de Comendador (Gobierno español)
  • Socio Honorario de la Casa de España y del Club Militar Central
  • Orden de Rafael Núñez en Grado de Comendador (Asociación Nacional de Sociedades de Mejoras Publicas de Colombia)
  • Socio Emérito y Orden de la Libertad de Prensa Antonio Nariño (Círculo de Periodistas de Bogotá)
  • Miembro de la Academia Colombiana de Historia
  • Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
  • Reconocimiento de la Cadena Radial Colombiana -Caracol- en los '50 Años de la Televisión Colombiana (Glorias de la Televisión)

Fuentes