Arturo Hung Vicente

Arturo Hung Vicente
Información sobre la plantilla
NombreArturo Hung Vicente
Nacimiento19 de diciembre de 1938
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de junio de 1958
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Arturo Hung Vicente. Mártir santiaguero, participó en las acciones políticas efectuadas en el país como apoyo al Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, el 19 de diciembre de 1938 en la calle Aguilera #1009 del Reparto Santa Bárbara. Su padre se llamó Ángel Hung Chang de nacionalidad china y su madre Francisca Vicente Rodríguez, natural de Santiago de Cuba. Tenía 7 hermanos, siendo él el segundo de ellos, nació y se crió en un hogar pobre, pues su padre fue empleado, trabajador por cuenta propia y propietario de una tienda de víveres.

Recibió la enseñanza primaria en la escuela pública no.29, luego realizó estudiós superiores hasta 8vo grado, más tarde estudió durante 4 años el idioma Inglés. Alternaba el estudio con el trabajo, laboró en distintos lugares: en un taller de cine haciendo chiches, vendedor ambulante junto a su padre, vendió billetes de lotería. A principios del año 1955 trabajó como empleado en el bar Chichí situado en el Paseo Martí.

Acciones revolucionarias

En las semanas que siguieron a asalto del Cuartel Moncada en 1953 empezó a participar en reuniones de carácter político, integró más tarde la célula del naciente “Movimiento 26 de Julio”. En este mismo año conoció a los hermanos Frank y Josué País, a Oscar Lucero y a otros jóvenes revolucionarios que integraban el Estado Mayor del Movimiento 26 de Julio.

Entre los años 1955 y 1956 Arturo Hung recibe instrucciones de formación ideológica militar. El levantamiento del 30 de noviembre de 1956 realizado por el Movimiento de 26 de Julio al mando del Frank País y en apoyo al desembarco del yate “Granma” fue la 1ra acción armada en que participó. Concluidas las acciones del levantamiento, los combatientes se dispersaron por toda la ciudad, mientras que él permaneció durante toda la noche en casa de una profesora de la escuela no.27 llamada Margot.

El 2 de diciembre es detenido en su propia casa por un grupo de soldados del ejército dirigidos por el teniente Alfonso Nápoles y conducido al vivac Municipal y de allí a la Cárcel de Boniato, relacionándose allí con todos los detenidos del 30 de noviembre así como con los expedicionarios del Granma que estaban prisioneros. El 11 de mayo de 1957 Arturo Hung es absuelto en el juicio que se le hiciera y el domingo día 12, el propio teniente Alfonso Nápoles acompañado del marinero Eugenio Torres lo fueron a detenerlo a su casa, pero no lo encontraron.

A partir de este momento, Arturo pasó a la etapa de la clandestinidad, viviendo en varias casas que le servirían de escondite y de cuartel de operaciones. Fue seleccionado para integrar el batallón “Hermanos Díaz”. El día 9 de abril participó en el ataque al cuartel rural de Boniato y el día 11 ejecutó la voladura del polvorín del Cobre. Por la persecución que era sometido el movimiento decide trasladarlo hacia la Sierra Maestra.

Muerte

El 12 de junio de 1958, a las 5 de la tarde se enfrentó a un militar de la dictadura batistiana a tiros y éste lo mató. Tenía solo 19 años cuando fue sorprendido en la calle Celda y calle 6 del reparto Portuondo tratando de escapar con su compañero Luis Cáncel que participó con él en esta acción. Al llegar a la escuela de Calle Blanca y 5ta fueron interceptados por un sargento de la Tiranía. En eta acción fue herido de muerte Luis Cáncel. Arturo se apoderó de las tres pistolas y trató de escapar saltando por varios patios hasta llegar al sótano de la casa No 48 de calle 2da entre Pedrera y calle C, Reparto Portuondo. La manzana fue rodeada de varias microondas y una ametralladora 50.

Su coraje fue tan grande que desde el sótano hirió a cinco guardias de Batista. A las 8 de la noche fue asesinado. Lo arrastraron hasta la puerta de la casa No 42, a las 9 le tiraron varias fotos y se lo llevaron en un carro panel como si fuera un paquete. Solo 19 años y ya habían quitado otra valiosa vida de la clandestinidad dejándola en el recuerdo como es la vida de este valiente niño que supo en su corta vida luchar por todo lo que creyó debía ser libre.

Fuentes

  • Folleto de la Asociación de Combatientes de Santiago de Cuba.