Arturo Prat Chacón

Arturo Prat Chacón
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Nacimiento3 de abril de 1848
Ninhue, Itata, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento21 de mayo de 1879
Iquique, Bandera de Perú Perú
Causa de la muerteUn disparó a la cabeza
Conocido porMarinero

Arturo Prat Chacón. Ninhue, Itata, 1848 - Iquique, 1879) Marino y héroe de guerra chileno. Hijo de Pedro Agustín Prat Barril y María Luz Rosario Chacón y Barrios, su familia se trasladó a Santiago a causa de una enfermedad del padre.

Síntesis biográfica

Trayectoria

En 1856, a los ocho años, Arturo ingresó en la Escuela de La Campana, donde destacó por su conducta y rendimiento. Después de él nacieron cuatro hermanos más, lo que empeoró la situación económica familiar. En 1858, los Prat se trasladaron a Valparaíso,donde contarían con la protección de su tío Jacinto Chacón, abogado, intelectual y escritor que se había casado en segundas nupcias con Rosario Castañeda. Ella era viuda y tenía un hijo de su primer matrimonio: Luis Uribe.

Bajo la influencia de su tío, Arturo y Luis ingresaron en la recién creada Escuela Naval. Tenían, respectivamente, diez y doce años. En 1861, como aspirante a guardiamarina, Arturo fue asignado a la corbeta Esmeralda, donde tuvo como comandantes a Manuel Escala, José Anacleto Goñi y Juan Williams Rebolledo. Tres años más tarde, después de rendir su examen final, obtuvo el grado de guardamarina.

En 1865, durante la guerra de Chile contra España, participó en el combate de Papudo. La Esmeralda, al mando de Williams Rebolledo, capturó la goleta española Covadonga. El 29 de noviembre del mismo año fue ascendido al grado de teniente segundo, en reconocimiento de su valeroso comportamiento en combate.

En 1866 participó en el combate de Abtao. El 3 de febrero de 1866, la Covadonga llegó al puerto de Abtao, donde junto con otros barcos entabló combate con las fragatas españolas Blanca y Villa de Madrid, y forzó la retirada de ambos buques. Tras esto, la escuadra aliada chileno-peruana se reunió en el puerto de Valparaíso.

En 1868 le correspondió llevar víveres y auxilio a los damnificados por el terremoto del Perú. Ese mismo año, fue comisionado para volver a ese país para repatriar los restos del Libertador Bernardo O´Higgins. En 1870, con el grado de teniente primero, pidió permiso para iniciar la carrera de derecho en la Universidad de Chile. En medio de todas esas gestiones, fue nombrado segundo comandante del vapor Arauco y, más tarde, se integró en el cuerpo docente de la Escuela Naval.

El 12 de febrero de 1873 ascendió a capitán de corbeta graduado y un año después a capitán de corbeta efectivo. En 1878 terminó sus estudios y recibió el título de abogado. Como jurisconsulto le correspondió defender a sus compañeros frente a difíciles trances, como el que vivió su pariente político Luis Uribe, quien fue acusado de desobediencia por un superior.

Poco tiempo después fue destinado a la gobernación marítima, donde ayudó a redactar el proyecto de ley de navegación, que fue aprobado y entró en vigor en julio de 1878. También participó en la preparación de un proyecto preliminar de Código Marítimo. Dictó clases en la Escuela Benjamín Franklin, que impartía enseñanza nocturna a adultos. A los 25 años, Arturo se enamoró de Carmela Carvajal Briones y, cuando fue nombrado capitán de corbeta, se casaron. Ella tenía 19 años. La pareja tuvo tres hijos, el primero de los cuales murió a los ocho meses. Luego nacieron Blanca Estela y Arturo.

Combate naval de Iquiqur y fallecimiento

Combate Naval de Iquique (óleo de T. Sommerscales)

Se le recuerda por su participación en la guerra del guano y del salitre, contra Perú y Bolivia (1879) donde fue el comandante de la corbeta de madera Esmeralda.

En el conflicto, en la rada del puerto peruano de Iquique, en la mañana del 21 de mayo de 1879, los buques chilenos Esmeralda y Covadonga se trabaron en combate desigual contra el blindado peruano Huáscar. Aproximadamente a las 7:00, el vigía de la corbeta Covadonga dio la señal de que se acercaba un acorazado peruano, al mando del Capitán de Navío Miguel Grau Seminario. Mientras tanto el comandante de la Covadonga, Carlos Condell comunicó por medio de señales al capitán de la Esmeralda Arturo Prat la llegada del monitor peruano al puerto peruano de Iquique. El combate propiamente dicho comenzó una hora y media después del primer avistamiento, cuando la Esmeralda luchaba en una contienda dispar contra el Huáscar y la artillería del puerto de Iquique en tierra firme, mientras que la Covadonga huía al sur perseguida por el blindado peruano Independencia. Una media hora antes del mediodía, el Huáscar espoloneó a la Esmeralda.

Este primer espolonazo del “Huáscar” impactó en la popa de la Esmeralda que la hundió. En el segundo espolonazo, el buque chileno puso la proa y finalmente en el tercer espolonazo el “Huáscar” la embistió en el centro, con dos cañonazos, que terminó de partirla en dos.

Antes de hundirse el buque chileno, su comandante Arturo Prat y seis hombres cayeron sobre la cubierta de la nave peruana, como consecuencia de la colisión. “El comandante recibió un balazo en la frente y un hachazo y murió casi instantáneamente”.

Notable fue la actitud del comandante peruano Miguel Grau quien, tomando el sable de marina y otros objetos personales del capitán Prat, los envió a su viuda junto a una carta en la que le expresaba sus mas sinceras condolencias refiriéndose, además, en términos adecuados y respetuosos, al comportamiento presentado por su contrincante en el combate.

Fuentes