Asamblea de Westminster

Asamblea de Westminster
Información sobre la plantilla
Fecha:1646 al 1648
Lugar:Abadía de Westminster
Descripción:
Reunión de la iglesia cristiana.
Resultado:
Serie de documentos religiosos que sirven como documentos rectores de las iglesias Presbiterianas ortodoxas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Inglaterra Inglaterra

Asamblea de Westminster. Reunión de la iglesia cristiana celebrada en los años 1646 al 1648 que dan a luz una serie de documentos religiosos a los cuales se acogen las iglesias Presbiterianas ortodoxas.

Antecedentes históricos

La reforma en Escocia, creó un precedente para las congregaciones cristianas que deseaban reformar la fe , volver las iglesias más bíblicas notando que la Iglesia de Escocia se formó y existió siete años (1560-1567) sin la autorización oficial del parlamento escocés. Este principio de la independencia de la iglesia y el gobierno era importante en Escocia. Además, la iglesia era presbiteriana e identificaba el sistema episcopal con Roma.

En Inglaterra, hubo dos reformas contemporáneas y a veces opuestas. Hubo una reforma bíblica, causada por la influencia del Nuevo Testamento en griego editado por Erasmo, la traducción de la Biblia al inglés por Tyndal y los reformadores continentales.

Diferente a la reforma en Escocia, esta reforma se llevó a cabo dentro de la Iglesia de Inglaterra con su gobierno episcopal.

Hubo reforma política en la cual el rey Enrique VIII (a quien el papa León X había declarado “defensor de la fe” por su ensayo contra Lutero) ganó control absoluto de la iglesia en Inglaterra.

Bajo Eduardo VI (1547-1553), hubo reformas moderadas en doctrina y liturgia, y se escribieron los 42 Artículos de Religión (1562) que son moderadamente calvinistas.

María I (1553-1558) restauró el romanismo y persiguió a los protestantes, causando que algunos huyeran al continente donde fueron educados en la teología calvinista. Elizabeth (1558-1603) restauró el protestantismo, fue declarada la Gobernadora suprema de la iglesia e intentó instituir uniformidad en las iglesias de Inglaterra e Irlanda.

Algunos de los refugiados regresaron del continente armados con la teología calvinista. Los católicos romanos y los puritanos (los protestantes que querían una reforma más profunda) resistían Las Actas de Conformidad, pero por razones opuestas.

En el verano de 1643, el parlamento tuvo que pedir la ayuda de Escocia en su batalla contra el rey. Los escoceses demandaron que los ingleses entraran en el Convenio y Liga Solemne que comprometió a las dos naciones a establecer:

una forma de gobierno un directorio de liturgia (normas para la adoración) una confesión de fe un catecismo

Se entendía que este acuerdo significaba el establecimiento del presbiterianismo en Inglaterra. Los escoceses enviaron delegados para ayudar al parlamento y participar en las reuniones de la asamblea en Westminster.

Fueron ocho comisionados muy bien preparados quienes ejercieron una influencia más allá de su número. La asamblea preparó y presentó al parlamento inglés los cuatro documentos requeridos (y no solo uno sino dos catecismos).

documentos de la Asamblea

Algunas proposiciones sobre el gobierno de la iglesia (1644) Este documento fue el más urgente, el más difícil de escribir, el peor en calidad y el menos exitoso. Las divisiones entre los partidos no eran principalmente teológicos sino cuestiones de gobierno y liturgia.

La mayoría presbiteriana con los comisionados escoceses tuvieron que lidiar con los independientes en la asamblea y la mayoría erastiana en parlamento. El producto fue una documento básicamente presbiteriano. En 1645, presentaron el Directorio práctico del gobierno de la iglesia, el cual nunca consiguió la aprobación oficial en Inglaterra o Escocia. El parlamento aprobó en general el modelo presbiteriano para la iglesia, pero faltaba mucha definición.

directorio de adoración (1644)

Fue una combinación de adoración puritana y escocesa, la cual no satisfizo completamente a ningún lado.

Fue aprobado por el parlamento y la asamblea general de la Iglesia de Escocia en 1645, pero fue básicamente ignorado en Inglaterra y al principio resistido en Escocia. Eventualmente la liturgia escocesa se modificó de acuerdo al directorio.

confesión de fe (1646)

Los escoceses sabían que su confesión de 1560 no era adecuada para encomendarla a los ingleses. Los ingleses sabían que los 39 Artículos (reducidos de los 42 Artículos) tampoco eran suficientes como expresión de la fe reformada.

Como la asamblea no tuvo grandes diferencias de teología, la redacción de la confesión era más fácil y un producto más satisfactorio.

Cuando había diferencias de detalles, la asamblea sabiamente utilizó lenguaje capaz de abarcar las diferentes posturas, todas de las cuales fueron sólidamente reformadas.

En 1646, fue enviada a parlamento, el cual pidió textos bíblicos de apoyo, los cuales la asamblea terminó de agregar en 1647. En 1647, la asamblea general escocesa la aprobó, y dos años después, el parlamento escocés.

Después de quitar secciones que daban autoridad independiente a la iglesia, el parlamento inglés la aprobó en 1648. No fue hasta 1660 fue declarada la “confesión pública de la Iglesia de Inglaterra”.

Fuentes

  • Wikipedia
  • Justo González, Historia del pensamiento cristiano, 2:233
  • Edmund G. Gardner, The Catholic Encyclopedia, Volume I
  • Colaboración del Seminario Guadalajara Prof: Larry Trotter, historia

de la iglesia cristiana etapa 5 imperial, credos y concilios.