Asela de los Santos Tamayo

(Redirigido desde «Asela de los Santos»)
Asela de los Santos
Información sobre la plantilla
Asela-de-los-santos.jpg
Destacada revolucionaria y pedagoga cubana, combatiente de la clandestinidad.
NombreAsela de los Santos Tamayo
Nacimiento10 de septiembre de 1929
ciudad de Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de enero de 2020 (90 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaBandera de Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónDoctora en Pedagogía
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Asela de los Santos Tamayo (Santiago de Cuba, 10 de septiembre de 1929 - La Habana, 23 de enero de 2020) fue una destacada revolucionaria y pedagoga cubana. Considerada fundadora de la Pedagogía revolucionaria cubana y una de sus principales protagonistas. Amiga entrañable de Vilma Espín y Frank País. Al triunfo revolucionario se incorporó de manera activa al proceso revolucionario ocupando cargos importantes a nivel nacional, como fue el de Ministra de Educación.

Síntesis biográfica

Se graduó de Doctora en Pedagogía en 1954.

Labor revolucionaria

En 1952 se integró a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde conoció a Vilma Espín, uniéndose a ella en la gesta revolucionaria y en su vida personal, llegando a surgir una amistad entre ellas de hermandad.

Participó activamente en las protestas por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y fue detenida, junto a otras combatientes, al ser sorprendida repartiendo proclamas sobre la situación imperante.

Se vinculó a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial que se integró al Movimiento 26 de Julio. Colaboró junto a un grupo de revolucionarios en la búsqueda de todas las formas posibles para ayudar a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Durante todo el periodo insurreccional cumplió diferentes responsabilidades, entre ellas el traslado, junto con Vilma Espín, desde Santiago de Cuba a Manzanillo de los compañeros que formaron el primer contingente de hombres y de armas que se incorporó a las guerrillas comandadas por Fidel Castro en la Sierra Maestra.

De forma permanente trabajó en el avituallamiento de armas, uniformes y medicinas para el I Frente Oriental. En el año 1958 (enero-agosto) realizó junto a un grupo de revolucionarias, una serie de viajes entre Miami y Cuba para traer armas bajo las faldas, las cuales introducían por los aeropuertos de La Habana, Varadero y Camagüey. En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País dirigido por el comandante Raúl Castro Ruz.

Labor pedagógica

Participó en la reapertura de escuelas cerradas por la tiranía y en la primera Campaña Nacional de Alfabetización. En el II Frente Oriental se le asignó la responsabilidad de dirigir el Departamento de Educación; se pusieron en funcionamiento y se crearon para los niños más de 400 escuelas y se formaron grupos para la alfabetización de combatientes en los diferentes campamentos, hasta el Triunfo de la Revolución en que asume la responsabilidad de superintendente provincial de Educación en Oriente.

Triunfo de la revolución (enero de 1959)

En 1960 participó junto a Vilma en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, integrando su Buró Nacional, primero como Organizadora y después como Secretaria General, responsabilidad que ocupó hasta el año 1966 en que pasa al MINFAR como jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del Estado Mayor General. Fue ascendida al grado de capitán.

En 1970 fue designada directora general de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, siendo promovida a diferentes responsabilidades, incluyendo la de ministra.

Fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante tres mandatos.

Laboró como analista de la Oficina de Historia de las FAR.

Homenaje por su labor

El 11 de septiembre del 2009 por su 80 cumpleaños se realizó un acto en su homenaje promovido por la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en su sede de La Habana Vieja, donde uno de sus directivos, el general de división Jesús Bermúdez Cutiño, le entregó un certificado de reconocimiento. Jorge Risquet Valdés lo denominó «un retrato mínimo de Asela». La Juventud ―a través de Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC a cargo de la esfera Ideológica, Gladys Gutiérrez Bugallo, presidenta de la FEU, y Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEEM― le hizo llegar sus felicitaciones; ellos le entregaron un ramo de flores y un bello cuadro de inspiración martiana. Acudieron también José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; la general de brigada de las FAR, Delsa Puebla (Teté), y otros directivos de la ACRC. Le fue entregada la Orden Playa Girón, una de las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado, por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Recibió también el homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al concedérsele la Réplica del Yate Granma por el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, exministro de las FAR, y del Ministerio del Interior, al entregársele un cuadro del Che por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien fuese ministro del Interior. Asimismo la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana reconoció la labor de esta pedagoga.

El 15 de enero de 2018 recibió junto a José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Premio Nacional de Pedagogía 2017, conferido por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).[1]

El 24 de enero de 2018, la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la embajada de Rusia en Cuba, la honraron con la Distinción al Mérito Cultural.[2]

Fallecimiento

Falleció en La Habana el 23 de enero de 2020 a los 90 años de edad. En cumplimiento de su voluntad, su cadáver fue cremado y las cenizas expuestas el 25 de enero en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecieron hasta su traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.[3]

Fuentes