Asentamiento poblacional Las Caobas

Asentamiento poblacional Las Caobas
Información sobre la plantilla
CONTRUCCIÓN-DE-VIVIENDA-TIPOLOGÍA-III.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioGuisa


Asentamiento poblacional Las Caobas: Constituye el asentamiento poblacional de 16 viviendas que hoy se levantan en la demarcación Loma de Piedra, a unos tres kilómetros del municipio de Guisa.

Objetivo

Este proyecto tiene como objetivo beneficiar alrededor de sesenta familias, con viviendas confortables, alternativa para mejorar el fondo habitacional, mientras se trabaja en 64 parcelas aledañas a la carretera Guisa- Bayamo para asentar allí la comunidad.

Composición

Tienen una construcción tipología III, consistente en paredes de bloque hasta el nivel de ventanas y terminación de madera, así como cubierta de cinc y piso de cemento pulido. Las casas están diseñadas según la composición del núcleo familiar, con dos o tres cuartos de 4X4, comedor, cocina, sala, baño interior y portal, lo que posibilitará que la familia pueda vivir sin hacinamiento. Se usan técnicas tradicionales e innovadoras como la construcción in situ de los bloques a través de moldes de metal y con la técnica del mampuesto, que logran una terminación casi impecable.

Ventajas

Una de las ventajas de este proyecto y del mampuesto, es el ahorro de recursos, a partir de las potencialidades del territorio y la producción local, con una tecnología tradicional de molde deslizante, que puede admitir más de un nivel, y cimentación corrida, muros combinados de cemento y piedra. Con la cantidad de materiales que necesita una vivienda estándar se puede construir dos o tres de este tipo y son igualmente seguras y confortables. La localidad serrana pone en práctica una estrategia que busca revitalizar el movimiento popular para la construcción de viviendas que antes dio excelentes resultados, alternativa que fue muy aceptada por los pobladores de esta región del oriente cubano. Vemos en estas parcelas la inspiración, el deseo de darlo todo y hacerlo bien, no solo trabajan las entidades estatales y el arquitecto de la comunidad, sino que los dueños de los futuros hogares se vinculan al proceso constructivo y eso incluso es un medidor de la calidad. Es una buena experiencia que hay que generalizar.

Beneficios

Desde que se inició en Granma el programa de subsidios para la construcción de viviendas, se han materializado en el municipio montañoso de Guisa 124 células básica habitacionales de 151 aprobadas. Más de 600 personas han sido beneficiadas con este programa que desarrolla el gobierno cubano en favor de los núcleos familiares de bajos ingresos.

Costo

Cada una le cuesta al estado más de 80 mil pesos, aunque las alternativas locales (fabricación de piso de mosaicos, pintura) han abaratado el costo. Además del suministro de materiales de las industrias locales, la iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo que asegura la permisología y otros trámites, incluyendo créditos bancarios.

Experiencia

La experiencia de Las Caobas, en Guisa, se extiende al resto de los municipios de la provincia. No pocas de las viviendas que están más adelantadas han requerido de algo más de un mes de laboreo, y algunas casi se van a terminar en ese tiempo. El proyecto de la urbanización se basa en viviendas conocidas técnicamente como de la tipología III, según los criterios ingenieros y arquitectónicos. No obstante, el modelo de las casas –sencillo, pero armonioso–, la geografía local con un relieve ligeramente accidentado, la vegetación abundante con árboles espigados y susurrantes cuando llega el viento, parecen que harán de este un lugar no solo digno, sino también hermoso.

Fuentes

http://www.cnctv.icrt.cu/2017/02/02/mas-600-personas-beneficiadas-guisa-la- http://lademajagua.cu/buen-ritmo-estrategia-construccion-viviendas-guisa/ http://www.cnctv.icrt.cu/tag/viviendas/