Asentamientos cafetaleros francohaitianos en Santiago de Cuba

Asentamientos cafetaleros francohaitianos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Complejo de Haciendas)
Finca-1.jpg
Asentamientos de origen colonial, compuesto por varias haciendas con gran influencia de oleadas migratorias francohaitianas
Descripción
Tipo:Complejo de Haciendas
Localización:Provincia Santiago de Cuba.
Uso inicial:Haciendas cafetaleras
Uso actual:Museos


Asentamientos cafetaleros francohaitianos en Santiago de Cuba. Asentamiento construido entre el siglo XIX y el XX, compuesto por una serie de haciendas. La distingue su relieve predominantemente montañoso y la fuerte influencia ejercida allí por las oleadas migratorias franco-haitianas.

Ubicación

Situadas en toda la cordillera montañosa que rodea a la Ciudad de Santiago de Cuba, estas construcciones comenzaron en el siglo XIX y terminaron en el XX y están compuestas por una serie de haciendas.

Su entorno

A su incuestionable valor histórico, arquitectónico y arqueológico, se incorpora el paisaje. Existe en estos asentamientos una naturaleza paradisíaca que se interrelaciona con la obra del hombre. Es impresionante el adecuado y perfecto uso de ríos, arroyos y mantéales, de la accidentada topografía, de bosques y frutales para satisfacer las necesidades industriales y enriquecer su espiritualidad. Así el caminante puede durante su paseo hacer un viaje al pasado.

Algunos de los Asentamientos y sus características arquitectónicas:
Finca-4.jpg

La Isabelica

Restaurada para museo en 1960, viva expresión de lo que fuera una hacienda de su tipo con la mayoría de los elementos correspondientes restaurados. Del conjunto original se conservan la casa-vivienda-almacén, la cocina los tendales o secaderos, la tahona o molino de pilar, el horno de cal y restos de lo que fue la cochera. La vivienda señorial se erige sobre los anchos muros de piedras que conforman los locales destinados a almacén y parte del proceso productivo. Una secuencia de amplios vanos con arcos de medio punto delimitan el pasillo de rodeo de dichos locales.

La casa es de un nivel, apaisada, de fachadas simétricas en las que destacan los elementos verticales y horizontales conformadores de la estructura del inmueble, así como la llamada viga antisísmica, característica de estas construcciones. La cubierta de armadura de madera con planchas de zinc, genera una buhardilla que usualmente era empleada para almacenamiento. Interiormente se recrea un elemento divisorio entre las áreas de estar, de madera, inspirado en los existentes en otras haciendas de su tipo.

El mobiliario y los objetos que se muestran son originales de cafetales del entorno.
Todo parece indicar que La Isabelica es un raro ejemplar del empleo del sistema seco en el beneficio del café, pues no cuenta con los elementos típicos vinculados al proceso con agua.

La Fraternidad

Finca, en la que se conserva la casa vivienda-almacén-casa de café, los tendales, tanques de fermentación, acueducto domestico e industrial, el batardó, la enfermería, la cocina, barracones entre otros elementos menores. La casa es de dos plantas, fachada de balconaje, el que corre continuo en todo su frente sostenido por sólidos pies de amigos curvos. Resulta muy significativa la apuntada cubierta de armadura de madera y planchas de zinc, que conforman una espaciosa buhardilla que servia de almacenamiento del café.

En el mismo inmueble se localizaba la vivienda y la actividad productiva. La primera, en el lado lateral izquierdo de la primera planta, y la segunda en la parte derecha del mismo del mismo nivel, el sótano del mismo lado, y la segunda planta. Evidencias materiales halladas en las vigas señalan la vinculación que existía entre la buhardilla y las zonas productivas. El acueducto industrial llega a esta edificación a través de un canal de mampostería que corre sobre tres señoriales arcos de medio punto. Estos con el batardó, constituyen hermosas obras de ingeniería.

Otras Haciendas:
Finca-3.jpg

En las cercanías de Fraternidad se encuentran otras antiguas haciendas cafetaleras, como Santa Paulina, que conserva una majestuosa escalinata que en su época estuvo custodiada por jardines, el horno de pan, y enormes muros contenedores del terreno; San Felipe, de madera reconstruida como la original al termino de la Guerra de Independencia; San Luis de Jacas, cuyo acueducto corría sobre una secuencia de 30 arcos carpanel y que conserva en buenas condiciones el horno de cal, y San Juan de Escocia, que muestra su alta terraza precedida por enorme escalinata de dos ramas, por la que se accede a lo que fuera un vasto jardín con canteros de caprichosas formas geométricas.

Otros sitios vinculados a la Zona Cafetalera

Restos de camino, el puente El Carmen, restos de cementerios, otros asentamientos en el valle de Simpatía, como San Sebastián, aun poblado; La Emilia, Nueva Isabel, Los Hermanos, entre otros muchos, van conformando la extensa red que hoy constituyen parte del paisaje arqueológico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Fuente

  • Guía de Arquitectura. Colectivo de Autores. Oriente de Cuba-Andalucía, 2002.