Aserrío

Aserrío
Información sobre la plantilla
Sierracircular.JPG
Instalación para serrar la madera.

Aserrío. Instalación destinada a serrar la madera en forma de tablas, tablones, vigas, listones y planchas, destinadas a diversos usos en carpintería, ebanistería, construcción, etc. El término aserrío es usado en Cuba y otros países latinoamericanos, pero la denominación más técnica es aserradero, aunque también se le conoce como serrería.

Generalidades

Una vez derribados los árboles, se limpian y transportan los troncos hasta la serrería. Los avances tecnológicos han permitido que los aserraderos modernos aprovechen hasta el 99 % de los árboles cortados. Incluso los propios residuos, como cortezas, virutas y serrín, son empleados para la fabricación de chapas aglomeradas, como combustible para generación de energía eléctrica, para la producción biogás o como fertilizante.

Historia

Desde las épocas primitivas el hombre aprendió a cortar y labrar la madera con implementos rudimentarios de piedra y después con sierras, hachas y otras herramientas fabricadas de metal. Las primeras sierras mecánicas industriales eran movidas por molinos (ruedas accionadas por una corriente de agua), por lo que los aserríos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los ríos, los cuales también facilitaban el transporte de los troncos. La invención de las máquinas de vapor constituyó un gran adelanto para estas instalaciones, lo cual se perfeccionó después con el uso de motores de combustión interna y eléctricos.

En los años XX comenzaron a utilizarse en el mundo aserríos móviles, de modo que pudieran cambiarse de posición hasta las zonas de tala y Acopio de madera. En Cuba hay en explotación varios aserríos en las zonas más importantes de explotación forestal (Pinar del Río y las sierras orientales y centrales).

Proceso tecnológico

En Cuba el transporte de madera cortada en bolos se hace generalmente en camión, pero en distancias cortas también se emplean yuntas de bueyes, y para largas distancias el ferrocarril. En los aserríos los troncos se hacen pasar varias veces por una sierra para irlos cortando en forma de vigas, tablas o tablones, según las medidas que se requieran (anchura, longitud y grosor). Por lo regular la madera aserrada requiere de un período de secado al sol antes de ser enviada para su comercialización.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.