Asesinato de Arnaldo Matos

Asesinato de Arnaldo Matos.
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de noviembre de 1958
Lugar:Progreso Rafael Freyre Holguín
Descripción:
Asesinato de Arnaldo Matos por la guardia rural en Progreso
Ejecutores o responsables del hecho:
Guardia Rural


Asesinato del combatiente Arnaldo Matos. Miembro de la Columna 16 del Ejército Rebelde asesinado el 27 de octubre de 1958.

Antecedentes

Junto a su compañero Carlos Peña tenía una misión de rescate en el Central Báguano, debían desarmar a dos guardia y utilizar sus armas, la misión no pudo ser cumplida pero a su regreso apoyaron la custodia de un cargamento que recogieron en Sierra Verde.

Hechos ocurridos

Al paso por Progreso, Matos o Bayamo, como también lo apodaron, decidió pasar por la tienda para comprar un cepillo y pasta de diente, allí coincidieron con otros compañeros, uno de apellido Guerrero que andaban buscando caballos para el traslado más rápido del cargamento, se encontraba también un vecino de la zona de oficio barbero, quién salió antes que los demás, pasado uno cuantos minutos llegó otro vecino con la noticia de que venía el ejército.

Guerrero y sus compañeros salieron apresuradamente por el frente de la tienda, cogieron un cañaveral y se internaron en un monte cercano, Matos por desconocer el lugar perdió mucho tiempo antes de decidir que hacer e hizo lo contrario a sus compañeros, salto el mostrador y trató de salir por detrás de la tienda lugar por donde precisamente venía el ejército.

Después de hacer un disparo con su revólver, recibió la respuesta del los soldados brincó una cerca y se metió en un cañado de fango donde se atascó y perdió agilidad, lo que aprovechó el enemigo, lo hirieron en una pierna, Matos trato de defenderse pero ya poco podía hacer, lo remataron criminalmente su cuerpo quedó en medio del fango.

Sepultura

Nadie se atrevió acercarse al lugar donde había caído y los soldados celebraban su hazaña. Por la noche unos campesino pusieron velas junto al cuerpo de Matos que seguía en el mismo lugar, cerca de la madrugada de una carreta se sacaron unas tablas y le hicieron una caja rústica donde fue colocado y lo enterraron en un pequeño cementerio cerca del lugar.

Fuente