Asimetría facial

Asimetría facial
Información sobre la plantilla
Asimetriafacial.jpg
Concepto:Se produce cuando las diferentes partes del rostro no están equilibradas. La mayoría de las personas tienen asimetrías que no son notables.

Asimetría facial. Presencia de una discordancia entre ambos lados de la cara. La mayoría de las personas tienen su rostro asimétrico, ya que no existe la simetría total en la naturaleza humana. Sin embargo, a veces la asimetría puede ser muy pronunciada y evidente, lo cual puede ser congénito y aparecer en el nacimiento, o puede desarrollarse más tarde en la vida, ocasionando en algunos casos afectaciones en su entorno social, profesional y familiar.

Causas

Tortícolis congénita

Puede ser causada por una mala posición del feto en el útero o por usar extracción por vacío o fórceps durante el parto. Esta no es más que una contractura del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) en el recién nacido, dicho músculo se encuentra ubicado en la zona anterior y lateral del cuello y su función principal es: rotación de la cabeza, inclinación lateral y leve extensión de la columna cervical, esta patología suele apreciarse en las primeras semanas o meses de vida del lactante, y trae como consecuencia una desviación lateral del lado afectado haciendo que él bebe lleve la oreja hacia el hombro y una rotación contralateral de la barbilla debido al espasmo muscular. El pronóstico de recuperación de esta lesión es muy favorable, cuanto más pronto se inicie la fisioterapia más rápido se verán los resultados.

Problemas dentales y de mandíbula

Las irregularidades faciales pueden suceder si hay problemas con los dientes de un individuo. A veces la mandíbula simplemente no crece correctamente y esto puede resultar en una serie de problemas. Cuando esto ocurre, puede obstaculizar la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, morder o respirar con normalidad. La asimetría facial se produce con frecuencia cuando hay anomalías o irregularidades en la mandíbula. La cirugía ortognática es necesaria para corregir la malformación de la mandíbula. Este tipo de cirugía genera una cara más simétrica y corrige los problemas de masticar, respirar y hablar.

Craneosinostosis

Fusión prematura de las suturas craneales. Ésta es una condición congénita y deviene en una apariencia asimétrica o desigual de la cara y la frente. Se puede corregir mediante cirugía, pero debe realizarse a tiempo. Sin embargo, aún queda cierta asimetría incluso después de la corrección quirúrgica, aunque no es pronunciada.

Brote de crecimiento

Walter C. Buchsieb, DDS, MS, Profesor Clínico Asociado Emérito de la Sección de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio explica en Netwellness.org que la asimetría puede ocurrir durante un brote de crecimiento en la pubertad. Por ejemplo, si una persona nota que a medida que envejece la mandíbula ya no aparece simétrica, esto puede ser el resultado de un crecimiento desigual: un lado de la mandíbula crece más rápido que el otro cuando el individuo pasa por una etapa de crecimiento.

Microsomía hemifacial

De acuerdo con la Asociación Nacional Craneofacial de los Estados Unidos. Cuando esta condición está presente, la mitad inferior de un solo lado de la cara no se desarrolla y no crece como debería. Esta condición también se conoce como síndrome del segundo arco branquial, disostosis otomandibular, síndrome oral-mandibular-auriclar o displasia facial lateral. Algunas personas pueden tener un caso leve de éste, mientras que otros pueden experimentar severa asimetría. Los factores que están siempre presentes con esta condición, independientemente de su gravedad, incluyen trastornos del desarrollo del oído y la mandíbula. El paladar hendido es el defecto facial de nacimiento con mayor incidencia, siendo la microsomía hemifacial el segundo.

Corrección de la asimetría facial

La asimetría facial afecta a distintos niveles. Por una parte, el rostro carece de armonía y belleza. Como la asimetría es notable, los defectos faciales se agudizan y se hacen más visibles. Por otra parte, la asimetría presenta problemas funcionales, como dificultad al masticar y molestias en la articulación temporomandibular. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento será una cara más dulce y armónica, una mejora funcional y el alivio del dolor.

Posibles soluciones

  • Una cirugía ortognática bimaxilar, cuando el cirujano maxilofacial necesita intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y maxilar, o una cirugía ortognática monomaxilar, cuando el cirujano maxilofacial sólo actúa sobre una de las dos estructuras esqueléticas. Según el caso, la cirugía ortognática deberá ir acompañada de un tratamiento de ortodoncia.
  • Una cirugía ortognática bimaxilar o monomaxilar acompañada de procedimientos estéticos como la rinoplastia, blefaroplastia, aumento de pómulos o mentoplastia.
  • Un tratamiento de ortodoncia.

La solución de la asimetría facial, resuelve problemas estéticos y funcionales. La simetría facial es belleza y armonía. Por ello, cuando un rostro recupera la armonía y simetría en sus rasgos faciales, se vuelve mucho más atractivo. Además, se resuelven algunos problemas funcionales como el dolor en la articulación temporomandibular o las molestias al masticar que padecen algunos pacientes con una estructura esquelética asimétrica.

Véase también

Fuentes