Asociación Cívica Los MIl (Fomento)

Asociación Cívica Los Mil (Fomento)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
LOSMIL.jpg
Organización social creada para el mejoramiento d elas condiciones del municipio en sus inicios.
Siglas o Acrónimo:LOS MIL
Fundación:27 de octubre de 1944
Tipo de unidad:Social
Presidente:Dr. Guillermo Cacho Sierra
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Fomento, Sancti Spíritus

Sociedad cívica Los Mil. Sociedad foméntense que se dedicó a la recaudación de fondos para emprender obras cívicas que favorecieron la creación de Fomento como municipio.

Fundación

La “Asociación Cívica de los Mil” se crea en Fomento. Con el objetivo de resolver los problemas más perentorios del pueblo olvidados por los gobiernos nacionales. Inspirados en el ejemplo de cooperación ciudadana por asociaciones idénticas en otras ciudades de Cuba. Este organismo vio la luz el 27 de octubre de 1944 sin carácter partidista e integradas por las instituciones y personas espontáneas que desearon ingresar para servir a Fomento, creándose filiares en las zonas de Agabama, Quemadito, La Estrella, Platanico, Mabujina, Güinía de Miranda, Yagunal, Jíquima, Sipiabo, etc.

Surgimiento en Fomento

En noviembre de 1942 y tomando como referente la idea de una asociación similar en Cárdenas, se reúnen algunas personalidades de fomento con la idea de crear una sociedad de este tipo en Fomento.
Se acordó que si no eran mil serían 500 o 300 con el fin de remediar tanta necesidad de arreglo de calles y caminos que la inclemencia del tiempo y los años habían convertido en “grandes pantanos y oscuro paredones como si fueran estrechos desfiladeros”.
Se propuso al alcalde la creación de esta asociación el cual acogió con beneplácito la idea. Se tuvieron varias reuniones de distintas organizaciones patronales y obrera con las fuerzas vivas de Fomento y se creó una comisión de cinco personas para que viesen familia por familia exponiéndoles la idea y obteniendo su conformidad para que formasen parte de la asociación y de cincuenta y cinco familias que se vieron en una tarde, cincuenta y tres respondieron afirmativamente. Pasaron algunos meses y llegó el movimiento político de la organización de los Partidos y como el ideal de Los Mil y la misma asociación eran completamente apolíticas se acordó suspender toda actividad de la formación ya que su fin era completamente distinto al de la política.
Pasada la reorganización, realizada la campaña política y electo el Alcalde Dr. Luis S. Martí Hernández lleno de ideales por beneficiar al municipio que lo había elegido llamó, no a los políticos sino a las Autoridades Civiles, Militares y religiosas, a las fuerzas vivas, comercio e industrias, a las organizaciones patronales, obreras y sociales para la formación de las Asociación Cívica Los Mil, culminando su realización en el año 1944.

Muestra de las donaciones utilizadas para la reparación de calles y caminos
Muestra de las donaciones utilizadas para la reparación de calles y caminos

Presidencia

Los primeros integrantes de la asociación según consta en el documento de la memoria de la Asociación fueron:

  1. Don Fernando Martínez Puig: Primer presidente.
  2. Dr. Maximino Rodríguez León, segundo presidente.
  3. Sr. José Antonio Mora González, tercer presidente.
  4. Dr. Guillermo Cacho Sierra, Presidente.
  5. Reverendo Padre Teodoro de M. Sandoval, cura párroco de Fomento. Tesorero de la acción cívica Los Mil, celoso guardián de los fondos de esta institución a quien se debe la iniciativa de dicha memoria.

Objetivo

Reza en la Memoria (textual) “Esta asociación es un organismo permanente, de unidad local, sin carácter partidario. Una institución que aspira a ser Fomento en pleno, luchando por sus calles y caminos y por la realización de todas sus obras y servicios públicos”

Vida y Obras de la Acción Cívica de Los Mil

Durante varios años esta Asociación lucha por el mejoramiento de las calles y caminos del municipio, realizando entre otras obras:

  • El puente sobre el Arroyo el Palomar.
  • Terminación de la calle Plácido entre Agramonte y Céspedes, terminada en toda su extensión.
  • Terminación de tramos de las calles José del Carmen Hernández, comenzada el 19 de mayo de 1946.
  • Se arregla el camino De Fomento a Quemadito para unirse con el de Cabaiguán a Santa Lucía y Pozas a fines de 1946.
  • Calle Maceo que conduce al ferrocarril, septiembre de 1947.
  • Calles Juan Bruno Zayas, Calixto García.
  • Construcción de alcantarillas.
  • Camino de Fomento a Potrero de Güinía.
  • En enero de 1947 se arregla el camino de Fomento a Agabama.

A modo de conclusiones

Donación del presidente Grau

Esta asociación se caracterizó por su espíritu orientador, su ideal de independencia política y de superación ciudadana, por una eliminación de egoísmo personal y un mayor amor por el bien colectivo, por el bien de la comunidad.
Las obras que realizaba esta Asociación fueron dirigidas y administradas por un grupo de personas de buena voluntad, las obras no eran personales, pertenecían y favorecían a la comunidad ya que todo el pueblo las costeaba y no se acreditaba su realización nadie en particular.

Fuentes

Información aportada por el investigador foméntense Colina
Pérez Colina, Bárbaro. “Historia Local de Fomento.” 1996.
Memoria de la Asociación Cívica Los Mil de Fomento.