Asociación Europea de Libre Comercio

Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
Información sobre la plantilla
Bandera de Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
Bandera
Escudo de Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
Escudo
 
La AELC se compone de cuatro naciones miembros. En conjunto, estas naciones cubren un área combinada de 204,500 millas cuadradas y tienen un tamaño de población de aproximadamente 13.58 millón. El producto interno bruto (PIB) promedio per cápita dentro de esta área comercial se reporta en $ 58,714, que equivale a aproximadamente $ 44,828 cuando se ajusta por poder adquisitivo. El idioma oficial de la AELC es el inglés, que se utiliza en reuniones y documentos de gobierno, aunque un total de idiomas oficiales de 7 son hablados por las naciones miembro.

La AELC se compone de cuatro naciones miembros. En conjunto, estas naciones cubren un área combinada de 204,500 millas cuadradas y tienen un tamaño de población de aproximadamente 13.58 millón. El producto interno bruto (PIB) promedio per cápita dentro de esta área comercial se reporta en $ 58,714, que equivale a aproximadamente $ 44,828 cuando se ajusta por poder adquisitivo. El idioma oficial de la AELC es el inglés, que se utiliza en reuniones y documentos de gobierno, aunque un total de idiomas oficiales de 7 son hablados por las naciones miembro.
 
Sede Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Tipo Organización Internacional
Miembros Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein

Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). También conocida por sus siglas en inglés EFTA (European Free Trade Area), es una organización de carácter intergubernamental. Sus decisiones, que se toman por unanimidad, no son de obligado cumplimiento para sus miembros. Centra sus esfuerzos en las cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, capitales y trabajadores), la competencia leal en el comercio, la mayor apertura en materia de compras públicas y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Organización simple, que cuenta con un órgano central (el Consejo), integrado por representantes de los estados miembros, una secretaría y varios comités y grupos de expertos creados para tratar cuestiones concretas. Agrupa a los países que prefirieron no ingresar a la Unión Europea.

Países miembros

Este acuerdo intergubernamental, creado en 1960, es integrado en la actualidad por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Aunque no forman parte de la Unión Europea (UE), los países miembros tienen estrechas relaciones económicas y comerciales con el principal mercado europeo. La AELC es el tercer socio más grande de la UE en el comercio de bienes y el segundo más grande en el comercio de servicios.

Instituciones

AELC tiene las siguientes instituciones:

  • La secretaría que tiene su sede en Ginebra.
  • El Tribunal de la AELC.
  • El Consejo de la AELC.
  • La Autoridad de la Vigilancia de la AELC.

Origen

Tras la Segunda Guerra Mundial, y con el objetivo fundamental de gestionar la ayuda recibida del Plan Marshall, se crea la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). Ésta es la institución precursora de lo que es actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco de la OECE se iniciaron pronto las negociaciones para poner en marcha una unión aduanera entre todos los países integrantes. Pero las negociaciones no prosperaron, haciéndose cada vez mayor la división entre los seis países, que en 1951 firmaron el Tratado de París (evolucionado hasta la actual Unión Europea) y los once países restantes (miembros de la OECE). Las diferencias se hicieron particularmente patentes cuando entraron en vigor las primeras reducciones arancelarias en el ámbito de la Comunidad Europea, que tuvieron un fuerte impacto comercial en los países extracomunitarios.

Entre estos once países se creó un subgrupo de siete estados que estrecharon su colaboración y llevaron a término las negociaciones para la creación de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC; también conocida con sus siglas en inglés, EFTA), que se creó por la firma del Convenio de Estocolmo en 1960. Se fijó su sede en Ginebra.

Desde 1995 son miembros de la EFTA: Noruega, Suiza, Islandia y el Principado de Liechtenstein. Los dos primeros son miembros originarios, mientras que los dos últimos se adhirieron más tarde.

El Reino Unido fue el país que inspiró la propuesta, sin embargo abandonó la Asociación tras su adhesión a la Comunidad Económica Europea. Este es el caso también de Dinamarca, Austria, Finlandia, Portugal y Suecia.

Fines y estrategias

Como su nombre lo indica, la finalidad de la AELC ó EFTA es la promoción del libre comercio entre las naciones que la integran y, a la vez, fomentar la cooperación entre sus miembros.

Para alcanzar sus objetivos se basa en dos principios fundamentales: el mercado libre entendido como sinónimo de prosperidad económica y la necesidad de establecer relaciones justas de competitividad entre sus miembros. Por otra parte, los ciudadanos de las naciones que la integran tienen garantizado la libre circulación en el territorio EFTA y los sistemas de seguridad social están coordinados plenamente.

Uno de los mecanismos que promueva la EFTA es mejorar la coordinación en relación con las exportaciones e importaciones entre los países miembros. Para ello, se han adoptado medidas internas que eviten el proteccionismo en las relaciones multilaterales. Debido a ello, los países miembros de la EFTA no imponen tasas especiales en la actividad comercial.

La agricultura, la pesca y la sanidad son consideradas tres sectores estratégicos dentro de la asociación.

Características

La EFTA es una organización de carácter intergubernamental. No existen decisiones propias de la organización que sean de obligado cumplimiento para sus países miembros. Las decisiones se toman por unanimidad, salvo aquellas de menor relevancia, como puedan ser las cuestiones de procedimiento. Esta forma de organización hace que se preserve, en todo caso, el interés nacional, no realizándose importantes cesiones de soberanía, como sí sucede en el caso de la Unión Europea.

El objetivo más importante planteado por la EFTA desde sus orígenes es la eliminación de los obstáculos al comercio y la promoción de la cooperación económica entre los miembros de la OECE y los de la Comunidad Europea.

A partir de 1961 se completó el desarme arancelario entre los miembros de la asociación. De hecho, la EFTA se convirtió en una zona de libre comercio antes de que la Comunidad Económica Europea hubiese alcanzado una unión aduanera. En 1967 estaban eliminadas prácticamente todas las restricciones cuantitativas al comercio, con la excepción de Portugal y, en cierta medida, Noruega.

Actualmente, la Asociación centra sus esfuerzos en las cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, capitales y trabajadores), la competencia leal en el comercio, la mayor apertura en materia de compras públicas y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Para conseguir sus fines, la EFTA cuenta con una serie de instrumentos, entre los que cabe señalar la supresión de los derechos arancelarios para las importaciones y exportaciones; las normas de origen; la regulación del comercio de productos agrícolas y pesqueros; el diseño de una política de competencia; o la consagración de la libertad de establecimiento.

En 2001 se adoptó un nuevo Convenio (la Convención de Vaduz), que sustituye al de Estocolmo y que tiene la finalidad de incorporar al acuerdo importantes novedades como la libre circulación de productos, servicios, trabajadores, compras públicas, propiedad intelectual y transporte.

En lo que respecta a la estructura institucional, la EFTA es una organización simple. Cuenta con un órgano central (el Consejo), integrado por representantes de los estados miembros, una secretaría y varios comités y grupos de expertos creados para tratar cuestiones concretas.

Comercio entre MERCOSUR y AELC

El comercio total entre ambos bloques se ubicó en torno a los 6,9 mil millones de dólares en 2018, un crecimiento de 6% respecto de 2017. AELC representa 1,2% del comercio total de mercancías del MERCOSUR y el bloque sudamericano representa 0,8% del comercio total del bloque europeo.

Suiza concentra el 68% de las exportaciones del MERCOSUR a AELC y es el origen del 80% de las importaciones. En segundo lugar, 26% de las exportaciones se dirigen a Noruega y 19% en el caso de las importaciones. Islandia y Liechtenstein aportan conjuntamente en torno al 5% del valor exportado a la zona europea y menos de 1% en el caso de las importaciones.

Dentro de MERCOSUR, Brasil es el principal exportador e importador hacia y desde AELC, explicando 56% del total exportado en 2018 y 76% de las importaciones. Argentina se ubica en el segundo lugar con el 42% de las exportaciones y 18% de las importaciones desde ese origen. Por su parte, Uruguay y Paraguay explican 2% de las exportaciones y 5% de las importaciones, conjuntamente.

Las exportaciones del MERCOSUR a AELC se componen mayoritariamente de manufacturas de origen minero (MOM, 54%) y manufacturas de origen industrial (MOI, 34%). Sin embargo, esta canasta exportadora se encuentra muy concentrada en oro no monetario que explica 46% de las exportaciones; con solo tres productos se alcanza el 74%. Una menor porción corresponde a productos primarios agrícolas (PPA, principalmente habas de soja; café en grano; carne bovina deshuesada; trozos y despojos congelados de carne de ave; algunos moluscos, miel natural, entre otros) y manufacturas de origen agropecuario (MOA, vinos, otras preparaciones alimenticias, cueros divididos con la flor, jugo de naranja, entre otros).

Si se descuenta el comercio de oro no monetario, la composición de las exportaciones cambia drásticamente, las MOI pasan a explicar 63% de las exportaciones y las MOM solo 14%. Por su parte, los productos primarios agrícolas ascienden al 16% de las exportaciones y las manufacturas de origen agropecuario al 6%, en ambos casos un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta las ventajas comparativas del MERCOSUR en dichos productos.

Las importaciones se encuentran más diversificadas: 67 productos representan tres cuartos del valor importado total. Las importaciones son principalmente explicadas por productos dentro de la categoría de MOI (79%), en especial productos farmacéuticos y otros químicos; y, en menor medida, combustibles y energía (CYE, 10%), principalmente aceites combustibles y gas natural.

El balance comercial del MERCOSUR con AELC en 2018 fue deficitario, debido especialmente al déficit en MOI. El superávit en MOM compensó buena parte de ese déficit, especialmente por las exportaciones de oro no monetario en bruto y una parte menor por exportaciones de productos primarios agrícolas.

Fuentes