Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS)

Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS)
Información sobre la plantilla
AGEUS.jpg
Disoluciónaño 2000
SedeUniversidad de El Salvador
PaísBandera de El Salvador El Salvador
Organización juvenilUniversitarios
PublicaciónOpinión Estudiantil, El Universitario.

Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS). Fue una organización estudiantil que aglutinaba en el seno de la Universidad a diferentes Asociaciones y Sociedades Estudiantiles, su rol estaba enmarcado en representar al estudiante a nivel político participación en los órganos de gobierno de la UES y discusión activa sobre las políticas universitarias, académico, reivindicativo, ingreso masivo, presupuesto, ideológico, etc. Es reconocida por haber sido la máxima representación estudiantil universitaria hasta el año 2000 en la que es disuelta.

Origenes

Durante la década de 1920 hasta la actualidad surgen disimiles asociaciones y organizaciones estudiantiles, hay que señalar que la asociación más importante y protagónica en los asuntos políticos del país ha sido la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), como la máxima representación estudiantil universitaria hasta el año 2000 en la que es disuelta.

Los años de 1970 son fundamentales para el inicio de un nuevo ciclo de participación estudiantil con organizaciones que adquieren un mayor compromiso ideológico ligado a la izquierda política del país y sobre todo con una visión de cambios sociales por medio de la lucha armada.

Durante la primera mitad del siglo XX hubo acontecimientos importantes que impactaron el imaginario político de las emergentes organizaciones sociales y estudiantiles de América Latina y El Salvador, entre ellas la Revolución mexicana en 1910, la Revolución bolchevique en 1917 y la Reforma de Córdoba la más importante en la incidencia del pensamiento de universidad y estudiantil del momento.

Ésta reforma se centró en las ideas de la restructuración de las instancias estudiantiles, la autonomía universitaria y una visón de universidad popular, ello hace que vayan instaurándose nuevas tendencias vinculadas a la idea de autonomía universitaria. Este tipo de pensamiento llegaba a El Salvador constantemente y eran canalizadas amente por la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador.

Constitución de la AGEUS

La constitución de AGEUS fue en 1927, pero legalmente fue instituida hasta el 12 de mayo de 1931, teniendo en su junta a los siguientes estudiantes: Inocente Rivas Hidalgo (presidente), Francisco Guillermo Pérez (vicepresidente), Alirio García flamenco (secretario), Luis Rivas (prosecretario), Carlos Castillo Méndez (tesorero) y el cargo de protesorero fue compartido por los estudiantes Rafael Carballo y Salvador Martínez Lobo debido a un empate. De los grupos y asociaciones que surgiero en la época son dos las que tendrán importancia en la conformación de AGEUS: Asociación de Medicina y de Derecho.

Para la década de 1930 el número real de estudiantes que había en cada una de las facultades de la universidad de El Salvador era poco si lo comparamos con los números actuales, a pesar que ya existían nuevas facultades entre ellas: Química y farmacia, Ingeniería y Odontología, se pueden estimar también un número considerablemente poco de estudiantes involucrados en asuntos político administrativos de la universidad y del país.

Después de los sucesos de 1932 la AGEUS quedó desorganizada al interior de la universidad y es hasta 1934 cuando es reorganizada nuevamente por la inquietud de los estudiantes universitarios. Aunque de acuerdo con Ricardo Argueta esta continuidad de la AGEUS no estaría libre de problemáticas con las autoridades de la nueva dictadura militar de Maximiliano Hernández. Para el año de 1934 la AGEUS es suprimida e instaurada nuevamente hasta el año de 1944 con la caída del general Maximiliano Hernández Martínez.

Conflictos internos de la Asociación

Durante los primeros años de AGEUS también se presentan los conflictos entre las autoridades universitarias y los estudiantes que integran la AGEUS, uno de ellos era cortar la participación de los estudiantes en los órganos colegiados de la universidad y un segundo buscaba coaptar las capacidades que la AGEUS tendría para proponer candidatos a la rectoría universitaria, estos conflictos estarían presentes durante los primeros años de la década de 1930. Uno de los aspectos más importantes que destaca Argueta de la participación estudiantil es la fuerza política que desarrollan, la cual se hace manifiesta en las decisiones directas sobre los asuntos universitarios, es decir, tienen poder real para decidir.

Para la primera mitad del siglo XX no sólo se produjeron conflictos con las autoridades universitarias, también surgen diferencias con la Asociación de Estudiantes de Medicina, estos consideraban que la Junta Directiva de la AGEUS no había desarrollado todo lo acometido durante los comisión electivos el cual era desarrollar una reforma universitaria. Para 1961 se vuelve a suscitar nuevamente el conflicto, pero esta vez en los albores del golpe de Estado al presidente Lemus.

En ese contexto la Asociación de Estudiantes de Medicina hace un señalamiento más sobre AGEUES, en él consideraba que el Consejo Ejecutivo de la AGEUS está ligándose a las ideas del Partido Comunista, esto debido a un comunicado que expresaba lo siguiente:

La Asociación de Estudiantes de Medicina no compartía las ideas comunistas y consideraban que AGEUS por ser la máxima representación estudiantil debía mostrarse con un carácter apolítico.

Para inicios de la década de 1960 ocurre otro hecho importante que va a tener impacto en la historia y la vida de los estudiantes universitarios, me refiero a lo que llegó a denominarse como “La reforma universitaria” que inicia en el año de 1963. La idea de esta reforma no esta desligada del contexto político nacional e internacional y la revolución cubana en 1959 abría cada vez más la posibilidad de apostarle a la lucha armada como la vía de construir un nuevo país.

Nueva Reforma universitaria

Como cabeza de este movimiento de reforma universitaria se ubicaba al médico Fabio Castillo Figueroa apoyado por un número de profesionales y activistas de izquierda. Para ese momento concretar la reforma significaba construir un espacio político importante en el país, pues para ese entonces la universidad se estaba perfilando para los sectores de izquierda como la única opción critica y reflexiva, peso que le era dado debido a que también para esos años era la única universidad en el país.

El primer paso de la reforma era lograr que Fabio Castillo ganara las elecciones a la rectoría universitaria (1963-1966), al interior de la universidad se formó un comité integrado por estudiantes entre ellos: Salvador Navarrete Azurdia, Ivo Alvarenga, Antonio Osegueda, Albino Tinetti. De acuerdo a Valle la función de los estudiantes era apoyar a Fabio y al movimiento reformista que inicia desde 1962.

La reforma llevaba en el fondo crear áreas comunes que permitieran construir una mayor articulación con todas las facultades, pues, esto conducía a que las ciencias y humanidades estarían presentes en la base de este nuevo acomodo. Se puede decir que este proceso de reforma inicia en 1962 y es mutilado en 1972, de acuerdo a Valle también se lograron otros importantes avances de los cuales se pueden destacar: el incremento de la población universitaria de 3, 200 a 6, 500 ya para el año de 1968; la implementación de 60 profesores a tiempo completo, construcción de 60, 000 metros cuadrados en la Ciudad Universitaria, becas para más de 400 estudiantes de escasos recursos económicos, descentralización de la universidad lo que posibilita la creación de Centros Regionales pertenecientes a la universidad, así para 1968 ya existía el Centro Universitario de Occidente (CUO-Santa Ana) y por abrirse el Centro Universitario de Oriente (CUO-San Miguel) y finalmente también se efectúan becas para los profesores que decidieran hacer sus estudios de posgrado en el extranjero.

Aunque el 7 de diciembre durante ese mismo año la facultad es recobrada por unos estudiantes que iban armados, estos desarticularon al grupo de ingenieros separatistas y se instalaron por órdenes del Consejo Superior Universitario como una Junta Provisional Pro-Defensa de la autonomía universitaria. Pero también ésta Junta Provisional conformada por estudiantes tenía entre sus funciones restablecer el orden de las clases y nombrar nuevos docentes para que asumieran las cátedras.

La participación en la vida política del país era determinante para los estudiantes, como se ha mencionado, aunque los estudiantes promulgaban la democracia, la libertad y la amplia participación política no se mostraban en contra de las ideas de los militares sino más bien de algunas prácticas que venían de ciertos personajes de la política militar, así podemos considerar que para finales de 1940 y durante la década de 1950 “la AGEUS veía a la juventud militar como gemela de la juventud universitaria, y le agradecía que ésta le brindara la oportunidad de usar los derechos democráticos.

Logros en la lucha revolucionaria de la AGEUS

La cima revolucionaria más notoria de la AGEUS fue en las décadas de 1970 y 1980. Es de hacer notar que los diferentes eventos de la década de los 70 y más puntualmente el conflicto armado de los 80 fue producto del desgaste, incapacidad, incoherencia, contradicción, expoliación y represión suscitada por el proyecto de modernidad. Ante esto, la coerción (entendida ésta como la amenaza de utilizar la violencia, no sólo física sino de cualquier otro tipo, con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos) fue uno de mecanismos utilizados por el aparato militar y de inteligencia de los gobiernos en turno para socavar o contrarrestar el ascenso del poder popular y revolucionario representado en las diferentes esferas de la vida nacional: obreros, campesinos, intelectuales, entre otras.

En 1988 la situación organizativa del movimiento popular, la situación política del país y la guerra entraron en un periodo de madurez, se podría decir que en 1989 entraría a un periodo de desenlace. En ese mismo año, a diferencia de 1975, el eje central de la lucha estudiantil ya no solamente era el presupuesto necesario para la UES, sino también muchas demandas políticas de tipo nacional, la situación de violación a los derechos humanos y los efectos de la guerra en el campo y la ciudad. La vanguardia estudiantil liderada por la AGEUS y otros frentes estudiantiles (Frente de Estudiantes Universitarios Salvadoreños –FEUS- y el Frente de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de Julio –FERS 30) encabezaron dos fuertes campañas por el presupuesto, una en marzo y otra en septiembre. Para esta última, precisamente el 13 de septiembre de 2008, se endureció la represión contra una marcha pacífica que dejó como saldo unos 250 estudiantes capturados y decenas de éstos heridos.

Órgano de divulgación de la AGEUS

Opinión Estudiantil, órgano de divulgación de la AGEUS desde 1927, mantuvo periódicamente sus publicaciones; de igual manera El Universitario, periódico a cargo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la UES, quien resalta en uno de sus ejemplares la gesta heróica de liberación de los estudiantes capturados el 13 de septiembre de 1988.

Fuente

  • ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES:RITUAL, SIMBOLISMO Y CULTURA POLÍTICA(San Salvador, 2011-2012)[1]. Consultado 12/09/2019
  • RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR,1980 -2006[2]. Consultado 12/09/2019