Asociación Nacional de Hacendados de Cuba

Asociación Nacional de Hacendados de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución
AH de Cuba.jpg
Disolución:14 de octubre de 1961
Tipo de unidad:Asociación
Director/a :José Luis Amigo.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana

Asociación Nacional de Hacendados de Cuba. Fue una entidad cubana que agrupaba a los principales integrantes de la oligarquía nacional antes de 1959. En ella militaban terratenientes, comerciantes, banqueros y dueños de industrias.

Antecedentes

Tiene como antecedentes la creación de la Asociación de Hacendados y Propietarios de Esclavos (1873), la Cámara de Comercio de Santiago de Cuba, la Unión de Fabricantes de Tabaco y el Círculo de Hacendados.

Esta última organización fue fundada el 20 de enero de 1878 en la calle San Ignacio en la Habana Vieja, la entidad tenía entre los objetivos reorganizar sobre bases racionales la agroindustria cubana y promover la diversificación, trazándose las siguientes metas;

  • El estudio de la agricultura y la agroindustria íntimamente ligada con ella.
  • La aplicación y práctica de los métodos y conocimientos derivados de estos estudios.
  • La consideración de todos los problemas de actualidad y localidad que daban a la agricultura un carácter propio y la apreciación de los medios para resolverlos en beneficio común.
  • Fundar un periódico que, la vez que sirviera de boletín oficial de la sociedad, divulgase todo sobre lo que agricultura se estudiara para la corporación, insertando las memorias y trabajos que se dirigiesen a la sociedad. Se vendería barato para que pudiera recibirlo hasta un labrador de más modesta fortuna.
  • Crear un campo de observación donde pudieran aplicarse las teorías que se discutieran y que sirviese de prueba a los métodos de cultivo, aparato, instrumento, etc, de manera que quedasen evidenciadas las ventajas o demostrar los inconvenientes.
  • La introducción y aclimatación de animales y plantas que la sociedad creyera útil propagar en el país.
  • Crear en algún momento una esuela agrícola.

Entre los fundadores de esta sociedad, se citan, Julián de Zulueta, José Eugenio Moré, Enrique Diago, Ricardo Alfonso, Miguel Jané, Francisco de Zayas, José F. Scull, Francisco Feliciano Ibañez, Mamerto Pulido, y Fernando Freyre de Andrade.

La entidad se conformaba con una junta directiva, representantes de grupos de presión financieros, miembros de partidos políticos y diversos grupos de interés económicos.

Surgimiento

Surge en 1879 con el fin de coordinar los actos de los mayores productores e inversionistas de capital en la industria azucarera, desde el surgimiento la entidad guió la actividad de los productores, fomentó proyectos a traer mano de obra emigrante.

Fundó escuelas de formación agrícola e industrial, patrocinó la investigación, instaló comunicaciones directas con las lonjas de azúcar de New York y Londres, formó un grupo de presión para defender los interese de la industria, creó una revista.

La Junta Directiva de la asociación quedó elegida el 30 de julio de 1879, presidida por José Eugenio Moré, vicepresidente Francisco F. Ibañez, vocales Mamerto Pulido, Felipe Pérez, Francisco de Zayas, Fernando Freyre de Andrade, Emilio Céspedes, Alejandro Morales, Antonio F. de Criado, Benito Mariogliano, Sebastián Ulacia y Enrique Diago, teniendo como secretario a Carlos Sánchez de Arregui.

A partir de 1892, preside la junta, Julio José de Apezteguía y Tarafa, marqués de Apezteguía

Segunda etapa

El denominado Círculo de Hacendados de Cuba, estuvo activo hasta 1913, convirtiéndose desde ese año en la Asociación de Hacendados Fabricantes de Azúcar, convertida en 1919 en la Asociación de Hacendados y Colonos de Cuba. En 1928 se independizan, surgiendo la Asociación Nacional de Hacendados.

En 1934 esta sociedad que también incluía a los colonos, se desmembró en dos, Asociación Nacional de Hacendados de Cuba y Asociación Nacional de Colonos de Cuba.

En 1935 Ramiro Guerra Sánchez, es designado asesor de asuntos económicos y sociales de la entidad, representando a la misma en reuniones internacionales sobre problemas económicos entre 1939 y 1946.

En 1939 ocupó el cargo de vicepresidente, José Gómez-Mena Vila, quien fue uno de los principales organizadores de la Unión Social Económica de Cuba, resultó electo ese año vicepresidente de la entidad.

Otros de los directivos, fue José Manuel Casanova, - quien además fuera miembro del senado, también se cuenta a Julio Lobo, quien a finales de la década de 1940 fue hecho miembro del comité ejecutivo. En 1950, ocupa la presidencia José Luis Amigo.

El Diario de la Marina surgido en 1832, se constituyó en el vocero de la asociación desde la década de 1940, cuando defendía los intereses de la burguesía azucarera.

Obras

La entidad y los miembros de la misma editaron varias obras, las que fueron publicadas por diferentes casas editoras, entre las que se citan,

  • Reglamento de la ley de coordinación azucarera, publicado en 1938.
  • El tratado de reciprocidad de 1934: sus efectos sobre la economía nacional, Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, 1939
  • Exposición de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba sobre las negociaciones para la venta de la zafra azucarera de 1944 publicado en 1943
  • Cuban economic Standard, obra de José Manuel Casanova, publicado en 1949.
  • Las labores manuales están en desuso en los campos de remolacha de Lawrence E. Davies, publicado en 1954.
  • Cubazúcar, La Habana, Asociación Nacional de Hacendados de Cuba

Desaparición

El 14 de octubre de 1961, mediante la Ley No. 895 del gobierno revolucionario, se declara extinguida la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba.

Fuente

  • Artículo de Antonio Santamaría García,Carlos Malamud Sin azucar no hay pais Disponible en la Web "books.google.com.cu" Consultado: 17 de diciembre de 2011.